martes, 13 de octubre de 2009

Un tesoro de oro en un vertedero

No podemos dejar pasar la oportunidad de apoyar las palabras del arqueólogo Álvaro Fernández Flores que ha denunciado el pésimo estado en que se encuentran los restos del Cerro del Carambolo donde apareció hace 51 años el famoso tesoro protagonista de una exposición en el Museo Arqueológico. El arqueólogo, que participó en las últimas excavaciones en Camas, lamenta que se destine dinero y esfuerzos a exposiciones, congresos y conferencias de conmemoración del hallazgo del tesoro mientras el lugar donde fue encontrado se encuentra al borde de la desaparición por culpa del incivismo y la pasividad de las administraciones.
.
Tras las últimas excavaciones, parte de los hazllazgos fueron enterrados de nuevo para preservarlos, pero otras zonas del yacimiento han quedado al aire libre padeciendo el calor y la lluvia. Además hay que sumar el incivismo de determinadas "personas" que han convertido los restos en un vertedero. De seguir así pronto no habrá nada que conservar y se perderá para siempre un yacimiento que puede seguir arrojando información.
.
Lo ideal sería que los restos se preservasen de forma adecuada, se protegieran y se construyera un centro de interpretación que permitiese el estudio de los mismos y su visita por parte del público. Este centro podría convertirse en un importante punto de estudio de la civilización Tartessica y de su relación con los fenicios. Lástima que las asociaciones conservacionistas estén más interesadas en paralizar Torre Pelli, Metropol Parasol o la Biblioteca del Prado que en denunciar los verdaderos atentados al Patrimonio.
.
Fuente: El Correo de Andalucía y ABC
.

2 comentarios:

Sevalber dijo...

Es todo realmente surrealista... la finca de propiedad privada, el vertedero, las botellonas...

Las asociaciones conservacionistas deberían aprovechar la exposición sobre el Tesoro del Carambolo para reivindicar el cuidado del yacimiento.

En fin, que me deprimo... :-(

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Más que surrealista es vergonzoso. Lo que no entiendo es que esto no se denuncie más, todos los medios deberían estar sacando periódicamente imágenes de cómo se encuentra el yacimiento. Pero aquí da igual, preferimos tener la foto de Griñán, Torres y Monteseirín en la inauguración de la exposición...

Es una verguenza.

Un saludo!