jueves, 15 de julio de 2010

¿Y qué más da?

Ayer fue un día nefasto para la Cultura sevillana. El consejero de Cultura ha decidido destinar la Casa de Murillo como sede de la Agencia Andaluza del Flamenco. Sería comprensible esta medida si sobre este edificio no se hubiera proyectado, presupuestado y licitado un proyecto que gira en torno a la figura del pintor sevillano, un centro de estudio e investigación en el que mostrar al mundo su figura. Todo eso se lo ha pasado por alto el consejero. Da la impresión que incluso desconocía la existencia de este proyecto a tenor de sus declaraciones ante la prensa cuando fue preguntado por el mismo.
.
¿Pero a alguien le importa? El único periódico que ha hecho hoy una crítica sobre este tema ha sido El Correo de Andalucía (con un artículo, por cierto, muy parecido al que publicábamos nosotros ayer). No ha habido reacciones de agentes culturales, ni de artistas ni de asociaciones de conservación del patrimonio. Nada.
.
Sevilla, por su historia, por su riqueza cultural, por su identidad, podría jugar un papel fundamental en materia cultural a nivel internacional; sin embargo estamos dejando que languidezca hasta que se convierta en un punto más en el mapa del mundo. El Museo de Bellas Artes no tiene fecha de ampliación, el Arqueológico se cae a pedazos, el CAAC no termina de arrancar, nuestro patrimonio monumental presenta un estado deplorable, el Maestranza y la Sinfónica ven recortados sus ya de por sí reducidos presupuestos, la Orquesta Barroca peligra, han cerrado el Espacio Escala y el Espacio Iniciarte... Algo tenemos que hacer y hay que hacerlo ya.
.
Lo peor que le puede ocurrir a una ciudad es la pasividad de sus ciudadanos. Si los que habitan en ella no muestran ningún interés, la ciudad termina pudriéndose por dentro. La Cultura, ese concepto ambiguo, tan manido y tan usado por algunos, es lo que le da sentido a nuestra vida. La música, la literatura, las artes... son las que hacen que una persona vaya evolucionando a lo largo de su vida, son las que le dan un espíritu crítico y las que pueden construir un mundo más justo. Sin embargo la falta de Cultura degrada al ser humano y muestra lo peor que hay en él.
.
Ayer perdimos la oportunidad de tener un gran centro dedicado a uno de nuestros pintores más universales. Mañana veremos cómo cierra éste o aquél museo. Y pasado permitiremos que sea derribada cualquier iglesia o viejo palacio para construir un Zara. Lo peor de todo es que Sevilla va muriendo poco a poco y no son suficientes los atisbos de vida que surgen de vez en cuando con iniciativas culturales que intentan salvar lo poco que ya nos queda.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la excusa de la crisis están arramblando con lo poco que se ha conseguido en los últimos años.

Además, me llegan rumores de que la Noche de los Museos que se ha celebrado los últimos años a mediados de septiembre no se va a hacer este año.

Lamentable.

Benito Navarrete dijo...

Cultura de Sevilla tiene toda la razón. Me uno a las críticas. De hecho se había pensado en un eje Centro Velázquez-Casa de Murillo con apuestas interconectadas en un itinerario sobre el barroco en una zona patrimonial de especial interés. Creo también que se debería reflexionar más sobre la rentabilización de los activos y la unidad de los deferentes agentes. Y sobre todo no confundir flamenco con turismo. No se puede ir por libre defendiendo siempre intereses de parte... Hay que pensar más en los ciudadanos y en Sevilla. Y no desvestir a un santo para vestir a otro... Esto es como Penélope... Tejer y destejer...

Sergio Harillo dijo...

La verdad, no me extrañaría en absoluto que se cancelara la Noche Larga de los Museos. Teniendo en cuenta que Espacio Escala ha cerrado, que Espacio Iniciarte cierra a finales de julio, que el Museo del Baile Flamenco quizás no llegue a septiembre y que no hay dinero, pues no sería extraño ver cómo se cancela. Lo que me gustaría saber es la razón que darían para dicha cancelación. Aunque estoy convencido que aún sin dar explicaciones nadie dirá nada.

@ Benito: Espero que la Agencia de Desarrollo del Flamenco tenga un mejor futuro que pasado porque ¿alguien conocía esta entidad antes de ahora? De todos modos, según Plata, en su sede se ubicará "una tienda y sala de exposiciones", porque claro, no podemos olvidar que la Cultura es ante todo eso, merchandising, que los guiris se vayan con su llavero en forma de zapato de baile flamenco. Viva la Cultura.

En fin, ¿no sería mucho más útil buscarle una solución al Museo del Baile Flamenco en lugar de inventar nuevas cosas?

Un saludo.

Benito Navarrete dijo...

Desde luego. Además hay un problema de fondo en todo esto y es que en Andalucía se sigue viendo al flamenco como algo tópico y folclórico. El hecho de plantear lo de los souvenirs lo dice todo e incluso el enclave en el Barrio de Santa Cruz. No hay un acercamiento a la realidad desde una óptica científica o antropológica e incluso literaria. Se podría hacer por ejemplo desde la óptica de la generación del 27. Por otro lado el actual Museo del Baile Flamenco presenta una imagen estereotipada por su enfoque "kitsch" además de cargarse un edificio del XVIII en su rehabilitación. Por ejemplo hizo que volara de su fachada una talla gótica del XIV de gran calidad. Recuerdo cuando traje a Joaquín Yarza y Gonzalo Borrás siendo estudiante a dar conferencias en la Universidad y les fascinaba esa talla de piedra en la sobrepuerta. ¿Dónde está ahora? Voló. Se puede ver todavía una antigua fotografía de la imagen en el libro de la Arquitectura Civil Sevillana de Sancho Corbacho. Espero que la gente tenga memoria para recordar todo esto. Al menos siempre nos quedará Cultura de Sevilla para poder intercambiar la información y construir una Sevilla mejor.

Iluso ilusionado dijo...

Apoyo y agradecimiento a las personas o persona que hacen esta página magnífica.
Demuestra que no está totalmente perdida la esperanza de que la sociedad civil espabile.

Yo en estos momentos estoy montando una fundación de fotogradía contemporánea, con todos sus avíos, revistas, expos, libros, concurso internacional.... un iluso, pero convencido que por cabezonería va a salir.
¿Os parecería bien que cuando esté más avanzado os lo comunique? Por aquello de que se vea que la iniciativa privada no está difunta, solo moribunda...

Un abrazo.

Sergio Harillo dijo...

@ Ilusionado: No sólo me gustaría que te pusieras en contacto con el Blog sino que en todo lo que podamos colaborar contigo en cuanto a difusión de las actividades, exposiciones, etc, estaré encantado.

Montar una Fundación no es moco de pavo, te deseo mucha suerte en esta nueva aventura y ojalá hubiera más personas con iniciativa e ilusiones que sacaran a Sevilla del amodorramiento general en el que está instalada.

Un abrazo y espero noticias tuyas.