domingo, 21 de noviembre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla


El Centro cultural 'La Almona' de Dos Hermanas volverá a abrir sus puertas el próximo día 30, tras varios años de obras en las que se ha ampliado el edificio hacia la calle La Mina, alcanzando los 2.700 metros cuadrados. El resultado son tres salas de exposiciones y un auditorio que ocupan parte de la antigua hacienda.
.

Otro equipamiento cultural que está a punto de caramelo es la nueva biblioteca de Alcalá de Guadaíra, que forma parte de un complejo mayor denominado 'Ciudad de la Cultura' y que ha sido diseñado por César Portela. La biblioteca abrirá el próximo mes de diciembre con 20.000 volúmenes a disposición de los usuarios. Cuando todos los equipamientos de la Ciudad de la Cultura abran sus puertas en 2011, Alcalá de Guadaíra contará con uno de los complejos culturales más importantes de Andalucía.



Desde Écija nos llegan malas noticias. Es una pena que últimamente cada vez que hablamos de esta joya del Barroco sea para dar una nota negativa. El Ayuntamiento se ha visto obligado a demoler una casa palacio de la calle Oñate ante el peligro que suponía para los viandantes. El edificio, que se encontraba en ruinas, tenía cierto valor y de hecho constaba en el Catálogo del Casco Histórico Artístico de la localidad astigitana. Sus propietarios han ido dejando que el inmueble, del siglo XIX, llegara a un estado de ruina que ha hecho imposible su recuperación. Por casos como éste nuestras ciudades van perdiendo su patrimonio lentamente a pesar de que existe una legislación que obliga a las administraciones a actuar de urgencia en aquellos edificios en mal estado cuyos propietarios no se hagan cargo de su mantenimiento.
.
Hace más de medio siglo aparecía en Lora del Río un busto romano que representa al emperador Augusto. La escultura ha sido fechada como coetánea al emperador, lo que la convierte en una de las pocas copias de aquella época encontradas en Hispania. Debido a su alto valor histórico y artístico, la Junta de Andalucía ha decidido inscribirla en el Catálogo del Patrimonio Andaluz como Bien de Interés Cultural.
.

No hay comentarios: