lunes, 23 de noviembre de 2009

En venta


El Ayuntamiento ya ha decidido qué uso le va a dar a la antigua comisaría de la Gavidia después de haber pagado 10 millones de euros por ella al Gobierno Central. Si bien en un principio se pensó que el edificio reunise algunas dependencias munipales, finalmente el Consistorio ha pensado en todos nosotros y le va a dar el uso que el céntrico edificio merece.
.
Podríamos pensar que el edificio se va a adaptar para acoger el Archivo Histórico Municipal, que ya no cabe en su actual emplazamiento de Almirante Apodaca. O tal vez podría convertirse en la gran biblioteca central que Sevilla necesita y merece (la Infanta Elena se ha quedado pequeña para una ciudad con 700.000 habitantes y que debería contar con más de una gran biblioteca). O quizás un centro cultural al estilo del que tienen muchas ciudades donde tengan cabida exposiciones, conferencias, talleres...
.
Pues no. La respuesta es mucho más sencilla que todas esas imaginativa ideas. El edificio está en venta. Y además, para convertirlo en centro comercial. Así, tal cual. Con un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas y con las cuentas supervisadas por la Junta de Andalucía, es evidente que se necesita dinero rápido. ¿Entonces, para qué se pagaron 10 millones de euros por el edificio? Al final, se pone el edificio en venta, como los bajos del Mercado del Arenal y todo solucionado. ¿Para qué pensar en un uso ciudadano? Mejor vender el Patrimonio que tenemos al mejor postor y que los ciudadanos se contenten con ver la tele.
.
Sin embargo, algo me escama. En un centro histórico donde los antiguos almacenes Vilima no se han reabierto como comercio y sobre los que flota la idea de convertirlos en un hotel... en un centro histórico donde los Almacenes Peyré han cerrado sus puertas a pesar de que se anunció que sería un centro comercial maravilloso y estupendo... en un centro histórico donde están cerrando comercios (el último en cerrar ha sido Burberry, pero antes cerraron Hugo Boss, Adolfo Domínguez o Hermes Govantes)... ¿qué quieren poner en la Gavidia? ¿otro Zara? Sólo hay que darse un paseo por el centro para ver que gran parte de los comercios pertenecen a Inditex. ¿Para qué otro centro comercial? ¿No sería más útil para la ciudadanía destinarlo a un uso que aporte algo a la ciudad? Al final, tendremos otro Zara y le cambiaremos el nombre al centro para empezar a llamarlo Centro Inditex.
.
.

6 comentarios:

Emeterio dijo...

¿Inditex? A mí me suena más a ampliación del Corte Inglés.

Qué pena.

Sevalber dijo...

¡Vaya! Así que no les ocurre otra cosa que expropiar un bien común, un edificio protegido en pleno centro de la ciudad. Y muerto el perro se acabó la rabia...

¿De verdad que no han encontrado otra opción? ¿O no se han molestado lo suficiente en buscarla?

Claro, que quizás este edificio "no hace ciudad", ni es "mediático", ni nos va a vender en el mundo mundial como otros que yo me sé.

Qué pena tener políticos tan malos.

Tristes saludos.

Unknown dijo...

Pero, ¿ese edificio está preparado para albergar un uso comercial? Hace unos años, en mi promoción en la ETSA, uno de los proyectos finde carrera a escoger era darle un uso a ese edificio y nadie, absolutamente nadie, propuso el de centro comercial, entre otras cosas porque adaptar una comisaría a grandes almacenes como que no lo veo muy viable.
Se propusieron muchas cosas: cafetería, biblioteca... hasta gimnasio.
Y ahora pienso en el dinero invertido en la biblioteca que se está haciendo junto a la Torre del Cambio de Agujas, en la Biblioteca cerrada de Alfonso XII... ¿no se le podría haber dado ese uso y nos ahorrariamos un dinero en el edificio de la calle Torneo?
Estas cosas me pueden....

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Las palabras de la Delegada de Hacienda lo dicen todo: "es prioritario lo que reactive la economía, las inversiones que beneficien al ciudadano".

Evidentemente, lo mejor para el ciudadano es abrir otro centro comercial. Igual que todo edificio histórico q se restaura se convierte en hotel. Los ciudadanos somos mucho mejores gracias a este tipo de inversiones que no nos aportan absolutamente nada.

Qué poca sensibilidad cultural, qué poca mentalidad moderna. Desde luego, seguiremos siendo por siempre una ciudad de tercera.

Como dice nuestro compañero Sevalber: Tristes saludos!

Anónimo dijo...

Una biblioteca sería lo más ideal que podría albergarse en el edificio. Una nueva superficie comercial no haría más que saturar el más que saturado acceso a la Gavidia por la calle baños. Si sigue esto así se va a cumplir mi inquietud de que el pabellón de la navegaciín será el próximo corte inglés una vez esté construida la torre Pelli.

Sergio Harillo dijo...

Por suerte el Pabellón de la Navegación ya está siendo reconvertido en centro cultural, esperemos que la transferencia de AGESA a la Junta de Andalucía no condene este proyecto a un nuevo parón. Conociendo a la Junta, seguramente optaría por ubicar en este gran edificio una Consejería en su afán de copar 1 de cada 2 edificios construidos en Sevilla.

Un saludo!