lunes, 20 de octubre de 2008

Arqueología en Sevilla

La gran cantidad de obras que se están realizando en los últimos años en Sevilla está aportando una valiosa información acerca de nuestro subsuelo y de cómo ha ido cambiando la ciudad a lo largo de los siglos. A ejemplos como el aljibe de la plaza de la Pescadería o los restos de la Encarnación que podrán visitarse en Anticuarium, se suman otros proyectos que sin duda nos ayudarán a conocer cómo era Sevilla hace siglos.
.


En La Florida, a escasos metros de las obras de restauración del acueducto de origen islámico, se está construyendo una promoción de viviendas que abarca más de 4.000 metros cuadrados. Las excavaciones previas a la construcción del aparcamiento han dejado al descubierto un barrio completo, conocido en los textos como Benialofar, de origen medieval y que posiblemente fue abandonado en el siglo XV.

Otro punto de gran interés arqueológico que seguro dará que hablar es el Patio de Banderas, en los Reales Alcázares donde se pretende sondear el terreno para estudiar los restos que aparecieron en anteriores excavaciones y en las que se documentó una primitva iglesia visigoda y restos de la muralla romana de la ciudad. El nuevo director del Alcázar quiere que estos restos sean visitables si su importancia lo aconseja. La entrada a la cripta arqueológica se haría por alguna de las casas del Patio y no se descarta construir una claraboya que aporte luz a los restos. Este punto, de llevarse a cabo, no estará exento de polémica ya que se trata del corazón patrimonial de la ciudad y uno de los puntos más protegidos por su valor. Cuesta creer que los organismos pertinentes permitan abrir una claraboya en un enclave tan crítico. El director del Alcázar ha usado como ejemplo la pirámide del Louvre de París construida por Pei.

.

No hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos magníficos de puesta en valor de unos restos arqueológicos. En Valencia, existe un espacio arqueológico visitable, L'Almoina, donde se hace un repaso a la evolución histórica de la ciudad a través de los restos arqueológicos hallados y que permanecen en una cripta abierta a una plaza por medio de un gran cristal que a la vez actúa como fuente al estar cubierto por una lámina de agua. El efecto nocturno, cuando se ilumina el conjunto, es espectacular. Sin duda, un modelo mucho menos agresivo con el entorno que la famosa pirámide del Louvre.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,niño! me quedao muerta con estas noticias,que barbaridad,como está mi Sevilla.Muchos besitos de tus compi,por cierto mañana no trabajamos.uuf!

Sergio Harillo dijo...

Ya me he enterado que tenemos visita real ^^ Lo mismo voy y todo a verlo, jeje. A ver si me paso un diita a veros :) Un abrazoo!!

Anónimo dijo...

Te incluyo, por si te interesa, un enlace al documento donde se resumen lo que el ayuntamiento considera yacimientos arqueológicos. Como resumen, es un poco ambiguo, porque hablan hasta de los que ya están hechos polvo, y hasta de edificios que ni existen. /www.sevilla.org/plandesevilla/adef/doc/AD_ARQ_INTRO.pdf

Aquí, en cambio, en www.sevilla.org/plandesevilla/aprovi/arqueologia/respuesta.asp
viene cada yacimiento o zona de protección arqueológica diferenciada, y al pulsar, sale un enlace a un PDF bastante completo.

De ahí es de donde sacaba yo la conclusión de que no había nada por el centro (bueno, lo de las columnas de Mármoles lo conocía, pero se queda en tan poco...). Tal vez es que los que mencionas estuvieran ya contemplados y protegidos en anteriores PGOUS.

En fin, espero que te resulte interesante

Sergio Harillo dijo...

@Fernando: Muchas gracias por los enlaces, me los quedo para mirarlos con más calma :)

Saludos!

Unknown dijo...

Una pregunta, a ver si puedes ayudarme: ¿sabes dónde puedo investigar qué excavaciones arqueológicas se llevan actualmente en Sevilla?