lunes, 19 de enero de 2009

Excavación arqueológica Patio de Banderas


El Patronato de los Reales Alcázares iniciará el próximo mes de febrero el estudio arqueológico del Patio de Banderas. Concretamente serán 150 metros cuadrados los que se levantarán para completar los estudios que ya se realizaron en 1974 y 1999, en los que aparecieron interesantes restos arqueológicos que se hallan conservados en una cripta a la que se accede a través de una de las casas del recinto. El presupuesto de la actuación asciende a 150.000 euros.
.
Una vez conocido el potencial de los retos hallados, se estudiará la posibilidad de habilitar un recorrido visitable que permitiría al visitante acceder al subsuelo del Patio de Banderas.
.
Te puede interesar:

8 comentarios:

Edward dijo...

Siempre es interesante descubrir el pasado de un edificio, investigar sobre ello. Me quedan dudas sobre si el resultado final de esas visitas serían restos a cielo abierto, o en la cripta. El resultado no debería romper la configuración espacial actual de la plaza.

Un saludo

Anónimo dijo...

La idea es habilitar la cripta, e incorporarla al recorrido de la visita, al ser el Real Alcázar un edificio protegido, no puede cambiarse su configuración. También se pretende crear un pequeño museo arqueológico con todo el gran material hallado en el Alcazar.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Alguien ha pensado en las personas que viven alli?? las casas se nos caen encima y quieren abrirnos el suelo

Sergio Harillo dijo...

@ Anónimo: desconozco tu situación concreta, pero imagino que si vives en el Patio de Banderas es porque la casa es tuya, ¿no? Si el Patronato del Alcázar va a hacer unas catas arqueológicas, ¿qué tiene que ver con el estado de tu casa particular? Es de suponer que se tomarán las medidas necesarias para que los cimientos de las casas aledañas no sufran daños, además, lo que se va a excavar es la parte de albero que hay en el centro de la plaza, a varios metros de distancia de las fachadas, no creo que perjudique a los cimientos de las casas, que es lo que imagino que te preocupará. Un saludo!

Anónimo dijo...

claro que vivo alli, pero las casas son de Patrimonio, y su responsabilidad, y seamos sinceros si con la obra subterranea mas importante de sevilla en lo que llevamos de siglo ha hecho que se hunda el suelo... no se, a quien le inspira confianza este proyecto?
Recuerdo que en Triana hiciero algo muy parecido para que sean visitables una ruinas antiguas y no las conoce casi nadie y menos aun van a verlas. señores en el patio de banderas los onjetivos son otros

Sergio Harillo dijo...

Entonces esas casas pertenecen al Estado pero la habitan particulares? La verdad es que nunca me enteré muy bien de cómo va la propiedad en esas casas. De todos modos, te repito que una cosa es el Patronato del Alcázar y otra las casas.

En cuanto a las ruinas que hay debajo del Mercado de Triana, son los restos de un castillo medieval, y actualmente se están acondicionando para que sean visitables, tras años y años de desidia municipal. Espero que esta sea la definitiva.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

el problema es que intentan echarnos de alli, y usan cualquier excusa para intentarlo.
por ejemplo hay varias casas que tienen que ser restauradas porque hay zonas en peligro de derrumbe y llevan apuntaladas años. Ni dejan que lo arreglemos con nuestro dinero, ni lo arreglan ellos siendo su obligacion y responsabilidad.
Parece broma o exageracion lo que digo sobre que intentan echarnos, pero el propio representante del ayuntamiento nos dijo (a la asociacion de vecinos): ¿Y por que vais a vivir vosotros aqui y yo no?
Lo que intentan es un secreto a voces, evidentemente no van a darle publicidad, y una excavacion exploratoria en la puerta de mi casa que puede durar años y hacer que se resientan los cimientos...no me creo las buenas intenciones que dicen

Anónimo dijo...

Llevo 15 años trabajando como profesora del taller de conocer sevilla para el ayuntamiento, y llevo contando 15 años que está prevista la habilitación de un recorrido para visitar los restos que se hayan bajo el patio de bandera. Me jubilaré y seguiré escuchando y diciendo lo mismo.