viernes, 5 de noviembre de 2010

Defender lo indefendible


El consejero de Cultura presentó ayer ante la Comisión de Cultura del Parlamento las cuentas de su departamento para el próximo año. Y no pueden ser más crudas para la cultura sevillana. Recortes en el Maestranza (de 2'7 millones pasa a 1'9), la Orquesta Sinfónica (3 millones de euros, un 10% menos), el CAAC (de 6 millones en 2009 pasó a 5 millones el año pasado y para el próximo se queda con 4'2) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una institución de prestigio internacional que se queda con 7'6 millones frente a los 9 que ha tenido este año.
.
Al margen de las pésimas cuentas, nos quedamos con unas declaraciones que recoge Diario de Sevilla y que dan una idea de la forma de entender la Cultura por parte de la Junta de Andalucía. Según el Consejero, para la Junta, la Cultura es esencial, como demuestra "que haya mantenido la Consejería". Si con esa frase pretendía calmar los ánimos y dejarnos más tranquilos, la verdad es que ha errado el tiro completamente, lo único que deja entrever es que incluso se haya barajado la posibilidad de eliminar esta Consejería, y eso sería un daño gravísimo para toda la Comunidad andaluza. Se avecinan negros nubarrones sobre la Cultura y Sevilla no es Madrid o Barcelona, ciudades en las que el sector privado puede tirar del carro. Veremos en qué acaba todo esto.
.
Podéis completar la información en los diferentes medios locales: Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía y ABC
.

4 comentarios:

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Me voy a permitir ser "malo" o malpensado. ¿Hay cierto favoritismo hacia la ciudad de Málaga? (Ojo, y ni soy sevillano ni tengo nada en contra con los malagueños y su magnífico Museo Picasso)¿Alguien le ha dicho que ya no está en Turismo, con lo que no tiene que "apoyar" tanto al monumento más visitado de España?

Sergio Harillo dijo...

En momentos de crisis siempre hay que priorizar, nosotros hacemos lo mismo en nuestras casas, y es entendible. Lo que no es normal es que haya Instituciones o actividades que se lleven tantísimo dinero mientras a otras se les recorta, caso de la Fundación Baremboim Said con 2'4 millones de euros pese a la poca repercusión que tiene en comparación con, por ejemplo, el Maestranza que recibe 1'9 millones. Eso no es lógico.

Evidentemente Andalucía es muy grande y hay muchas prioridades. La verdad, entrar en si Málaga se lleva más o menos me parece una tontería. Es cierto que el Picasso tiene un presupuesto de 7 millones de euros y el CAAC se queda con 4'2 pero también es verdad que Málaga tiene su Museo de Bellas Artes cerrado desde hace años y no se lleva ninguna partida presupuestaria mientras que en Sevilla tenemos el Bellas Artes, el Arqueológico y el Costumbres Populares, que necesitarán más o menos, pero ahí están.

En cuanto a tu pregunta sobre el Turismo, sinceramente, creo que es un grave error la actitud que ha tomado este consejero. El Turismo cultural es fundamental hoy en día para las ciudades, sí, pero no de la forma que él lo entiende. Se trata de crear equipamientos culturales que generen empleo y riqueza en el lugar donde se encuentran y que además, atraigan a visitantes. Su visión es diferente, él sólo pone dinero allí donde ve un filón turístico independientemente de la repercusión que tenga esa actividad o equipamiento en la ciudad. Te pongo un ejemplo. ¿Necesita la Agencia del Desarrollo del Flamenco 6 millones de presupuesto? ¿Qué hace esta Agencia? Seguramente podría funcionar con la mitad o menos y hacer lo mismo, pero claro, el Flamenco se considera un filón turístico (sea de buena calidad o no, eso da igual, lo importante es que mueva dinero y atraiga a gente) y por eso se defiende a capa y espada. No soy entendido en Flamenco pero he escuchado opiniones al respecto y lo que se vende como arte jondo hoy en día, deja bastante que desear, al menos una parte de ello. Sin embargo, ahí está el presupuesto.

Espero haberte contestado a tus dudas. Un saludo!

Hispalense dijo...

Pues ya quisiera yo que en el Museo arqueológico de Sevilla, que se cae a pedazos, se gastasen lo que se están gastando para el nuevo museo de Málaga.Y para la miseria que le dan al Bellas Artes casi mejor que no le diesen nada.

Sergio Harillo dijo...

De este tema ya hemos hablado, Hispalense, el Museo de Málaga lleva cerrado varios años y necesita una nueva sede, es lógico, normal y comprensible que se dedique una partida presupuestaria a su recuperación. Que el Bellas Artes y el Arqueológico sevillanos también necesitan mejoras, pues sí, pero no podemos culpar a otro museo de las carencias inversoras de las administraciones en nuestros equipamientos. La Cultura y el Arte son un bien universal, para todos. Cuando visitemos Málaga y podamos ver su Museo de Bellas Artes deberemos alegrarnos y disfrutarlo, no andar con rencores que no llevan a ninguna parte.

Saludos.