jueves, 6 de febrero de 2020

El edificio principal de la Fábrica de Tabacos acogerá usos terciarios



Corría el mes de enero del año 2011 cuando el aún entonces candidato a la alcaldía Juan Ignacio Zoido desvelaba una de sus grandes apuestas culturales si era elegido alcalde, convertir el Mercado de la Puerta de la Carne en lo que bautizó como "el Pompidou sevillano". La idea era reformar el edificio para transformarlo en un centro de creación donde se diera cabida al arte emergente. Tres meses después, en abril, se anunciaba que la fábrica de Altadis de Los Remedios acogería la denominada 'Fábrica de Arte Elcano'. Concretamente sería el edificio principal de la fábrica de tabacos lo que se transformaría en un gran centro de arte.

Como todos sabemos, Zoido no solo ganó las elecciones, sino que sacó una mayoría absoluta que le hubiera permitido desarrollar estos proyectos, pero el 'Pompidou' mutó a centro comercial (proyecto que ha mantenido Espadas y que ha terminado encallando) y la Fábrica de Arte Elcano se quedó en una declaración de principios ya que el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con Altadis fue de lo primero que rechazó Espadas tras el cambio de Gobierno en 2015. 


Edificio principal de la Fábrica de Tabacos que acogerá usos terciarios


Uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno fue dar un uso definitivo a la fábrica de Los Remedios. El martes se dio a conocer el nuevo acuerdo por el que Altadis se quedará con el edificio principal para destinarlo a usos terciarios mientras que el resto de edificios pasarán a manos municipales para acoger equipamientos. Choca bastante este acuerdo cuando desde el Gobierno de Espadas se ha dejado caer en más de una ocasión que el Ayuntamiento se haría cargo del edificio principal (ahora llamado 'El Cubo') para albergar "un proyecto de alto valor añadido" vinculado a la cultura, las nuevas tecnologías y la creación. Se habló de que fuese la sede de la Singularity University e incluso de crear un gran centro de arte contemporáneo a lo Tate Gallery de Londres. Ahora, tras el acuerdo alcanzado con Altadis, por mucho que se hable de "una operación que puede suponer para Sevilla lo que el Guggenheim supuso para Bilbao" la realidad es que el edificio principal de la fábrica se destinará a usos terciarios, es decir, que lo más seguro es que acabe siendo un hotel. Otro hotel. El Ayuntamiento se hará cargo de los edificios secundarios donde irán equipamientos dotacionales para el barrio de Los Remedios. 

La esperanza está en los edificios más cercanos a la Glorieta de las Cigarreras. Es tal vez en estas naves, definidas en el acuerdo como "equipamiento a escala de ciudad", donde se pueda crear el tantas veces anunciado centro de arte contemporáneo. Pero para saber qué va a pasar con Altadis habrá que esperar todavía unos meses más hasta que la empresa presente su plan de viabilidad y el socio con el que desarrollará el proyecto. Solo entonces se arrojará algo de luz sobre una reforma que debería abrir la ribera del río a la ciudad. 

El anuncio de desbloqueo del proyecto para Altadis forma parte de esa larga lista de iniciativas que ocupan titulares cada cierto tiempo pero que nunca llegan a cuajar. Después de tantos años de espera, el hecho de que se anuncie un desbloqueo y al mismo tiempo no se diga absolutamente nada sobre el proyecto en sí no deja de ser algo bastante habitual en nuestra ciudad. Son tantos los anuncios que no acaban en nada que resulta ya exasperante oír a nuestros munícipes hablar de proyectos que, a la hora de la verdad, siguen tan atascados como siempre sin que veamos ninguno hecho una realidad. Los proyectos llevan su tiempo, claro está, pero quizás sería mucho más prudente no hablar por hablar porque lo único que se genera es apatía y hartazgo en una ciudadanía que ve cómo se anuncian una y otra vez los mismos proyectos sin que se mueva un solo ladrillo.

No hay comentarios: