martes, 10 de noviembre de 2009

Conservación del Patrimonio: Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla concluyó hace unas semanas la limpieza de parte de la fachada de la Facultad de Geografía e Historia, en la antigua Fábrica de Tabacos.
.
.
La intervención, aprobada en su día por la Comisión de Patrimonio Histórico, pretende eliminar grietas y elementos agresivos para la piedra, además de someter todo el paramento a una profunda limpieza.
.

.
Desde hace años, toda la zona perimetral del edificio estaba protegida primero con setos y posteriormente con cadenas para evitar el paso junto a las paredes debido a diferentes desprendimientos. Con esta actuación se fijará la piedra para evitar posibles daños.
.
.
Si el cambio en los muros es llamativo, en los elementos que rematan las cornisas el cambio es espectacular. Los remates piramidales decorados con leones, figuras antropomórficas y motivos vegetales han recobrado todo su protagonismo con la limpieza.
.

.
Por último, dos imágenes donde se observa el cambio comparando la superficie ya limpia con los muros colindantes que aún no han sido tratados.
.

.
Actualmente los operarios están trabajando en la fachada de la antigua Facultad de Derecho, la que da al Prado de San Sebastián. La limpieza total de las cuatro fachadas s prolongará aún durante unos cuantos años.
.

No hay comentarios: