miércoles, 14 de octubre de 2009

Presentado CaixaForum Sevilla


Hoy ha sido presentado a los medios el futuro CaixaForum Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía junto con el presidente de La Caixa, el alcalde de Sevilla y la consejera de Cultura han dado a conocer algunos detalles del proyecto gracias a la maqueta que ha entregado Vázquez Consuegra que, por cierto, no ha estado presente ya que será el encargado de presentar el proyecto el próximo día 23 de octubre.
.
Sobre el proyecto poco se ha dado a conocer. Se ha apuntado una fecha, 2015 como horizonte de apertura y se ha hablado de ladrillo visto, vidrio, madera y metal como materiales para el nuevo recinto. Dos cosas nos han llamado, y mucho, la atención. En primer lugar, la actual calle Dos de Mayo desaparecerá tal y como la conocemos ya que será el principal acceso a CaixaForum eliminándose por tanto el muro que cierra las Atarazanas hacia esa calle. Sinceramente, nos parece algo muy arriesgado teniendo en cuenta que el edificio es BIC pero ya sabemos que cuando es la Junta la que está interesada en dar los permisos, las leyes se interpretan de otra manera. Por otro lado las naves serán divididas en dos alturas, una planta baja para unos usos y una planta alta para otros. Una de las grandes características de las Atarazanas es su altura y la contemplación de su bóbedas y techos, si se compartimenta el espacio se pierde parte del encanto del edificio, no entendemos por qué no se ha jugado con ese elemento.
.
Por lo demás, se nos ha vuelto a vender a Consuegra como un arquitecto maravilloso, respetuoso con el Patrimonio (¿y San Telmo? ¿y Baelo Claudia?) y que huye de la arquitectura espectáculo (sólo hay que ver algunos de sus proyectos para saber que dependiendo del lugar nos vende una moto u otra, ya sea abrazar la arquitectura espectáculo o detestarla). En definitiva, habrá que esperar a conocer los detalles del proyecto, pero de momento, tenemos muchas reservas tanto por el arquitecto escogido como por el proyecto en sí. Aún así, nos alegramos de que Sevilla vaya a contar con un espacio de estas características porque actualmente no existe en la ciudad nada parecido y va a ser un auténtico revulsivo.
.
Imagen superior y más información en El Correo de Andalucía. Más fotos en ABC
.

9 comentarios:

Sevalber dijo...

Me parece vergonzoso el comportamiento que se ha tenido con la Fundación Museo Atarazanas, excluyéndolos del proyecto. ¿Le va a quedar a este recinto algún contenido relacionado con su historia y con la ciudad? Lamentable.

¿Dónde has leído eso de que las naves se dividirán en dos alturas? Porque por lo que creo entender la apertura por calle Dos de Mayo es precisamente para evitar la alteración del espacio de la planta baja.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Pues en la noticia de ABC es donde pone que el espacio se divide en dos para conseguir más espacio, uno dedicado a área administrativa y otra donde estarán las salas de exposiciones, auditorio y demás.

En cuanto a la Fundación Atarazanas, valoro muy positivamente su labor, pero también es cierto que para llevar a cabo un proyecto hay que tener dinero, idear un proyecto y luego pretender que las administraciones te lo paguen todo, pues...

El ejemplo es claro. Restaurar las Atarazanas tiene un coste y únicamente La Caixa ha dicho "aquí estoy yo con el dinero". El proyecto de las Atarazanas, por muy bonito que fuera, no pasaba del papel. Otro ejemplo, el Centro Velázquez, si no fuera por FOCUS ni tendríamos Santa Rufina ni Centro Velázquez ni nada.

Yo puedo tener una idea maravillosa y estupenda y hacer un proyecto fantástico, pero si se lo presento a las administraciones y no quieren apoyarlo y luego llega alguien con dinero y decide llevar a cabo algo diferente en el mismo espacio, pues me tendré que aguantar aunque mi idea fuera mejor, ¿no crees?

De todos modos, imagino que las Atarazanas tendrán un espacio destinado a explicar su Historia, al menos en el CaixaForum de Barcelona lo hay con maquetas, videos, paneles explicativos y fotografías del edificio.

Un saludo!

Sevalber dijo...

El 15 de febrero de 2007 el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad de todos los partidos una moción según la cual "el núcleo vertebrador del proyecto cultural de las Atarazanas fuera la vinculación histórica, simbólica y emocional de los sevillanos con este edificio emblemático a través de la conformación de un museo."

Por tanto, haga el proyecto CaixaForum o lo haga perico el de los palotes, ese acuerdo se realizó para cumplirlo, de lo contrario cabría preguntarse dónde queda la ética de los acuerdos municipales que se van al carajo en cuanto llega el mejor postor. ¿Puedo creerme entonces lo que acuerden los representantes de los sevillanos en el mismísimo pleno municipal? Porque de lo que digan a los periodistas y de cara a la galería hace siglos que no me creo nada, pero esto clama al cielo. ¿Se reunirán de nuevo para derogar aquel acuerdo?

Por tanto, NO, NO y NO. A cumplir lo acordado haga quien haga el proyecto. Lo que no puede ser es hoy puta y mañana comadre (o viceversa en este caso) con una puñalada trapera que no va sólo a la Fundación Atarazanas ojo, sino a todos los sevillanos que hemos sido engañados vilmente.

De lo de la división del espacio en dos cito textualmente a ABC: "En el acto de hoy se expuso la maqueta del proyecto para recuperar y reconvertir en un CaixaForum las Atarazanas, que consta de unos 7.000 metros cuadrados de planta y en el que se aprovechan las bóvedas como pasillos centrales y se divide en dos plantas, la primera destinada a zona logística y a oficinas y en la superior se ubican un auditorio, dos salas de exposiciones y la cafetería, entre otras salas."

Me da la sensación de que el párrafo está mal redactado, lo de las dos plantas parece referirse al uso de la zona que da a la calle Temprado. Eso de que dividan en dos plantas las naves es algo que sencillamente no concibo.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Yo entiendo que se refiere a la zona de las bóvedas la que se divide, de todos modos, el dia 23 Consuegra dará todos los detalles del proyecto.

En cuando al pleno del Ayuntamiento, se trata de un edificio propiedad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento puede decir misa. Como cuando Zoido propuso que San Telmo se conviertiera en Museo de Bellas Artes, puede decirlo, pero el edificio es de la Junta y hace con él lo que quiere y le da el uso que quiera.

Otra cosa sería que se tomara una decisión sobre un edificio municipal y luego se hiciese otra cosa totalmente contraria.

Ojo, no digo que esté más o menos de acuerdo. Únicamente expongo lo que es.

Un saludo!

Edward dijo...

Como el Guadiana vuelvo a parecer tras un tiempo. Siento la intermitencia.

Me genera ciertas dudas el proyecto, aunque espero a conocerlo mejor.

Lo de la calle Dos de Mayo, me parece una aberración, muy fuerte tiene que ser la justificación para convercerme de lo contrario. Y eso de lo poco que he escuchado en la presentación del proyecto es que ha sido elegido por su respeto al Patrimonio.

Como siempre, con este tema, ando muy atento, lo dicho a ver si puedo conocer mejor el proyecto y pronunciamre al respecto.

Y sobre todo, que no suponga la destrucción final de lo poco que no s quedaba ya de Atarazanas.

Lo de Vazquez Consuegra: una acto de arquitecturas de firmas como otro cualquiera.

Un saludo, y prometo mas regularidad!!!

Sevalber dijo...

Vamos a ver Evento, que sí, que las Atarazanas son de la Junta, que valiente galimatías con tantas administraciones, lo que quiero decir es que el Ayuntamiento debe luchar ante la Junta para que se cumpla lo acordado, y no olvidarse del asunto en cuanto La Caixa se ha metido por medio. ¿Pero es que no vale nada un acuerdo del pleno municipal aprobado por TODOS los grupos políticos? ¿Cómo es posible que al Ayuntamiento y a la Junta se le hagan los ojos chirivitas con el proyecto de La Caixa y se olviden de los que se han partido la cara con este edificio?

Punto primero de dicha moción municipal: "El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a partir de la aprobación de la presente moción, promoverá ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la recuperación y revalorización de las Reales Atarazanas de Sevilla, en tanto espacio simbólico de primer orden, como factor primordial de protección y afianzamiento del edificio, y de la memoria histórica colectiva asociada al monumento y a la identidad territorial."

