domingo, 31 de octubre de 2010

Cultura destina 13 millones a la provincia de Sevilla para 2011


Cuando Griñán designó a Paulino Plata como nuevo consejero de Cultura, algunos se echaron las manos a la cabeza pero pocos nos podíamos imaginar el gran daño que su gestión le haría a la Cultura andaluza en general, y a la sevillana en particular. A Plata le ha venido como anillo al dedo el argumento de la crisis económica para destruir todo aquello que no le interesa y que se había construido con tanto esfuerzo durante los últimos años.
.
El presupuesto de Cultura de la Junta de Andalucía para el año que viene es ridículo. Pero más ridículo aún es el recorte que han padecido determinadas instituciones como los museos o iniciativas como el arte contemporáneo, que prácticamente desaparece con 0 euros de inversión. Eso sí, el consejero deja bien claro cuáles son sus prioridades, el Turismo (para algo fue consejero del ramo durante años) y el Flamenco. Los nuevos presupuesto favorecen aquellas iniciativas culurales capaces de generar un gran volumen de visitantes, como la Alhambra o el Museo Picasso y por supuesto se dedica un gran apartado económico al Flamenco, que con 45 millones de euros, es el principal beneficiado. Que 45 millones de euros de un presupuesto que no alcanza los 250 millones se vayan para el Flamenco, deja bien claro las preferencias del consejero.
.
Sevilla se llevará 13 millones de euros en 2011. Una cantidad irrisoria y casi insultante. De momento nada se sabe sobre el desglose del Presupuesto a la espera de que el consejero comparezca ante el Parlamento para explicarlos el próximo jueves.
.
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay un cartel en la puerta del colegio Calvo Sotelo en el que se anuncian unas obras de mejora de los aseos y pintura de la fachada por valor de 3 millones de euros.
A partir de ese dato, que cada cual saque sus conclusiones; las mias las tengo claras: cambiar los lavabos de un colegio se lleva 1/4 del presupuesto destinado a cultura. Vergonzoso.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Muchas veces, cuando veo ese tipo de carteles me pregunto: "¿realmente cuesta eso?" Con tres millones imagino que se podrán renovar los baños de todo el colegio y aún sobraría, estamos hablando de cerca de 500 millones de pesetas, que muchas veces, pasando el dinero a las antiguas pesetas nos asusta todavía más la cantidad de dinero que se invierte en algunas cosas. ¿Cuánto se pierde por el camino?

Un saludo.