lunes, 11 de enero de 2010

En recuerdo de Antonio Susillo


Siempre he sentido especial predilección por el escultor Antonio Susillo (1856-1896), tan familiar para todos nosotros como poco conocido por el gran público. Es por ello que me hace mucha ilusión que de vez en cuando se recupere su memoria. En este caso ha sido un artículo de Diario de Sevilla firmado por el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga en el que lo tilda de "magnífico escultor" en referencia a su escultura de Velázquez que centra la Plaza del Duque, recientemente rearbolada (menos mal) pero muy dejada y mutilada por la constante presencia del mercadillo que se instala en su espacio central.
.
Os recomiendo la lectura del artículo (aquí) por el gran mimo con que trata a Susillo, sin duda, uno de los mejores artistas que ha dado nuestra ciudad.
.
Para saber más sobre Antonio Susillo puedes leer la entrada que hicimos en este Blog hace un año (aquí)
.

3 comentarios:

Edward dijo...

No he tenido aún la ocación de leer el artículo, pero ya el tirular me ha parecido interesante. Esta noche lo ojearé.

Como bien dices un gran desconocido para la mayoría, además con una vida bastante tormentosa.

Me quedo ,por el valor sentimental y por las fechas que se avecinan, con la hechura de las manos de la Vigen de la Amargura.

Un abrazo!!!

Jaskier dijo...

Oh vaya, me alegro de conocer a este artista ya que veo a menudo estatuas suyas y merece cierto reconocimiento.
Y es que la calidad de sus estatuas es incuestionable.
He estado ojeando los enlaces y tal, y queria preguntar, ¿Ponce de Leon no era de Valladolid? (eso dice en la wikipedia). Por cierto que su estatua y la de Mañara me encantan. Y bueno, la del Cristo, la de Lope de Rueda, la de Murillo...
Desde luego me alegro de que hayas hecho esas entradas tan buenas sobre este magnífico escultor!

Sergio Harillo dijo...

@ Jaskier: En realidad, en la galería de sevillanos ilustres no todos son sevillanos, Montañés, sin ir más lejos era de Jaén. Sin embargo son personajes que han estado relacionados con Sevilla, que han vivido aquí o que han dejado su huella en la ciudad. En el caso de Ponce de León, exactamente no sé a cuál se refiere la estatua, pero la familia Ponce de León fue una de las grandes familias aristocráticas de la ciudad, sus miembros participaban en el Gobierno de la misma y protagonizaron luchas de poder con otras familias aristocráticas. Su palacio estaba (queda algo) en la actual Plaza Ponce de León, en Santa Catalina y hace pareja con el convento de Los Terceros. En el apartado "Sevilla oculta" tienes un amplio reportaje sobre estos dos edificios, hoy sede de Emasesa.

Un saludo y me alegro de que te haya gustado el reportaje :)