Mi pregunta es, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento ahora? olvidarse sin más de dicha moción. Me parece totalmente injustificable y sobre todo INDIGNO.

Y volviendo al tema de la división en dos, creo que queda todo más claro leyendo el siguiente párrafo del Diario de Sevilla de hoy: "Pero si la parte baja del edificio, la de mayor interés patrimonial y antigüedad, queda diáfana y dedicada al esparcimiento ciudadano, ¿donde se encuentran las dependencias propiamente dichas del Caixaforum? Por decirlo de alguna forma, Vázquez Consuegra ha creado un segundo edificio, una gran estructura de metal y cristal, que literalmente se sobrepone a al fábrica existente."

Entiendo que la división en dos consiste en la creación de un nuevo nivel edificativo encima de las bóvedas.

Un saludo.

PD: Edward, me alegro de verte por aquí de nuevo.

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: Me alegro de que hayas vuelto, la verdad es que ya me extrañaba tu ausencia, creía que nos habías abandonado por un Blog mejor ^^

Yo también albergo muchas dudas con respecto al proyecto. Consuegra es conocido por hacer lo que le da la gana por tener carta blanca de la Junta precisamente para hacer y deshacer cuanto quiere. No entiendo como tirar un muro sin más y se acabó. Desconozco de cuando es ese muro y si su única labor es cerrar esos arcos para evitar que entre cualquiera, pero no sé... Tal y como dices, habrá que esperar a que se den a conocer todos los detalles del proyecto.

@ Sevalber: Bueno, bueno, no te enfades, hombre. Si te digo la verdad, para mí no ha supuesto ninguna sorpresa. Estaba cantado que una vez entrase La Caixa en Atarazanas, la Fundación iba a tener poco que decir. Las cosas son así, hablábamos el otro día del Despotismo "Ilustrado" pues aquí tienes otro ejemplo más.

Pero la verdad, si te soy sincero, prefiero que se le meta mano de una vez a las Atarazanas y se le de un uso a que sigan pasando los años y los años y haya un proyecto muy bonito para convertirlas en Museo pero que nadie ponga un duro para hacerlo realidad. Es evidente que ni Junta ni Ayuntamiento iban a poner dinero para restaurar el edificio al completo así que esta me parece la mejor opción dentro de las posibles. Pero ya te digo, no te enfades ^^

En cuanto a lo de construir un segundo edificio por encima de las bóvedas, por Ley está prohibido, otra cosa es que la Junta de permiso. Pero entonces me sé de unos que se van a ir a Juicio y no sería para menos porque sería un atentado en toda regla contra el Patrimonio. No estamos hablando del CaixaForum Madrid que se hizo sobre un edificio que iba a ser demolido sino que Atarazanas son un BIC.

Un saludo a ambos y Edward, espero verte más por aquí :)

Anónimo dijo...

¿Destrozarán entonces el techo del edificio? ¿Harán sombra, como dices, al Hospital de la Caridad? Perdon por mi ignorancia, pero el techo de tejas del edificio ¿no está protegido y no forma parte del patrimonio de la ciudad? Me alegro de que La Caixa ponga en valor nuestros activos, al contrario de lo que hacen nuestro ayuntamiento y sobre todo la Junta de Andalucia, pero estoy con Sevalber en que es indigno el trato a la Fundación Atrazanas y en que a los ciudadanos nos toman por tontos. Por otro lado, ¿dónde está la conciencia crítica de nuestros periodistas ¿Por qué todo el mundo se dedica a pelotear a Vazquez Consuegra?

Sergio Harillo dijo...

@ Anónimo: Pues esa es la gran duda que tenemos, que se explica bien como va ese "segundo edificio" o "segunda planta" de la que hablan. Evidentemente no sólo está protegida la parte de abajo de las Atarazanas sino sus tejados y también su entorno. Por lo tanto, según la Ley de Patrimonio no se le pueden añadir nuevos volúmenes, no sólo por el edificio en sí sino porque afectaría al contiguo Hospital de la Caridad, también protegido.

Lo de Consuegra, no lo termino de entender. Es cierto que tiene obras estuependas como el Pabellón de la Navegación pero de ahí a divinizarlo como hacen algunos, pues va un trecho.

Un saludo!