.
.
.
.
Siguiendo con los reportajes sobre museos que podrían servir de ejemplo a la Colección Bellver, hoy nos trasladamos a Salamanca, donde se encuentra este maravilloso museo fruto de una colección privada. Manuel Ramos Andrade, de profesión anticuario, se dedicó a coleccionar objetos pertenecientes al período artístico modernista y Déco.
..
Tras vivir en diferentes paises, volvió a su ciudad natal, Salamanca y creó una Fundación para gestionar el rico patrimonio que había atesorado. El edificio elegido para dar a conocer su colección fue la Casa Lis, un palacete de principios de siglo XX que tras pasar por varios dueños, fue restaurado en los años 90 para convertirlo en Museo.
..
Tras su apertura en 1995, pronto se convirtió en uno de los museos más visitados de Castilla y León, con 120.000 visitas anuales. El edificio ya de por sí es toda una obra de arte, ahora completada con esta magnífica colección de pinturas, esculturas y demás piezas artísticas (destacan las más de 200 piezas de vidrio de artistas de la talla de Emile Gallé o René Lalique). Además el Museo tiene su propia agenda de exposiciones temporales y colabora con otras instituciones cediendo piezas para diferentes muestras.
..
En este caso es una Fundación la que gestiona el Museo. Es otra opción a tener en cuenta si finalmente no fructifican las conversaciones con las administraciones. Bellver podría constituir una Fundación cuyo patrimonio fuera su propia colección y de este modo ser él el que se encargase (o quién él decidiese) de poner en marcha el Museo.
.
.
Web del Museo Casa Lis
No hay comentarios:
Publicar un comentario