sábado, 16 de enero de 2010

Resultados de encuesta Colección Bellver


De la encuesta que hemos realizado en Culturadesevilla sobre el futuro de la Colección Bellver podemos sacar dos grandes conclusiones. La primera es que en Sevilla no hay mucha tradición de museos privados, como refleja que tan sólo el 13% de los votos (5) hayan elegido esta opción. La segunda conclusión es que la balanza está muy equilibrada entre los que piensan que la Colección debe pasar a engrosar los fondos del Bellas Artes en su futura ampliación en el Palacio de Monsalves (16 votos, el 44% del total) y los que opinan que la colección tiene la suficiente entidad como para formar parte de un museo independiente, pero de carácter público (14 votos, el 38% del total). Por último un voto ha elegido la otra opción, concretamente unir la colección del Bellas Artes y la Bellver pero en un nuevo destino, una nueva sede acorde a la categoría del Museo, proponiendo como ejemplo la Plaza de España.
.
Esta última opción nos resulta muy interesante, la idea de crear un gran Museo de Bellas Artes que pueda ir recogiendo nuevas colecciones y ampliando sus fondos es una fórmula que ha funcionado con éxito en Barcelona donde el Palacio de Montjuic, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se ha convertido en uno de los museos de referencia a nivel europeo al reunir varias colecciones, entre ellas la Cambó o la Thyssen, además de aglutinar en una misma sede la colección de arte Moderno y la de arte antiguo.
.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

3 comentarios:

Jaskier dijo...

Sería interesante esta ultima alternativa, aunque parece demasiado arriesgada como para que ocurra.
Sin embargo... Sería muy interesante, y en la actual ubicación del Bellas Artes se podría poner otro museo, tal vez el ya mentado de arte moderno? aunque la idea de las estaciones parecía bastante razonable..

Quien sabe..

Sergio Harillo dijo...

@ Jaskier: Cuanto tiempo, ya pensabas que habías elegido otro Blog donde dejar comentarios, jeje.

En mi opinión personal, que el Bellas Artes dejase su actual sede sería una pena, tiene tanta historia a sus espaldas... Recordemos que fue abierto como tal a mediados del siglo XIX, cambiar de sede sería perder parte de su identidad. Pero claro, si el cambio fuese a mejor para tener un Museo que compitiese con los grandes, pues se le podría buscar otro uso al antiguo convento de La Merced, tal vez Museo de la Ciudad, centro cultural para la zona centro de la ciudad...

Un saludo!

Jaskier dijo...

No no, habrá epocas que comente menos (cuestión de tiempo... y de examenes), pero este sigue siendo mi blog referencía para enterarme de aquello que se refiere a la cultura.

En verdad tendría que ser una mejora muy grande para dejar su actual ubicación, de todas formas, cuantas más propuestas mejor, alguna dará en el clavo.