martes, 7 de octubre de 2008

San Hermenegildo


Nunca un edificio tan pequeño dio tanto que hablar. La antigua iglesia del Colegio de los Jesuitas, San Hermenegildo, ubicada en pleno centro comercial de la ciudad, sigue dando que hablar a pesar de estar cerrada a cal y canto por los desprendimientos que hace ya un año se dieron en su cubierta.
.
La hasta entonces sala cultural del Ayuntamiento fue cerrada por el peligro que conllevaba la concentración de personas tanto en su interior como en su exterior. La cubierta fue incluso protegida con unas mallas tras la caida al suelo de una de las grandes bolas que decoran su cornisa y que por su tamaño podría haber causado una desgracia.
.
Pasan los meses, llega una nueva temporada de lluvias y el Ayuntamiento sigue sin actuar en un edificio del siglo XVI que conserva una rica decoración interior ya que toda la cúpula elíptica está decorada con yeserías atribuidas a Herrera el Viejo. Las filtraciones podrían acabar con este rico patrimonio si no se actúa con celeridad, pero como en otras ocasiones, el Ayuntamiento parece no terminar de tomarse en serio la conservación del Patrimonio no ya solo de la ciudad, sino propio, ya que el edificio pertenece al propio Consistorio.
.
La sala, que durante años tuvo gran movimiento cultural al ser sede de diferentes exposiciones organziadas por la Fundación Cajasur, es objeto de deseo de otras dos instituciones, y ambas muy poderosas. Por un lado la Junta de Andalucía parece haberse interesada por el edificio, no se sabe muy bien para qué, pero esperemos que no pretendan convertirlo en alguna sede de sus múltiples organismos y cerrarlo al ciudadano como ocurre con todos los edificios que atesora. Por otro lado, la Hermandad de Pasión, que en su próximo cabildo someterá a decisión de los hermanos el iniciar los trámites para solicitar la cesión del edificio como sede de la Hermandad del Jueves Santo.
.
Desde este blog pedimos, primero que el edificio sea restaurado para evitar grandes pérdidas y lamentaciones posteriores. Y segundo, que siga perteneciendo al Ayuntamiento de Sevilla y por tanto a los sevillanos, que deben disfrutarlo públicamente ya sea como sala de exposiciones, como sala de conciertos o como cualquier otro destino que se le de, pero siempre, público y al servicio de los ciudadanos.
.
Estamos totalmente en contra de que la Junta de Andalucía se haga cargo del edificio ya que ya tienen en su poder muchísimos edificios en nuestra ciudad que no podemos ver ni disfrutar y no sería de recibo añadir uno más a dicha lista. Tampoco entendemos que un edificio que ya no conserva su función religiosa, sea cedido gratuitamente a una Hermandad, que, no olvidemos, acaba de volver a la Iglesia del Divino Salvador, recientemente restaurada y que es el segundo templo de la ciudad por su importancia y calidad. Pasión tiene derecho a querer tener una sede propia, pero no a costa de los sevillanos que perderían así una de las pocas salas de exposiciones que hay en la ciudad.
.
Más información sobre la Sala San Hermenegildo aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la Junta de Andalucía, que ya lo usó como plenario del Parlamenteo de Andalcuía durante años, lo quería para un museo de la autonomía o algo parecido. Sería mejor uso que el que le daría pasión, pero yo también prefiero que sea un lugar con "programación" cultural antes que un "museo de la atonomía".

Sergio Harillo dijo...

@ Mikgel: Pues de ser ese el proyecto q maneja la Junta, no tiene ningún sentido ya q ya existe un Museo de la Autonomía situado en un gran edificio construido ex professo para ese fin en La Puebla del Río. Aquí tienes la web por si no lo conoces:

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/maa/

Sería una tonteria destinar otro espacio para la misma temática en la misma provincia, otra cosa sería q se pretenda exportar la idea del Museo de la Autonomía a otras provincias andaluzas y con ello divulgar nuestra identidad y raices. De todos modos, por lo q he oido hablar de ese museo, deja bastante q desear, aunq hablo de oidas, ya q no lo he visitado en persona.

Un saludo!!

Israel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

Por mí que pongan lo que sea con tal de que lo pueda ver y no se prive al ciudadano de ver la maravillosa cúpula de esta sala. Estoy contigo en que el peor uso que se le puede dar a este edificio es que sea una sede de hermandad. Podría tener muchos usos. No sé como sera la acustica de la sala pero por ejemplo para realizar conciertos de música antigua, teatro o sala de exposición como venia siendo, lo que sea pero para la ciudadanía.