lunes, 31 de agosto de 2020

Me tomo un tiempo sabático


Difíciles son las líneas que voy a escribir pero no puedo seguir retrasando una decisión que, en realidad, hace tiempo que está tomada aunque en mi interior haya estado luchando contra ella.

Necesito desconectar de Cultura de Sevilla. Hace años, cuando alguien me preguntaba cuánto tiempo duraría el Blog siempre contestaba lo mismo, "seguiré escribiendo mientras me haga feliz". Y me temo que ese momento ha llegado. Llegó hace varios meses, pero cuando llevas tantos años con un proyecto te resulta tremendamente complicado enfrentarte a la decisión de dejarlo. 

Cuando te implicas tanto en un proyecto, llega un momento en que adquieres un rol en el mismo. Desde hace ya demasiado tiempo he dejado de ser 'Sergio' para convertirme en 'Cultura de Sevilla'. Cuando paseo por Sevilla voy más pendiente del edificio que han tirado o del árbol que han talado que de la persona con la que camino o del destino al que me dirijo. Y estoy ya cansado. Quizás esa sea la palabra que defina mi estado de ánimo actual, estoy muy cansado, agotado. Necesito volver a ser 'Sergio' y aprender a mirar para otro lado. ¿Es la opción más fácil? Puede ser, pero os aseguro que resulta agotador verlo todo con los ojos de 'Cultura de Sevilla'. 

Los que me conocen saben que soy una persona bastante negativa. La pandemia que estamos viviendo me ha hecho darme cuenta de muchas cosas, he tenido mucho tiempo para pensar y para definir qué quiero en mi vida y qué no. Y desde luego algo que no quiero es seguir sufriendo por algo que, en el fondo, sé que nunca va a cambiar. ¿Es una derrota? Es posible. Os estoy hablando desde el corazón y escribiendo lo que siento. Tal vez no os guste lo que estáis leyendo pero sólo os pido comprensión. No puedo seguir escribiendo sobre lo mal que se hace todo y no me sale escribir sobre aquello que está bien. Tal vez porque soy incapaz de ver esas cosas que sí se hacen bien. Necesito aprender a ver las cosas de otro modo y, ahora mismo, el Blog no entra en ese camino que tengo que recorrer.

De momento el Blog va a seguir accesible para su consulta, no lo voy a cerrar, pero sí que voy a dejar de publicar y usar sus redes sociales. Quiero daros las gracias a todos los que habéis compartido conmigo este proyecto, algunos se sumaron hace años, otros han llegado de manera más reciente. Gracias al Blog he conocido a gente maravillosa que, con el paso del tiempo, se han convertido en amigos. También he comprobado el odio que levanta el escribir sobre determinados temas. Me he sentido muy solo en demasiadas ocasiones, atacado en muchas otras e incluso hay personas que han dejado de dirigirme la palabra por cosas que he publicado. Creo que en todos estos años he sido, ante todo, respetuoso a la hora de plantear mis opiniones. Nunca pretendí hacer daño a nadie, eso os lo puedo asegurar, y si así ha sido, lo siento. Con mis críticas siempre he buscado que Sevilla sea una ciudad mejor, pero me temo que no se puede cambiar aquello que no quiere ser cambiado. Y en el fondo es lógico, luchar contra molinos de viento es una tarea quijotesca que no suele acabar bien. 

Pretendía ser breve y una vez más me he extendido. Me dejo muchas cosas en el tintero, desde luego, tampoco quiero que esta despedida sea una lista de reproches. Prefiero acabar este texto dando de nuevo las gracias a todos aquellos que me han leído, que han compartido mis artículos y que han aportado su experiencia. Sólo me queda pediros que disfrutéis de la Cultura, ahora os necesita más que nunca. 

Nos vemos por los museos.


13 comentarios:

El tordo dijo...

Pues lo siento y mucho, porque hacéis falta, sois necesarios. Pero respeto una decisión motivada como la tuya. Pero llevas el veneno dentro y no te podrás librar de volver. Te espero

mari carmen G franconetti dijo...


Amigo y admirado Sergio. Me impacta tanto como me apena el hecho de no sigas con tan hermoso, necesario y didáctico proyecto de tu blog. Es cierto que el confinamiento, el comportamiento de muchos nos hace reflexionar y modificar posturas, que no pensamos hacer un tiempo atrás. Estás en todo tu derecho en dejarlo, motivos no te faltan, pero no puedo evitar decirte que lo siento muchísimo. Desde la esperanza, puede que más adelente lo reconsideres y vuelvas, no sabes el alegrón que me llevaría.

Gracias por tu generosidad y atención de dejarnos a los fieles seguidores abierto tu blog, es una joya, por favor, no lo borres, no es pedir mucho, dejalo para que también lo puedan disfrutar mis hijos y nietos...

Bueno, dices que estarás por los museos, espero que dejes dicho días y horarios, tengo una panda que los visitamos frecuentemente. En todo caso, me comentas en el blog, (no lo publicaré), para que sepamos y organizar.

Mi enhorabuena por tan meritoria, ardua y extensa labor y que califico con un

CUM LAUDE.

