jueves, 15 de octubre de 2009

Tras la resaca de CaixaForum Sevilla


La cobertura mediática que ha tenido la presentación del CaixaForum Sevilla da una idea de la importancia del proyecto. Páginas y páginas en los principales periódicos de la ciudad con valoraciones, maquetas, imágenes y reportajes.
.
A grandes rasgos podemos sacar varias conclusiones. En primer lugar, el acceso al centro será por la calle Dos de Mayo, para ello se liberarán los arcos apuntados de los muros que los cierran hoy en día para recuperar su aspecto original. De este modo, la entrada actual por la calle Temprado pasará a un segundo plano ya que el edificio del siglo XVIII se convertirá en la sede administrativa del CaixaForum además de servir de muelle de descarga para el montaje de las exposiciones que se lleven a cabo.
.
En el interior, el visitante se encontrará con un inmenso espacio diáfano de libre acceso, a modo de ágora clásica, por el que podrá recorrer todo el recinto atravesando las arcadas. Según parece se conserva el nivel del suelo actual, hubiera sido interesante recuperar el original para hacernos una mejor idea de la grandeza del edificio. Eso sí, se eliminará el actual suelo de albero (menos mal) y se colocará una solería acorde al edificio. En esta planta, que servirá de distribuidor a los diferentes espacios (el CaixaForum de Barcelona es similar, se accede a un nivel inferior para luego distribuir al público a los diferentes espacios por medio de escaleras), encontraremos también los restos arqueológicos aparecidos hace unos años de la antigua puerta musulmana que actualmente conocemos como Arco del Postigo. Es de suponer que en este gran espacio estará situada la recepción, así como los servicios, la tienda/librería y demás usos comunes.
.
Consuegra ha inventado un segundo edificio dentro de las Atarazanas. Aún no entendemos muy bien cómo ni dónde porque no queda del todo claro, pero parece que por medio de vidrio y metal, el arquitecto ha diseñado una segunda planta donde se concentran todos los espacios culturales del edificio como el auditorio, las salas de exposiciones y diferentes salas polivalentes. Como decimos, no queda claro dónde está situado este "segundo edificio" si por debajo de las bóvedas (lo que quitaría esplendor al edificio al restarle monumentalidad a las bóvedas) o por encima de los tejados (algo que nos parece del todo imposible porque chocaría de pleno con las leyes de Patrimonio que impiden dar mayor volumetría a los edificios protegidos además de colisionar con edificios cercanos como el Hospital de la Caridad al que haría sombra). Como decimos, habrá que esperar para saber cómo resuelve Consuegra este aspecto.
.
Por lo demás, el Centro se complementa con dos amplias terrazas "verdes" (no sabemos si ajardinadas o con ese colorido). La primera de ellas alberga la cafetería restaurante y está situada sobre la calle Dos de Mayo, con vistas a la Catedral y la Giralda. La segunda da hacia la calle Tomás de Ibarra, la trasera de las Atarazanas. Con estas dos terrazas se gana un nuevo espacio abierto dentro del edificio a la vez que se permite contemplar el centro histórico desde una perspectiva nueva.
.
En definitiva, un proyecto que va a revolucionar la vida cultural de la ciudad. El que conozca los centros CaixaForum de Barcelona y Madrid sabe que no es cualquier sala de exposiciones sino un espacio de primera magnitud que supone un antes y un después en aquellas ciudades donde se asienta (de hecho, ciudades como Valencia están deseando contar con uno). La única pega que le vemos es que no sabemos si es tan respetuoso con el edificio como nos están haciendo ver. Consuegra es un arquitecto al que le gusta mucho criticar la arquitectura espectáculo y que aboga por una arquitectura sostenible y respetuosa, pero a la hora de la verdad no es tan bonito como nos lo vende. Sólo hay que pensar que él participó en el concurso de la Biblioteca del Prado a sabiendas de que se iba a eliminar parte del parque y que únicamente criticó el proyecto cuando ganó su rival Zaha Hadid o en la actuación que está llevando a cabo en San Telmo donde no está del todo claro que se haya respetado al máximo el Palacio (ha eliminado patios y rehecho el palacio como él ha creido que el arquitecto primigenio lo podría haber diseñado). Estaremos pendientes de la evolución del proyecto, 2015 es una fecha muy lejana y hay tiempo más que de sobra para mirar con detalle cualquier aspecto del proyecto. Además, aún tiene que pronunciarse la Comisión de Patrimonio sobre el mismo y dar su beneplácito, algo que puede ser poco más que un mero trámite teniendo en cuenta que la Junta conoce de sobra el proyecto.
.
Si quereis entreteneros leyendo cuanto se ha publicado hoy sobre CaixaForum, os dejamos los enlaces:

3 comentarios:

Edward dijo...

Por partes.

Efectivamente este edificio puede revolucionar la vida cultural de la ciudad. Un foro sin precedentes por estos lares, donode en mi opinión, demanda hay de sobra.

En cuanto al edificio, sigo sin ver la solución. Se permeabiliza la calle Dos de Mayo, dando importancia a unos arcos precisamente perpendiculares a las calles que conformaban las naves.

Luego, estoy de acuerdo contigo en el punto de no recobrab la cota original; aunque fuera parcialmente.

Por último tengo la impresión de que se utiliza el espacio de las Atarazanas como una herramienta de articulación del contenido, pero no como el continente del mismo; crear espacios alternativos, terrazas verdes...es una información que puede no aportar nada a la valñía história del edficio.

En fin...que ya veremos!!!!

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: Es curioso eso que comentas, más que utilizar el edificio como contenedor del Centro, se hace un edificio nuevo sobre el antiguo. Para eso, ¿era necesario usar las Atarazanas que podrían haber sido un Museo Naval y construir CaixaForum en un edificio de nueva planta?

Estamos teorizando mucho sobre un proyecto del que apenas se conocen detalles, pero bueno, es lo interesante de estas cosas, poder discutir y debatir :)

En cuanto al proyecto de Consuegra, y esto es una opinión personal, me da la impresión de que el arquitecto ha visitado los CaixaForum de Bcn y Madrid y ha hecho una reinterpretación a la sevillana. Me explico. La idea de un hall de acceso inferior desde el que se accede a las instalaciones que están en una planta superior del edificio histórico ya la hay en Bcn. Lo de las terrazas mirador, también lo hay en Bcn. Y lo de un gran hall de acceso a nivel de calle a modo de Plaza Pública, lo hay en CaixaForum Madrid donde accedes a un espacio diáfano a nivel de calle que sirve de prolongación de la misma pero dentro del edificio.

Quizás sea que La Caixa busca uniformizar todos sus centros, pero me ha llamado la atención que se vendan como tan innovadoras ideas que ya están presentes en los otros dos edificios (y el de Bcn es del año 2002).

Un saludo!

Sevalber dijo...

Muy reveladores vuestros comentarios, el edificio sólo es el caparazón para articular nuevos espacios, para que una entidad venga a traer sota, caballo y rey de lo que ya hay por otras tierras. Y todo en un edificio histórico con tanta personalidad como las Atarazanas. Qué decepción...

Tristes saludos.