lunes, 22 de noviembre de 2010

Ayuntamiento y ADIF llegan a un acuerdo tras 20 años

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Gracias a la Expo'92 Sevilla vivió una auténtica revolución en cuanto a transportes se refiere, además del nuevo aeropuerto y las rondas de circunvalación, uno de los cambios más destacados fue la construcción de la estación central de Santa Justa, que sustituía a las de Córdoba (Plaza de Armas) y Cádiz (San Bernardo). Ahora, veinte años después, el Ayuntamiento ha conseguido finalmente formalizar el acuerdo con ADIF (la heredera de RENFE) para que la ciudad recepcione calles y avenidas como Avión Cuatro Vientos o la Avenida de Cádiz. A cambio, ADIF podrá construir en varios solares que podrían dar una nueva imagen a la ciudad por su privilegiada ubicación. El primero de ellos se encuentra junto a Santa Justa, se trata de un largo solar que discurre paralelo a la Avenida de Kansas City y que en la primitiva reordenación de la parcela acogía varios edificios con oficinas que culminaban en una característica torre que daría nueva personalidad a todo el entramado urbano. El proyecto firmado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz quedó a medio hacer y lo cierto es que esa zona lleva dos décadas como un gran vacío urbano que, si se retoma el mismo proyecto, cambiaría radicalmente este espacio al poner en servicio todo un tramo de Kansas City, por no hablar de la presencia de la nueva torre.
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El otro gran espacio donde ADIF podrá sacar al mercado un nuevo edificio se encuentra en Plaza de Armas, justo detrás de la antigua estación de Córdoba. Cuando se remodeló la estación para convertirla en centro comercial, el proyecto de Antonio González Cordón incluía un hotel (el actual Hotel Plaza de Armas) y una torre de oficinas. Problemas urbanísticos dieron al traste con la torre, de apenas diez plantas, que se quedó a nivel de cimientos. La solución, una plaza sin ningún interés ni uso, no convence a nadie y muchos han sido los proyectos que han planeado sobre ella para revitalizarla. Con este nuevo planteamiento urbano ADIF puede construir en dicha zona (no queda muy claro en la noticia si se refiere a la citada plaza o al solar ocupado actualmente por un aparcamiento al aire libre) por lo que el final de la calle Alfonso XII ganaría un nuevo atractivo que enlazaría con el complejo de Puerta Triana gracias a la nueva pasarela prevista sobre el río.
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Ahora habrá que esperar si la crisis económica permite retomar ambos proyectos o si, por el contrario, aún nos quedan varias décadas para ver completados estos paisajes urbanos.
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