Muchas gracias Sergio, no te digo adiós, sino hasta otra ocasión y que así sea...

Un fuerte abrazo.

Franconetti.

SiglosdeSevilla dijo...

Con el inmenso trabajo que has hecho a lo largo de estos años, y que quedará patente aquí, te has convertido en un referente indiscutible de la cultura de esta ciudad y estoy convencido de que hay muchas cosas que has cambiado y en las que sin saberlo has sido un impulso, así que como sevillano te lo agradezco de corazón. Porque, aunque son muchas las cosas que tienen que mejorar, de verdad que creo que tú has influido en muchas de las cosas buenas que tenemos.

Y te agradezco también en particular lo que has conseguido en mí, porque serviste de referente cuando era muy joven y probablemente parte de lo que soy hoy es por influencia tuya, y lo que consiga en mi vida en el ámbito profesional (si lo consigo), que sabes que quiero dedicarlo a estos temas, tendrá también que ver con esta influencia. Ya la última vez que te diste un descanso te escribí una entrada hablando de todo esto, así que tampoco quiero repetirme mucho. Espero que te sirva este descanso, que entiendo, y que recuperes el ánimo para que no olvides todo este trabajo. No sigo ya hablando de la amistad que gracias a esto hemos creado, porque esa todavía está viva y espero que le quede aún mucha cuerda =)

¡Muchas gracias por todo!

Unknown dijo...

Hola no nos conocemos pero me has acompañado muchas veces con tus artículos en mi agregador rss y cuando he visto tu entrada de hoy me ha apenado. En parte te entiendo perfectamente es un poco difícil nadar a contra corriente y ver, en estos momentos, algo positivo, tanto en la ciudad como en la rutina diaria. En parte esto de la pandemia nos ha afectado a todos en mayor o menor medida, y la gente que somos algo negativas ya por naturaleza lo estamos llevando peor. Espero que sea una despedida temporal y lo vuelvas a coger con ganas, sino es así, por lo menos que disfrutes la ciudad de otra manera y mentalmente descanses. Un abrazo. Javier.

lili dijo...

Que pena. Pero como menciona el Quijote, él también ha dicho "ladran Sancho, señal que cabalgamos". Entiendo su desazón, pero no siempre se valora y se cuida el patrimonio heredado, a veces sólo se gobierna para obtener ventajas económicas y la cultura es lo menos que importa. Afortunadamente siempre hay personas como nosotros que apreciamos lo heredado. Buena suerte en la vida

Guillermo Daza dijo...

Me entristece los renglones que acabo de leer, aunque es fácil empatizar contigo y puedo entender tus palabras. Deseo que esto solo sea un descanso, y en algún momento vuelvas a ilustrarnos, ilusionarnos, entretenernos y sorprendernos con tus entradas.
Sergio te envío un cordial saludo y un hasta pronto.

Trilogías dijo...

Sergio, aunque me da pena saber que ya no leeré tus siempre inspiradores artículos, entiendo perfectamente lo que dices.
Tan solo decirte que te deseo mucha suerte y que disfrutes de todo lo que te gusta y te interesa, que creo que es mucho.
Un abrazo y gracias por todo. Nos vemos cultureando!

Luis D. Noriega dijo...

Hola Sergio. Quisiera ante todo darte las gracias por tu labor en este blog de todo corazón. Soy un enamorado de esta ciudad desde siempre, incluso desde antes de conocerla y tu blog para mi fue un gran descubrimiento. Creo que es digno reconocer el esfuerzo de personas que como tú han hecho de Sevilla seguramente una ciudad mejor, aunque solo fuera por denunciar lo mal hecho e intentar corregir los errores del pasado. No creo que te hayas extendido mucho en tu comentario, has usado las palabras acertadas y has sido muy conciso al plantear tu decisión. Yo tampoco quiero excederme por lo que solo me resta reiterarte mi agradecimiento.
Un saludo de este lector que te desea toda la suerte del mundo

Sergio Harillo dijo...

Con lectores como vosotros se podría ir uno al fin del mundo. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, me han emocionado y hacen que me sienta muy satisfecho del trabajo realizado.

Un abrazo muy fuerte a todos y como decís más de uno, nos vemos cultureando. Eso que no falte ;)

capirote dijo...

Respecto a la cita quijotesta/molinera te recuerdo otra para que te sirva por los desaires recibidos: Ladran...luego caminamos".
We'll miss you

Gabriel M. dijo...

Gracias por lo que has hecho por la ciudad y por nosotros. Creo que Sevilla es una ciudad cultural, aunque sea de una manera algo 'torturada. Un abrazo.

Ignacio dijo...

Estimado Sergio. Desde la comprensión más empática hacia tus motivos, me atrevería a rogarte que no clausures nunca el acceso a este Blog: es una fuente de documentación impagable, además del fruto de un trabajo y un esfuerzo que merecen por sí solos perdurar en el tiempo. Muchas gracias por todo. Y mucha suerte.

Asier Albistur dijo...

Acabo de llegar a tu blog y tras encontrar información magnífica sobre el patrimonio sevillano he dado con tu último post. Solo decirte que gracias por todo el trabajo y que mucho ánimo. Espero que retomes el proyecto en el futuro.