martes, 10 de noviembre de 2009

La Junta abandona el proyecto de Artillería


Se veía venir, el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura para reconvertir la Fábrica de Artillería en complejo cultural cojeaba desde el principio. Ahora la Junta ha decidido que el Archivo General de Andalucía no irá a Artillería sino a un edificio de nueva planta que será un "hito arquitectónico" (...). En este Blog ya hemos dicho más de una vez que en cuanto a archivos, es más útil y barato construir edificios nuevos pensados para acoger un archivo que rehabilitar edificios antiguos con los problemas que suelen dar en cuanto a humedades y demás.
.
Así las cosas, el Ayuntamiento heredará el verano que viene un inmenso edificio bastante deteriorado sin un uso concreto y sin dinero para restaurarlo. Es lógico pensar que el Ministerio de Cultura también se descuelgue del proyecto por la misma razón que la Junta, ya que prevé instalar en Artillería el Archivo Histórico Provincial.
.
¿Y qué hacemos con un inmueble de 20.000 metros cuadrados que necesita urgentemente una restauración? Es evidente que afrontar una rehabilitación total en solitario y por parte del Ayuntamiento es prácticamente imposible. Las opciones son varias.
.
* Por un lado, el Ayuntamiento puede ir restaurando poco a poco el edificio y dándole uso a aquellas partes que se vayan pudiendo abrir. Siempre es mejor un edificio con poco uso que un edificio totalmente cerrado. 20.000 metros cuadrados dan para muchísimo, sólo hay que echarle imaginación (algo que lamentablemente le falta a nuestro Ayuntamiento).
.
* Otra opción sería ir cediendo partes del edificio a determinadas entidades a cambio de que colaborasen en la rehabilitación.
.
* La última opción sería entregar el edificio al completo a quién quiera hacerse cargo de él, como ha ocurrido con las Atarazanas. Pero seamos sinceros, ¿quién en plena crisis va a meterse en semejante berenjenal?
.
Nosotros nos inclinamos por la segunda opción, se podrían establecer contactos con entidades internacionales interesadas en tener presencia en Sevilla. Si el Hermitage de San Petersburgo tiene subsede en Amsterdam y Bilbao cuenta con un Museo Guggenheim, ¿por qué no intentamos nosotros algo parecido con una entidad de prestigio? Sería un revulsivo cultural y además el Ayuntamiento no se vería solo ante semejante edificio.
.
Sea como sea, esperamos que no se le eche el cerrojazo al edificio una vez que el Ejército lo ceda el verano que viene.
.
.

7 comentarios:

Pedro Jiménez dijo...

hola

pensáis que este espacio se puede utilizar ya para alguna actividad? sabéis si eso es posible?

es una duda que siempre he tenido al pasar por él...

un saludo

Edward dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Desde luego el Ayuntamiento no puede hacerse cargo ni siquiera del mantenimiento del edificio (ya no entro ni en la rehabilitación.

La opción segunda que planteas, parece la mas adecuada. Una pena, también que no se garantice la rehabilitación integral del edificio. Al final pienso que -como ya te comenté- algo similar al Caixaforum es lo que se va a dar: opción 3.

El edificio es impresionante desde luego; que contara con un contenido acorde el mismo, sería conventirlo en un foco cultural-social de la ciudad fundamental.

Lo del Hermitage suena demasiado bonito...mejor ni imaginarselo.

Sin querer entrar en comparativas, el archivo de la Comunidad de Madrid, se realizó sobre una antigua fábrica de cerveza, y el resultado de la rehabilitación es impresionante...seguro que era mas barato un archivo de nueva planta, pero...

Sergio Harillo dijo...

@ Pedro Jiménez: El edificio necesita una rehabilitación urgente, pero no está en ruinas. De hecho, actualmente el Ejército lo utiliza y tiene en él diferentes dependencias. ¿Podría dársele algún uso? Quizás no uno definitivo antes de su restauración pero sí que podrían organizarse visitas para que la ciudadanía lo conozca y se interese por él e incluso podría solicitarse una contribución en dicha visita para actuaciones puntuales. A mi no me importaría dar una cantidad simbólica por la visita si ese dinero se va a destinar a reparar una pared que se esté cayendo, por ejemplo.

Edward: El problema es que la suerte que hemos tenido con Atarazanas es difícil que vuelva a repetirse, pero quién sabe.

Yo sigo pensando que los Archivos es mejor ponerlos en edificios de nueva planta que cuenten con todos los adelantos tecnológicos. Un edificio histórico sufre mucho con determinadas actuaciones y ¿por qué gastar el doble de dinero cuando precisamente el dinero escasea?

Seguiremos pendientes de la evolución de Artillería.

Un saludo!

Fernando Hugo dijo...

Oye, te propongo una cosa.

Yo sé que ya te pegas un buen curro con el blog, pero te comento: me consta que los del Ayuntamiento leen el foro de sevilla 21.

¿Y si abres allí diversos temas con eso que propones en tu sección de ¿Qué harías con?

Así los foreros (que tal vez tengan mano) sabrán de rincones más desconocidos como las Naves de Renfe en San Jerónimo, pero, a la vez, podríamos ir sumando ideas y propuestas para sitios como éste: como la Fábrica de Artillería.

Vale que hay veces que las cuestiones se politizan y tal, pero, en general, creo que en el foro hay gente válida, que sabe de arquitectura, de cultura, etc.

Y si a la Montaño no se le ocurre nada, pues quizá a otro de los que lea el foro, sí.

Por cierto, me parece cojonudo que el Archivo de la Junta vaya a un edificio nuevo (por cierto, ¿en qué parcela?).

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando: Te voy a ser sincero. Soy miembro de ese foro desde hace años, cada vez que intervengo y doy ideas sobre temas culturales la gente suele pasar olímpicamente del tema por no hablar de que en alguna ocasión se ha descalificado a mi Blog en dicho Foro. Como comprenderás, no creo que sean bien acogidas allí mis propuestas. Yo tengo mi Blog y quien quiera leerlo y participar, será bienvenido porque ante todo, este Blog se creó para llevar al día los temas culturales de la ciudad, una asignatura que vi muy olvidada en los diferentes medios de comunicación de la ciudad. Me gustaría que la gente participara más y comentase más, pero me conformo con que a la gente le guste y disfrute del Blog.

En cuanto a lo del Archivo, no hay una parcela definida, de hecho, no hay ni proyecto ni presupuesto, únicamente la idea de construir un nuevo edificio para ubicarlo. Habrá que esperar a tiempos mejores económicamente para saber algo del tema.

Un saludo!

fernando hugo dijo...

Vaya, no sabía que había tan mal rollo. De todas maneras, tampoco hay que hacer mucho caso, porque la gente se pasa tres pueblos, en un sentido u otro.

Pero ya tengo curiosidad: ¿abriste algún hilo específico para esto de las propuestas allí? En fin, yo ya he mencionado tu blog en más de una ocasion por allí. Que lo lea quien quiera, como tú dices.

Lo que sí es cierto es que aquello tiene más "visibilidad". Alguna locura ya ha corregido más de una vez el ayuntamiento gracias a algunas intervenciones críticas.

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando: Si lo prefieres, seguimos hablando este tema en concreto vía mail, puedes escribir a la dirección del Blog si te apetece y así no se desvía el post sobre la Fábrica de Artillería.

Un saludo!!