viernes, 13 de marzo de 2009

Museo de Art Nouveau y Art Déco

.
Siguiendo con los reportajes sobre museos que podrían servir de ejemplo a la Colección Bellver, hoy nos trasladamos a Salamanca, donde se encuentra este maravilloso museo fruto de una colección privada. Manuel Ramos Andrade, de profesión anticuario, se dedicó a coleccionar objetos pertenecientes al período artístico modernista y Déco.
.
.
Tras vivir en diferentes paises, volvió a su ciudad natal, Salamanca y creó una Fundación para gestionar el rico patrimonio que había atesorado. El edificio elegido para dar a conocer su colección fue la Casa Lis, un palacete de principios de siglo XX que tras pasar por varios dueños, fue restaurado en los años 90 para convertirlo en Museo.
.
.
Tras su apertura en 1995, pronto se convirtió en uno de los museos más visitados de Castilla y León, con 120.000 visitas anuales. El edificio ya de por sí es toda una obra de arte, ahora completada con esta magnífica colección de pinturas, esculturas y demás piezas artísticas (destacan las más de 200 piezas de vidrio de artistas de la talla de Emile Gallé o René Lalique). Además el Museo tiene su propia agenda de exposiciones temporales y colabora con otras instituciones cediendo piezas para diferentes muestras.
.
.
En este caso es una Fundación la que gestiona el Museo. Es otra opción a tener en cuenta si finalmente no fructifican las conversaciones con las administraciones. Bellver podría constituir una Fundación cuyo patrimonio fuera su propia colección y de este modo ser él el que se encargase (o quién él decidiese) de poner en marcha el Museo.
.
Web del Museo Casa Lis

No hay comentarios: