domingo, 14 de junio de 2020

Culmina la restauración de dos de las columnas de la Alameda de Hércules



Las columnas de la Alameda de Hércules son uno de los monumentos más espectaculares y valiosos de cuantos tenemos en la ciudad. Pensar que esos fustes de origen romano fueron trasladados en el siglo XVI desde la calle Mármoles atravesando media ciudad hasta la Alameda, le da todavía mayor relevancia al conjunto. Fue en 1574 cuando el asistente de la ciudad Francisco de Zapata y Cisneros, Conde de Barajas, promovió la reordenación de este espacio, hasta entonces de carácter pantanoso. Las obras de reurbanización dieron lugar a uno de los primeros jardines y paseos públicos de Europa, un modelo que sirvió de referente a múltiples paseos americanos.




La intervención actual se ha centrado en la limpieza en profundidad de las dos columnas, que ya fueron intervenidas en 2018. Durante aquellos trabajos se aprovechó para tomar muestras que permitieran elaborar un proyecto integral que englobase todos los elementos que componen ambas columnas, tanto las piezas romanas como las dos esculturas ejecutadas por Diego de Pesquera en 1574. Una vez acabados los trabajos en las columnas de la zona sur, los andamios se han trasladado a las dos piezas que cierran el paseo en su zona norte, labradas por Cayetano de Acosta en 1764.





Iconográficamente, las dos esculturas representan a Hércules (mítico fundador de la ciudad) y a Julio César. El uso de estos dos personajes entronca con la importancia que se le dio al pasado clásico durante el Renacimiento, pero al mismo tiempo se utilizó como trasunto del emperador Carlos V y su hijo Felipe II. De este modo se aunaba en las dos columnas la historia más antigua de Sevilla con la más reciente, al mismo tiempo que se ponía de relieve la importancia de la ciudad dentro del conglomerado de territorios que componían el imperio hispánico. Ambas piezas son de una calidad extraordinaria que ponen de relieve el trabajo de Pesquera, uno de los escultores más importantes de la Sevilla de la época.



2 comentarios:

Guillermo Daza dijo...

Cada vez que leo algo relacionado con la restauración de las columnas de Hércules siempre recuerdo cuando se acometió la reforma integral de la Alameda y se retiraron las rejas del siglo XIX que protegían a las mismas en su base.El pasado 8 de junio leí en un diario local que la comisión de patrimonio había aprobado la restitución de dichas rejas, eso sí en esta ocasión, se realizarán unas fieles copias de las originales retiradas hace unos años. Es una lástima cuando ocurren estas cosas , pero en fin algo es algo. Yo personalmente hubiera evitado que se retiraran las originales pero me alegraré cuando las vea de nuevo las copias.
Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Hola Guillermo, efectivamente, parece que se van a volver a instalar vallas alrededor de las columnas. Y también me pregunté lo mismo que tú, ¿dónde están las que había ahí?

Sin embargo, difiero en la idea de volver a colocarlas, no soy muy partidario del uso de vallas en todas partes. Las columnas llevan ya una década sin vallas y no les ha pasado nada, no creo que sea necesario volver a ponerlas. Lucen muy bien tal y como están.

¡Un saludo!