domingo, 26 de octubre de 2008

Museo arqueológico

El Museo Arqueológico sigue sumando noticias negativas. Si ya hemos denunciado el absoluto abandono en el que se encuentra y la escasa respuesta de las administraciones para poner al día uno de los monumentos más importantes de la ciudad, los últimos datos sobre visitantes demuestran, una vez más, que el Arqueológico es el gran olvidado de la Cultura sevillana.
.
Medir la importancia de un Museo por su número de visitantes es algo muy relativo, ya que no todas las colecciones llaman la atención del público de la misma manera y nada tiene que ver con la calidad de lo expuesto. Sin embargo, que el Arqueológico esté pasando por uno de sus peores momentos (con estancias apuntaladas por riesgo de derrumbe) no hace sino dar mayor importancia a esta noticia. Si entre enero y septiembre de 2007 visitaban el Museo 59.000 personas, en el mismo período de este año, ese flujo de visitantes se reduce hasta los 45.000, lo que supone 14.000 personas menos.
.
Es curioso que este importante museo apenas tenga actividades (mientras que el Bellas Artes o el vecino de Artes y Costumbres Populares programan bastantes exposiciones temporales, el Arqueológico apenas programa nada) y las que tiene (conferencias, cursos y demás) no tienen prácticamente publicidad. La publicidad de los museos sevillanos es alarmante en comparación con otros centros museísticos españoles, pero entre todos ellos, parece que el Arqueológico es el más olvidado.
.
Esperemos que pronto lleguen las inversiones que devuelvan al Museo la importancia que merece.

2 comentarios:

Redacción dijo...

Ya lo dices tu, un museo, a día de hoy no puede ser un almacén, necesita Exposiciones, conferencias, una tienda en condiciones, audioguías y si me apuras incluso interactividad. Yo te habló de mí, la última vez que lo visite hará 9 meses perfectamente, en invierno de este año, me propuse no entrar más hasta que la situación no se arreglara, por que me encontre con la planta baja cerrada por inundación, la gran sala central romana, cerrada y algunos detalles un tanto desagradables como techos levantados, etc... y una visita que puede llevar 2 horas apenas me llevo 40 minutos, para ahorrarme disgustos, no entro hasta que la situación se arregle. Además a uno no solo le duele el Museo, sino también el estado del edificio y que algún consejero venga diciendo que el pabellón era éfimero... para el será efímero en los presupuestos de la exposición es permanente, si él contradice a los que lo construyeron por el 1914, tiene un serio problema. Que agusto me he quedao jajaja Abrazos!!

Sergio Harillo dijo...

El museo está que da pena, espero que no tenga que ocurrir una desgracia para que se tomen cartas en el asunto.

Un abrazo!