martes, 20 de octubre de 2009

Los museos sevillanos en la Red

¿Cuentan los museos y espacios culturales sevillanos con una buena presencia en Internet? La respuesta deja bastante que desear. Leemos en e-Barcelona (enlace) que los museos de la capital condal se han lanzado a la búsqueda del público más joven a través de las redes sociales, centros como el MNAC, el CCCB o el Museu Picasso no sólo cuentan con sus páginas web sino que también están presentes en youtube, facebook o twitter. ¿Pero qué pasa con los centros sevillanos? Si echamos un rápido vistazo a su presencia en Internet vemos que no sólo la mayoría no cuenta con páginas propias sino que su relación con los internautas a través de la red de redes es más bien inexistente.
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¿Por qué las páginas de los museos de Bellas Artes, el Arqueológico o Itálica tienen que pasar directamente por la página principal de la Junta de Andalucía? Atención a la web del Bellas Artes por citar un ejemplo: www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE, ¿puede ser más larga e institucional? Entendemos que la Junta quiere dejar bien claro que ostenta la Gestión de la Cultura en Andalucía pero ¿es necesario que todas las webs de los espacios culturales empiecen así? Esto sólo ocurre aquí. Y ojo, no con todos, ya que el Picasso de Málaga sí tiene web propia.
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Al margen de la falta de independencia de las diferentes webs (o su falta de diseño), la relación con el usuario es nula. En dichas páginas se les ofrece una información, bastante institucional, pero ya está, no hay posibilidad de comuncarse con otros usuarios, dejar comentarios, opinar sobre una exposición o hacerse "fan" de un determinado evento o espacio cultural. No hace falta decir que las redes sociales gozan de gran popularidad hoy en día ¿no sería lógico que nuestros museos estuvieran presentes al igual que lo están los políticos con sus blogs o sus perfiles en Tuenti?
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Internet es una herramienta que puede ser muy útil para los espacios culturales, no sólo por el contacto con el usuario sino porque el público joven puede llegar más cómodamente a ellos a través de las redes sociales y fomentarse de este modo la Cultura. Por no hablar de lo enriquecedor que sería para todos esos centros contar con la opinión de sus usuarios en multitud de aspectos.
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Eso sí sería una modernización de las infraestructuras culturales. De nada sirve presumir de un ingente patrimonio si luego no hacemos todo lo posible para llegar al público o para huir de la idea de templo cerrado al gran público.
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2 comentarios:

Edward dijo...

A los museos con cuentagotas siempre!! Y que quede presente que lo gestiona la Junta. Los sitos web ya se están conviertiendo en un cara mas de la realizada que representan. A lo mejor por eso tienen las páginas que tienen...por la realizada en que se encuentran...

Un abrazo

Sergio Harillo dijo...

Edward, ¿realizada? No comprendo, jeje.

Con lo bien que estaría que cada museo tuviera su apartado dedicado a estos menesteres, de Difusión, donde se mantuviera una web atractiva, se interactuase con los usuarios, se mandara un newsletter con las novedades...

Un saludo!