jueves, 22 de octubre de 2009

La estación de Cádiz y el mercado de la Puerta de la Carne siguen esperando


La crisis sigue afectando a algunos proyectos patrimoniales y culturales de la ciudad. Hace meses anunciábamos el retraso que están sufriendo las respectivas restauraciones de la antigua estación de Cádiz para convertirla en mercado y oficinas del IMD (si alguna cabeza con cerebro no lo evita) y del Mercado de la Puerta de la Carne como nueva sede del ICAS.
.
La delegada de Cultura (a la que por cierto echamos de menos ya que últimamente no nos obsequia con sus intervenciones) indicó el mes pasado que las obras empezarían inmediatamente, pero lo cierto es que estamos a finales de año y parece que en 2009 tampoco empezarán.
.
Por medio de la asociación de comerciantes del Mercado hemos sabido que está previso que para marzo del año que viene se muden a un inmueble provisional mientras duren las obras de rehabilitación de la estación. Es de suponer por tanto que hasta la primavera que viene no empezarán las obras.
.
Creemos que el problema va más allá. Toda la operación está ligada a la construcción de un aparcamieno subterráneo frente a la antigua estación que construirá y explotará la constructora Sando. A cambio de la explotación de dicho estacionamiento, la empresa se comprometió con el Ayuntamiento a rehabilitar tanto la estación como el antiguo Mercado. Pero claro, en plena crisis los números seguramente no salen y lo que antes era un proyecto fácilmente vendible como un aparcamiento subterráneo, imaginamos que ahora debe haber pasado a un segundo plano en cuanto a inversiones.
.
Es lo que pasa cuando se depende de estas triquiñuelas burocráticas para contar con nuevos espacios de forma gratuita, que se está al albur de que la empresa concesionaria se decida o cambie de planes. De todos modos, seguimos esperando a que al final impere la cordura y tan valioso edificio como es la estación de Cádiz albergue usos culturales y el mercado vuelva a donde tiene que ir o en su defecto, se construya un nuevo edificio para ello.
.
Fuente: Europa Press
.

No hay comentarios: