martes, 8 de abril de 2008

Patrimonio en peligro_Sala San Hermenegildo




La actual Sala San Hermenegildo, en la plaza de la Concordia ha padecido una gran evolución desde su construcción a finales del siglo XVI. Del conjunto de edificios que conformaban el Colegio de los Jesuitas, sólo se conserva lo que fue la iglesia, la actual sala.

El edificio pasó de colegio a cuartel militar, uso que mantendría durante todo el siglo XIX y parte del XX. Pero los años negros de la piqueta sevillana también se cebaron con este edificio que fue demolido en parte en 1956. La iglesia, de planta oval y diseño de Pedro Sánchez, conserva una riquísima decoración interior formada por pinturas y yeserías atribuidas a Francisco de Herrera el Viejo.

La Historia del edificio en la segunda mitad del siglo XX pasa por ser la sede del primer Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, acoger el Parlamento de Andalucía entre 1985 y 1992 y posteriormente ser sala de exposiciones municipal.

Lamentablemente, el estado de conservación del edificio deja mucho que desear y tuvo que ser cerrado el año pasado al público por riesgos de derrumbe. Incluso su exterior ha tenido que ser recubierto con mallas protectoras al desprenderse hace tres meses una de las bolas decorativas que rematan la fachada de Alonso de Vandelvira.

Actualmente el edificio sigue a la espera de que el Ayuntamiento acometa su restauración y defina su nuevo uso. Las exposiciones que ha albergado hasta ahora quedaban ahogadas por la estrechez del edificio en comparación con el tamaño de dichas exposiciones. La sala, por su morfología, quizás sería más apropiada para conciertos, obras de teatro o presentaciones que para grandes exposiciones en las que se muestran las obras amontonadas unas junto a las otras por falta de espacio.

No hay comentarios: