domingo, 31 de octubre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla



Los dólmenes prehistóricos que se conservan en varias localidades del Aljarafe están siendo noticia, últimamente, por el poco respeto que se está teniendo hacia ellos. Hace unas semanas desayunábamos con el robo de las placas solares que iluminan el dolmen de La Pastora, en Valencina y esta misma semana conocíamos el expolio del dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, donde habrían sido extraidos puntas de flechas y restos humanos.

Ante esta oleada de actitudes incívicas, es de agradecer iniciativas como la del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, que ha solicitado a la Junta de Andalucía que las administraciones adquieran la titularidad del espacio donde se encuentra el dolmen de La Pastora, precisamente para una mejor conservación del mismo y para evitar nuevos robos y daños.

El Ayuntamiento de Écija sigue apostando por el Patrimonio como motor económico de la localidad. En concreto, gracias a la colaboración entre Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento, se va a poner en valor el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, con restos que abarcan desde el período ibero-turdetando hasta una alcazaba musulmana, pasando por restos de origen romano. El proyecto, que roza los 400.000 euros de inversión, consiste en la construcción de un centro de recepción de visitantes y la puesta en valor del yacimiento, además de la instalación de un cierre de seguridad. Las obras podrían comenzar antes de que finalice el año.

No hay comentarios: