domingo, 17 de enero de 2010

Destruyen parte del mural de Roberto Matta

Gracias a Expo92.es hemos podido saber que parte del mural que Roberto Matta y Yoko Akebane diseñaron para la Puerta de la Barqueta de la Expo ha sido destruido sin ningún tipo de miramiento para colocar el carril bici que recorre la Isla de la Cartuja. En las imágenes, de la misma web, se puede ver la diferencia entre el antes y el después, con una parte totalmente destruida para que el carril bici pueda pasar sin problemas.
.

.
De nuevo un atropello hacia nuestro patrimonio por parte de un Ayuntamiento sin ningún tipo de sensibilidad patrimonial. Si hace unos días nos alegrábamos por su afán por restaurar diferentes conjuntos escultóricos de la ciudad, hoy no tenemos más que lamentarnos por el absoluto desprecio hacia el patrimonio artístico heredado de la Expo92. En este Blog ya denunciamos hace meses el lamentable estado en el que se encuentra esta obra de arte y recomendamos su traslado a un espacio donde pueda ser conservado y disfrutado pero parece que la cordura hace tiempo que abandonó nuestra ciudad. Derruir parte de una obra de arte para poner un carril bici es tan miserable que es imposible tener la más mínima esperanza con este Ayuntamiento y sus dirigentes. 2010 empieza tan mal como acabamos 2009.
.
Fuente: Web Expo92
.

8 comentarios:

J dijo...

Otra salvajada más como tantas. por qué seremos tan inectos en esta ciudad?? No se respeta ya nada, y todo para un inútil carril bici que hay que meter a presión sea como sea, total, lo que hay ahí ya no sirve y está medio arruinado no? Me parece indignante como tantan y tantas cosas en esta ciudad...qué pena que la gente en general no mire más por lo que tiene donde vive, todo iría mucho mejor si no fuéramos cada uno a lo nuestro y valoráramos más nuestra cultura y lo que otras personas artistas hacen por nuestra cultura, pero no... una lástima indignante en toda regla...

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Dios mío! Ni Ceaucescu en Bucarest, ni Haussman en París... Además de bárbaro, cutre.

Que el mural esté en pésimo estado es una lástima, que no se traslade a un sitio donde pueda ser más apreciado y no a un punto relativamente marginal como el sitio donde está es un desastre, pero lo que ha hecho el Ayuntamiento ahí es una auténtica calamidad que revela una sensibilidad nula no ya hacia el patrimonio sino a la ciudad en general y unos criterios de intervención más propio de un peón de albañil (con todos mis respetos a los peones albañiles) que de un ayuntamiento que se autocalifica como la ciudad de las personas.

Y todo esto por un carril bici siempre mal trazado que se hace "tarde, mal y a rastras" para contribuir a la chovinista imagen de una Sevilla moderna no ya por la calidad de sus servicios sino por cuatro fotos mediáticas con los que autoconvencerse de que somos "modennitos".

Un saludo.

Jaskier dijo...

Bueno, no voy a quejarme del carril bici ya que a menudo hago uso de el, aunque bien es cierto que la manera de trazarlo es muy a menudo deplorable, pero eso es otro tema.

El caso es que ya es ¡El propio ayuntamiento! quien destroza su patrimonio!
No ya las incultas personas que a menudo causan destrozos (demasiados hay que desde el vacio intelectual se dedican a patear y destrozar sin absolutamente ningun objetivo), sino que el tercero al que concedemos poder a base de ceder un poco del nuestro, que debe protegerlo, va y lo destroza!

De buen seguro la ciudad pagó un buen dinero en su momento para poder contar con el mural, y ahora lo destroza. Nos gusta quemar el dinero eh?

Sergio Harillo dijo...

El problema no es el carril bici en sí, muy necesario y útil en una ciudad donde disfrutamos de buen tiempo gran parte del año. La bicicleta debe convertirse en un medio de transporte alternativo al coche y creo que Sevilla está dando grandes pasos gracias a la construcción de una completa red de carriles bici. El problema del carril es meterlo por donde sea, quepa o no, quitando espacio a los acerados y ya en este último caso, destruyendo una obra de arte. Es el colmo de la mala gestión y mala planificación. Además de un insulto a la memoria de un artista muy cotizado. Ya perdimos la "Media esfera azul y verde" de Jesús Soto que había en Puerto Triana, ahora se mutila el mural de Roberto Matta. Y mientras, la escultura "Europa en el corazón" está a punto de desaparecer para siempre.

Eso sí, qué bonitas quedan las esculturas de toreros y demás folclóricas ¬¬

Un saludo!

Sevalber dijo...

Como dice Pfunes, al más puro estilo totalitario...

Y encima para meter carriles bici y seguir vendiendo la mentira de la sostenibilidad...

Lo dejo aquí para no soltar cuatro tacos...

Un saludo.

Unknown dijo...

Lamentable. No entiendo como en lugar de adaptar el carril bici a la ciudad se está adaptando ésta al carril bici. Es que no me entra en la cabeza.
Como dice Sevalber, lo dejo aquí....

Saludos.

Unknown dijo...

Para echarse a llorar.
¿A álguien se le ocurre alguna solución para evitar futuras situaciones similares?

Sergio Harillo dijo...

Desde ayer llevo pensando en la forma en que se podría denunciar este hecho. El mejor que se me ocurre es que desde distintos Blogs y webs se denuncie el hecho, Internet tiene hoy en día una capacidad de difusión realmente espectacular. Tampoco estaría mal que los periódicos locales se hicieran eco de la noticia, pero ellos están más ocupados indagando en si el alcalde se va o no se va, si tiene 3 actos oficiales o tiene 37...

En fin, al que se le ocurra algo, que lo diga :)

Un saludo!