lunes, 18 de enero de 2010

Varios medios se hacen eco de la destrucción del mural Verbo America

.
Varios han sido los medios de comunicación que han denunciado hoy la destrucción de parte del mural Verbo America de Roberto Matta y Yoko Akebane en la Isla de la Cartuja para la construcción del carril bici, entre ellos ABC y El Correo de Andalucía (lamentamos que Diario de Sevilla no se haya unido).
.
Entre los comentarios de los internautas en las ediciones digitales, resulta curioso que haya quién diga que el Mural llevaba abandonado muchos años y que nadie le ha prestado atención hasta ahora por lo que tampoco es nada del otro mundo que se haya eliminado una parte. En respuesta a estos comentarios decir que el que ellos no hayan mostrado interés por el mismo no significa que no haya habido varias denuncias sobre el estado en que se encuentra el Patrimonio artístico heredado de la Expo 92 y que ha sido denunciado en varias ocasiones tanto en medios de comunicación como en portales de Internet. El problema es que el Ayuntamiento ignora a la ciudadanía y prefiere dejar que se pierdan estas obras antes que actuar sobre ellas.
.
.
Además, el hecho de que esté en malas condiciones no justifica su destrucción. De hecho, hace unos años prácticamente se reconstruyó el monumento a Bartolomé de las Casas que hay junto al Puente de Triana ya que años y años de abandono y ataques vandálicos lo habían reducido a una masa informe carente de sentido. Se actuó sobre él y se arregló reconstruyendo las partes que faltaban. ¿Acaso hubiera sido mejor destruirlo debido a su estado? Si está en malas condiciones debemos avergonzarnos por ello, por haber dejado que llegue a este lamentable estado pero de ninguna forma debemos consentir su destrucción.
.
Enlaces a las noticias en ABC, El Correo de Andalucía y Sevilla Actualidad.
.

1 comentario:

Jaskier dijo...

Amen.