miércoles, 9 de abril de 2008

Antiguo Café París


El Modernismo llegó de forma muy temprana a nuestra ciudad. El primer ejemplo es la Joyería Reyes, en la calle Álvarez Quintero, de 1900-1901 con un interior que toma los modelos llegados de Europa y Cataluña. Durante los primeros diez años del siglo XX se levantaron varios edificios modernistas en la ciudad, si bien, muchos de ellos han desaparecido. ¿Por qué no triunfó este estilo en Sevilla? Se ha dicho que aquí no había una burguesía tan poderosa como en Cataluña que levantara nuevos edificios siguiendo el Art Nouveau, sin embargo la explicación es más sencilla. En 1910 se convocó un concurso municipal para elegir el "estilo arquitectónico sevillano" y en las bases del concurso se prohibió expresamente el Modernismo. Los arquitectos sevillanos, formados en Madrid y conocedores de las corrientes que llegaban de Europa, abrazaron rápidamente el nuevo estilo: el Regionalismo, y se abandonó para siempre el Art Nouveau.



El Café París (imagen superior) fue uno de los máximos exponentes de esta corriente en nuestra ciudad. Construido por Aníbal González entre 1904 y 1906, llamaba poderosamente la atención su cúpula metálica de estilo francés que remataba el torreón de esquina del edificio. Marcos y quicios de ventanas y puertas, barandillas, paramentos y todo un conjunto de elementos decorativos tomaban formas onduladas y florales haciendo del edificio un magnífico ejemplo de arquitectura modernista. El edificio, situado en plena Campana, fue muy relevante en la vida social sevillana mientras estuvo en pie.



Pero los años fueron haciendo estragos en el maravilloso edificio y su rica decoración se fue perdiendo paulatinamente (como ha ocurrido en otros muchos edificios modernistas de la ciudad que aún se conservan). El Café París llegó a duras penas a los años 70, época a la que pertenecen las siguientes fotos de la Fototeca de la Universidad de Sevilla y en las que se observa la pérdida de la decoración modernista.




Finalmente, en esa triste década para la arquitectura sevillana, el edificio fue demolido sin ningún miramiento, víctima de una modernidad mal entendida que consistía en derribar todo lo que fuera prescindible en aras de una nueva arquitectura que nada aporta a la Historia de la Arquitectura. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices, se trata de una propuesta utópica, pero... ¿Quien nos impide soñar?

Por desgracia, si ahi quien nos impide poseer en la actualidad una serie de monumentos que fueron simbolos en sus respectivas épocas.

Querido amigo, adelante.

Rania

Israel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

Pues como ya te dije en mi blog debe ser algun romantico con dinero. Me ha llegado una foto inedita del café Paris, donde se aprecia todo muy bien, incluso la bicromia, debe ser sobre los años 30s. Fue una verdadera pena perder este edificio que era unico en sevilla, y lo que es peor se derruyó como viene a ser normal en esta ciudad para contruir un esperpento sin ningun valor arquitectonico.

Anónimo dijo...

hola!
he visto que tu blog tambien es de cultra en sevilla.

el mio va de hoteles, y oferta cultural en la ciudad sevillana.

pasate y me dices que tal.

a ver que puedo hacer para mejorar!un saludo!

Lisboeta dijo...

Es un sueño pero por que no?existen medios, solo faltan ganas de hacer bien las cosas. apostaria por una réplica exacta. Si me dijeran que la plaza españa es una réplica de otra plaza que existió...para mi no perdería ni un ápice de su valor.

Saludos

Mari Carmen dijo...

Desde la esperanza, sueño con volver a ver tal como lo conocí siendo muy nuña El Café de París, una valiosísima perla en la corona de Sevilla...
Saludos.

Man dijo...

No se si este blog sigue abierto pero he dedicado mi proyecto fin de carrera a este edificio realizando una reconstrucción virtual por si es de vuestro interés. Un edificio lleno de detalles y que sufrió tanto cambios estéticos como de la sociedad.

Sergio Harillo dijo...

Hola Man, el blog sigue en activo y si quieres ponerte en contacto tienes el correo electrónico en el banner lateral de la derecha. Me parece muy interesante conocer tu proyecto.

¡Saludos!