martes, 20 de octubre de 2009

El arte hispalense se muestra al mundo

Hasta tres exposiciones de carácter internacional se inauguran a lo largo de este mes dando a conocer lo mejor del arte sevillano en diferentes capitales mundiales. Uno de los períodos más fructíferos del arte sevillano se concentra en poco más de un siglo, cuando Sevilla dio al mundo artistas de la talla de Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Martínez Montañés, Juan de Mesa o Murillo. Esa fama se extendió como la pólvora en el siglo XVIII y XIX siendo importantes mandatarios extranjeros los que se interesaron por esos artistas y unas veces con mayor legalidad y otras con menos repartieron sus obras por el mundo. Hoy en día cualquier Museo del mundo se vanagloria de tener entre sus fondos obras de estos artistas.
.
B.E.Murillo "El piojoso" Museo del Louvre
.
Ayer se inauguraba en Bilbao (enlace) una exposición sobre la primera etapa pictórica de Murillo, una época de graves penurias en la capital del Guadalquivir y en la que un joven Murillo, influenciado por Caravaggio y Velázquez, retrató la sociedad en la que vivía. Si Murillo pasó a la Historia del Arte por sus Inmaculadas y sus obras de temática religiosa que acercaban lo divino a lo humano, lo cierto es que la fama le llegó gracias a su pintura de género en la que representó a ancianos, pordioseros y niños que vivían en la calle y apenas tenían para comer. La muestra, coproducida por el Museo de Bellas Artes bilbaíno y su homólogo sevillano ha contado con cesiones de importantes museos de todo el mundo e instituciones sevillanas como el Louvre o el Centro Velázquez, que ha cedido su Santa Catalina. La exposición llegará a nuestro museo en febrero.
.

B.E.Murillo "Santa Catalina" Centro Velázquez de Sevilla
.

Londres (enlace) es otra de las capitales artísticas por excelencia que se ha rendido a los pies del arte barroco español y por ende, sevillano. Mañana se ianugura en la National Gallery de Londres (posteriormente la exposición viajará a Washington) la muestra "The Sacred made real" (lo Sagrado hecho realidad) que pretende dar a conocer más allá de nuestras fronteras la riqueza artística de un período que no ha gozado de mucha popularidad en los países protestantes precisamente por su rechazo a la figuración y al culto a las imágenes. Sin embargo, la exposición quiere hacer especial hincapié en la calidad artística de escultores y pintores de la talla de Martínez Montañés, Zurbarán o Gregorio Fernández. Hasta nueve piezas han viajado a Londres provenientes de entidades e instituciones sevillanas entre las que destaca el magnífico Cristo de los Desamparados de Martínez Montañés que custodia la iglesia del Santa Ángel o la Virgen de los Cartujos, obra de Zurbarán custodiada en el Museo de Bellas Artes. Sin embargo, la pieza estrella de esta exposición es el lienzo de Zurbarán que representa a Cristo en la Cruz, una obra que perteneció al convento dominico de San Pablo (actual iglesia de la Magadalena) y que fue expoliado por los franceses. La obra, de gran valía artística, logra un realismo y una volumetría que la acercan a la escultura. Esta relación entre pintura y escultura se consigue en la exposición gracias al enfrentamiento entre diferentes piezas para que el visitante pueda comprobar cómo pintura y escultura evolucionaron de la mano en la Sevilla de finales del XVI y a lo largo del XVII.
.

Zurbarán "Virgen de los Cartujos" Museo Bellas Artes de Sevilla

Zurbarán "Crucificado" Art Institute Chicago

.
Por último, al otro lado del charco, concretamente en la ciudad norteamericana de Indianápolis se está celebrando otra exposición de temática similar, se trata de España Sagrada: Arte y Creencia en el Mundo Hispano, auspiciada por el Museo de Arte de dicha ciudad y que cuenta con importantes obras de este período. Desde Sevilla ha viajado hasta EEUU un relicario que representa a San Francisco Javier, obra de Juan de Mesa perteneciente a la Universidad de Sevilla y que ha sido restaurado para la ocasión.
.

Juan de Mesa "Relicario de San Francisco Javier" Universidad de Sevilla
.

Sin duda, un gran otoño para el arte hispalense y para su conocimiento en el mundo. Hay que agradecer a todas las instituciones que colaboran en estos proyectos su participación en los mismos ya que de este modo contribuyen a asentar una imagen de la ciudad alejada del tópico y que muestra los grandes genios que ha aportado a la Historia del Arte.

Enlaces:

  • El joven Murillo. Museo de Bellas Artes de Bilbao (aquí)
  • The Sacred made real. National Gallery de Londres (aquí)
  • Sacred Spain. Art & Belief in the Spanish World. Indianapolis Museum of Art (aquí)

No hay comentarios: