Los Presupuesto Generales del Estado para el año que viene se olvidan, un año más, de dos grandes instituciones culturales de nuestra ciudad que precisamente necesitan con urgencia una inyección económica: el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico, dos centros que por la calidad de las piezas que atesoran se encuentran entre los principales museos de nuestro país.
.
Sin embargo esa calidad en sus colecciones no se corresponde con la calidad de los espacios que las atesoran.
.
Los problemas que padecen ambos espacios son diferentes. El Museo de Bellas Artes necesita urgentemente una ampliación. Actualmente, el antiguo convento de La Merced adolece de falta de espacio en sus salas para exponer parte de su colección. Además, la sala de exposiciones temporales es ridícula por su tamaño y faltan espacios como un auditorio o una cafetería, algo con lo que cuenta cualquier centro moderno. La solución planteada por la Junta de Andalucía, encargada de gestionar el museo, es habilitar el cercano palacio de Monsalves como anexo del Museo de Bellas Artes e instalar en él la colección de pintura decimonónica así como una nueva sala de exposiciones temporales y otras dependencias. De este modo se ganaría espacio en ambos edificios para ampliarlos.
.
Los problemas del Museo Arqueológico son mucho más crónicos ya que se derivan del pésimo estado de conservación del propio edificio que necesita reformas urgentes. Además del peligro que conlleva tener un edificio abierto con algunas zonas apuntaladas, no podemos dejar de lado otras deficiencias de índole museológica ya que el museo necesita una profunda reforma para dotarlo de un recorrido más actual, además de modernizar las instalaciones y utensilios tan básicos como son las vitrinas donde se exponen las piezas.
.
Ambos museos, sin embargo, deberán esperar un año más a que las instituciones se acuerden de ellos, a pesar de ser dos centro que por sí solos podrían ser referente de la cultura no sólo de nuestra ciudad, sino de toda la Comunidad Autónoma de encontrarse en mejores condiciones.
2 comentarios:
Hola, pues si que es verdad que el museo de bellas artes necesita una ampliación, por que se esta quedando un poco chico al igual que el Arqueologico, aunque a este como dices si que hace falta modernizarlo, esta un poco dejado, segun pude ver la ultima vez que fui.
Saludos.
El problema de los museos es q la titularidad es del Estado mientras que la gestión corresponde a la Junta de Andalucia. La falta de entendimiento entre estas dos administraciones hace que los proyectos se eternicen y que se echen la pelota de un tejado al otro. En el caso del Arqueológico añadimos un tercero en discordia ya que el titular del edificio es el Ayuntamiento.
Al final, el uno por el otro y la casa sin barrer ¬¬
Un saludo!!
Publicar un comentario