domingo, 16 de agosto de 2009

La degradación del Pabellón del Futuro

Han pasado 17 años desde que cerrara sus puertas Expo'92 y seguimos sin darle un uso adecuado a uno de sus más emblemáticos edificios, el Pabellón del Futuro. Se ha barajado ubicar en él un Museo de la Ciencia, un Museo de la Biodiversidad e incluso un Pabellón dedicado al Aire y al Espacio, pero lo cierto es que apenas tiene un uso esporádico como plató de televisión o como sede de alguna exposición temporal. Mientras el edificio se mantiene a duras penas, su entorno se ha ido degradando hasta límites inaceptables. De la imagen idílica que podemos observar en la fotografía superior se pasó a un canal lleno de jaramagos, la vegetación creciendo salvajemente en las riberas y suciedad por doquier, como se puede apreciar en la imagen siguiente.
.

.
Sin embargo parece que ese abandono injustificado no era suficiente. Hace unas semanas se procedió a la limpieza del antiguo canal y sus márgenes. Para el que albergara la más mínima esperanza de que se fueran a hacer las cosas bien y se arreglara de una vez por todas la zona, lamentamos decirle que nada más lejos de la realidad. Se ha optado por disponer una capa de albero (ese material que usamos absolutamente para todo en esta ciudad) sobre el lecho del canal, dando una imagen trístisima de descampado. Al estar recién puesto, al menos está limpio, pero ¿qué pasará cuando lleguen las lluvias y aquello se convierta en un barrizal? De nuevo una imagen vergonzosa. ¿Acaso se pretende destinar este espacio a aparcamiento en superficie? Sería un nuevo bofetón a este magnífico edificio, con una hilera interminable de vehículos en su fachada.
.

.
El destino de este espacio de la ciudad es, cuanto menos, desalentador. En lo que fuera el canal de la Expo se construirá un aparcamiento subterráneo (imaginamos que con una losa de hormigón encima sin más miramientos) y en la margen del canal que da a la Avenida de los Descubrimientos se construirán edificios que sirvan de oficinas al Parque Tecnológico, tapando en parte la vista del Pabellón. Seguirán pasando los años y seguiremos sintiendo vergüenza de esta imagen. Cualquier ciudad con un mínimo de Cultura y saber hacer, habría reutilizado ya este magnífico legado. Aquí lo ocultamos y lo abandonamos como si fuese una pesada losa de la que no queremos hacernos cargo.

2 comentarios:

Sevalber dijo...

Recuérdame que te dé un cosqui cuando te vea por poner la primera foto... :(

En fin... bueno, supongo que pasado el verano se pondrán manos a la obra con el aparcamiento subterráneo, de lo contrario, y teniendo en cuenta que está pendiente el ARI de la zona, ocurrirá lo que comentas y asistiremos al nacimiento de un precioso aparcamiento en superficie junto a un edificio emblemático de la Expo totalmente muerto de risa (por no decir de asco)

Un saludo cargado de paciencia...

Sergio Harillo dijo...

Esa era la intención de la foto ^^ Pretendía añadir como última imagen una foto retocada con Photoshop que diera una imagen de cómo podría quedar el espacio si se remodelara con un mínimo de sentido de la estética, pero... soy negado para las tecnologías, jaja.

Esperemos que al menos todas esas actuaciones previstas mejoren algo este espacio, peor no puede quedar... ¿no? Miedo me da.

Un saludo!