jueves, 18 de junio de 2009

Antiquarium queda aplazado sine die


Nuevo revés para la Cultura sevillana. Y de nuevo de manos del Ayuntamiento de Sevilla. En la visita a las obras que relizaron ayer el alcalde y el delegado de Urbanismo al proyecto Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación, se anunció que la cripta arqueológica queda aplazada sin fecha de apertura. El Museo que iba a construirse en el sótano del Metropol Parasol no cuenta con presupuesto por lo que se inaugurará el mercado y la plaza elevada mientras que los restos duermen el sueño de los justos. Lo mismo que pasó con el mercado de Triana, se inaugura el mercado y los restos hallados debajo quedan a merced del tiempo. Han pasado ocho años y aún estamos esperando la reapertura de esos restos.
.
Parece ser que en la Encarnación pasará tres cuartos de lo mismo por lo que habrá que esperar incluso "años" para poder disfrutar de este centro expositivo, unas de las grandes apuestas culturales de la ciudad y de la que dependía la creación de una ruta cultural que uniera los diferentes restos arqueológicos hallados en el casco histórico de la ciudad.
.
Desde este Blog sentimos verdadera pena porque este Ayuntamiento sea incapaz de sacar adelante los escasos proyectos culturales que anuncia. Metropol Parasol, sin el museo arqueológico no es el proyecto que se nos vendió hace años. Encima del retraso por la "complejidad" de la obra, ahora tenemos que aguantarnos sin la parte cultural, que, como ya dijimos, es la única que no reportará ingresos a la concesionaria. ¿Casualidad? Es evidente que no.
.
Fuente: El Correo de Andalucía

5 comentarios:

Sevalber dijo...

Yo en principio apoyaba este proyecto, pero conforme pasa el tiempo tengo más dudas, el aplazamiento del Antiquarium no es ni más ni menos que la cuerda se tenía que romper por el lado más débil.

Conforme avanzan las obras pienso con más frecuencia que el proyecto está fuera de escala y que engullirá a la Iglesia de la Anunciación y a su entorno.

Ojalá me equivoque...

Sergio Harillo dijo...

Qué bien que alguien diga algo, que tenía ganas de hablar de este tema y nadie decia nada :)

A mi el proyecto Metropol me encantó desde el principio. Desde que fui a ver la selección de tropecientos finalistas me pareció increible. Pero claro, dibujar un proyecto y hacer un render es facilísimo, solo hay que echarle imaginación, luego a la hora de construirlo varía la cosa. Y eso pasó, que era inconstruible. El proyecto ha ido mutando, a mí personalmente me sigue gustando y lo apoyo, pero ya perdí fe en él cuando hubo que desmontar gran parte de los restos para hacer cimientos. Y ahora con la suspensión sine die del Antiquarium ya es cuando me he desencantado del todo. Me sigue gustando el proyecto, lo sigo apoyando, pero ya me es completamente ajeno. Esperaba que fuera un revulsivo cultural para la ciudad y ha terminado siendo un complejo comercial más. De diseño, sí, pero dejando de lado la parte que más me atraía, la cultural.

Un saludo!

Sevalber dijo...

Además el Anticuarium era con seguridad el único espacio de entrada libre al Metropol Parasol, el resto se ha vendido como público pero de eso naranjas de la china...

Es lo que pasa cuando se intenta vender"modernidad" a base de entregar el alma al diablo, con la consiguiente privatización del espacio público.

La "obsesión modernizadora" de este Ayuntamiento cada vez me parece más hueca, ya que pienso que ha generado un debate entre tradición y modernidad que, siendo lícito, no creo que sea el fondo del asunto. Aún así es muy posible que todas estas historias de sostenibilidad, espacios públicos habitables, respeto por las zonas verdes, etc. no pasen por su mejor momento y al final resulte que lo importante es que nos hemos "modernizado" enormemente con estos cacareados proyectos. Como tú dices, otro negocio más...

En fin, ya se verá, siento ser tan escéptico...

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: He de decir que yo confío en todos estos proyectos porque realmente pienso que Sevilla necesitaba mdernizarse y parece que nunca iba a llegar el momento. Quizás la única forma de apostar por la modernización era a base de imponer una serie de proyectos para que la ciudadanía se acostumbre a ver algo más que albero, geranios y columnas dóricas, no lo sé. Sí que es cierto que quizás no se haya elegido bien la forma pero estoy de acuerdo con el fondo.

En fin, sólo el tiempo dirá qué pasa. El problema es que los que apoyan la modernización, al ver que las cosas se hacen tan mal pierden la esperanza en dichos proyectos. Y entre ellos me incluyo. Soy partidario de hacer edificios modernos, de apostar por nueva arquitectura y europeizarnos, pero al ver la forma en que se está haciendo, casi que opto por mirar para otro lado.

Un saludo.

Sevalber dijo...

La época de imponer cosas pasó a la historia afortunadamente, los que tanto hablan de participación ciudadana se han retratado perfectamente, y así les va...

Hay que tener en cuenta que gran parte de las críticas se centra en la ubicación elegida para estos proyectos, a buen seguro que en otros lugares la polémica no hubiese sido tanta, destruir parte de un parque para hacer un edificio no me parece ni moderno ni europeo, en los países del norte de Europa esto resulta incomprensible.

Por otra parte, ¿un rascacielos símbolo de modernidad? desde luego aquí me pierdo del todo...

Y lo del Metropol que en principio me parecía el más acorde de los proyectos, apostando por una propuesta innovadora en un entorno que necesitaba por fin un revulsivo, resulta que hace crack en el aspecto cultural y que corre el serio riesgo de convertirse en un espacio privatizado.

Por eso te decía que me resulta una modernidad hueca, pero nada, si esto es lo que vende, adelante con los faroles...

Saludos.