lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué harías con...?

MURAL "VERBO AMERICA"
.
Nos hemos centrado en esta obra, pero en realidad este post podría ser extensible a todas aquellas obras de arte que nacieron gracias a la Expo y que 17 años después han sido destruidas, mutiladas o abandonadas a su suerte. Poco queda del programa expositivo que decoró el recinto de la Exposición Universal, muchas de las obras han desaparecido para siempre y otras pronto lo harán si no le ponemos remedio.

Esta obra en concreto fue diseñada por Roberto Matta y Yoko Akebane. Se trata de cerámica pintada con spray y decoraba uno de los accesos al recinto, la Puerta de la Barqueta. En realidad se trata de dos grandes murales independientes físicamente pero que guardan una relación común. En ellos, el artista plasmó toda una serie de personajes mitológicos y fantásticos entre los que incluyó a la mascota de la Expo, Curro, diseñado por el recientemente fallecido Heinz Edelmann.
.
En total son 20 metros de mural cerámico, muy rico cromáticamente, que se está perdiendo sin que nadie haga nada para remediarlo. El vandalismo y la falta de mantenimiento acabrán pronto con una obra que cualquier museo de arte contemporáneo desearía tener en su colección (como la media Esfera Azul que decoraba Puerta Triana, del escultor Jesús Soto y que fue vilmente destruida sin más miramientos).
.
.
La propuesta
.
.
Desde este Blog pedimos que todo el legado artístico de la Expo'92 sea debidamente cuidado, catalogado y restaurado. No podemos consentir que se sigan perdiendo obras de artistas de gran renombre sin más. Sevilla se incorporó al mundo artístico durante el 92, albergando obras de artistas contemporáneos en sus calles, sin embargo todo aquello parece un espejismo lejano. En la actualidad se ha abandonado totalmente ese esfuerzo creador para volver a rancios cánones con obras que nada aportan al Arte ni a la ciudad (sobran los ejemplos).
.
.
En el caso del mural de Roberto Matta, creemos que sería una gran idea desmontarlo, restaurarlo y ubicarlo en el futuro Museo de la Cerámica como colofón de la exposición histórica y tal vez como punto de partida para incorporar nuevas obras realizadas en este material. Otra opción sería trasladar la obra al Centro de las Artes de Sevilla (justo al otro lado del puente de la Barqueta) iniciando así una colección propia que podría derivar en el futuro en el germen de un Museo de Arte Contemporáneo municipal.
.
.
Es urgente su traslado y restauración. No podemos consentir que se siga perdiendo el Patrimonio de nuestra ciudad mientras desde el Ayuntamiento se habla de Comisiones locales de Patrimonio y de salvaguarda del mismo. Si esto es salvaguarda y tutela del Patrimonio no queremos imaginar lo que sería lo contrario.
.

3 comentarios:

Sevalber dijo...

Y abundando en lo que comentas sobre supuestas comisiones de patrimonio y zarandajas varias, ha habido serios intentos para poder restaurar la "Media esfera azul y verde" de Jesús Soto. Intentos que nuestro Ayuntamiento ha despreciado, y eso que vendría de forma gratuita... Imagino que lo habrás leído en la información que saca hoy el ABC.

Jesús Soto, artista reconocido mundialmente, pionero del arte cinético, con obras en el Moma y el Guggenheim de Nueva York, en el Centro Pompidou de París...

Cabría plantearse muchas reflexiones después de asistir a la destrucción de estas obras de arte, entre ellas el concepto de arte que se tiene en nuestra ciudad y cómo la dejadez de nuestro Ayuntamiento no es ni más ni menos que el reflejo de la sociedad civil.

Qué pena.

Un saludo y gracias por el reportaje.

Sergio Harillo dijo...

Pues la verdad es que me ha sorprendido muchísimo que justo un día después de colgar nosotros la denuncia sobre el estado de la obra de Matta, ABC haga un artículo parecido. ¿Casualidad? Desde luego yo no tenía ni idea de que lo iban a publicar.

Oye, no sabrás algo sobre esos movimientos para devolver esta obra a Sevilla, ¿no? Me gustaría desde el Blog hacer todo lo posible para mover el asunto y si tuvieras alguna información, nos vendría muy bien :)

En cuanto al concepto artístico de esta ciudad sólo tienes que ver los últimos "monumentos" inaugurados en nuestra ciudad. Habría que fundirlos todos por su mala calidad artística. No es comprensible que hace 17 años fuéramos más modernos que ahora. En fin, confiemos en la evolución de la gente.

Un saludo!

Mercedes Garrido García dijo...

Resulta gracioso los intentos de "parecer contemporáneos" realizando la BIACS y dejar morir de ésta manera este tipo de obras. El otro día dandome un paseo por la Cartuja me dió una gran pena la cantidad de edificios preciosos todos abandonados.. Esos edificios deberían rehabilitarse y darle alguna función para que estos no se destruyan.
Soy una estudiante de Bellas Artes, y nuestra facultad, en el centro de Sevilla, con edificio realmente dejado igual que todo lo demás es de una situación lamentable, y nosotros deberíamos ser los que pusieramos fin a este tipo de circunstancias, la culpa la tenemos todos. Un edificio de la Expo para los estudiantes de Bellas Artes, y dar uso y restauración a la antigua facultad. Nos caemos a trozos!