sábado, 21 de diciembre de 2019

Sevilla supera las cuarenta exposiciones mensuales en 2019



El pasado mes de febrero escribí un post en el que analizaba en un gráfico el número de exposiciones que se habían celebrado mensualmente en Sevilla entre 2015 y 2018. De la lectura del gráfico se podían extraer varias conclusiones como que los meses de mayo y diciembre concentraban una mayor oferta expositiva o que el período estival suele venir acompañado de una caída importante del número de exposiciones. Los datos deben tomarse como orientativos ya que en el blog no se recogen todas las exposiciones que se celebran en Sevilla, pero sí que sirven para hacerse una idea de la temporalidad cultural en nuestra ciudad.






Siguiendo con este análisis personal de las exposiciones en Sevilla, hace unos días lanzaba a través de Twitter una encuesta en la que preguntaba a mis seguidores en esta red social cuántas exposiciones habían visitado en Sevilla a lo largo del mes de noviembre. El primer dato que me llamó la atención fue la participación, ya que de los 18.000 seguidores participaron 147, un número que invita a reflexionar sobre el verdadero alcance que tienen las redes sociales. Pero yendo a la pregunta en cuestión, que estuvo activa durante tres días, los resultados fueron los siguientes:




Como se puede ver en la gráfica, hay dos respuestas que ocupan la mayoría de los votos. Con un 53.7% la opción 'Entre 1 y 5 exposiciones' es la clara ganadora seguida de 'Ninguna', con el 38.1% de los votos. Resulta muy llamativo que prácticamente el 40% de los votantes no visitaran una sola exposición durante un mes entero. Sería muy interesante poder hablar con cada una de esas personas para saber el motivo de que no hayan visitado ninguna exposición (¿poca difusión? ¿falta de tiempo? ¿no les resultan interesantes? ¿no tienen con quién ir?...) pero también hay que poner en valor que durante el mes de noviembre se celebraron en Sevilla un mínimo de 48 exposiciones (insisto, los datos del Blog no recogen todas las exposiciones porque me resulta imposible abarcarlo todo) lo que da una idea de la variedad expositiva que ofrecen los espacios culturales de la ciudad.

Teniendo en cuenta esas 48 exposiciones, resulta sorprendente que tan solo el 4.1% (seis personas) eligieran la opción 'Más de 10'. Por supuesto el hecho de ir o no a ver exposiciones es algo completamente voluntario y nadie está obligado a hacerlo, pero teniendo en cuenta que prácticamente todas esas exposiciones son de libre acceso, suponen una oferta cultural al alcance de cualquiera, cosa que no ocurre con otras iniciativas culturales que sí tienen un coste de acceso.




Por último me gustaría analizar un gráfico en el que se recogen las exposiciones celebradas durante todo este año 2019 en Sevilla. Nuevamente vemos que el mes de mayo está a la cabeza con un mínimo de 54 exposiciones. El mes de diciembre, que entre 2015 y 2018 mantenía un segundo puesto, es superado en este 2019 por junio, mes en el que se organizaron un mínimo de 51 exposiciones. Los meses veraniegos, a pesar del repunte turístico experimentado, vuelven a mostrar los peores datos cayendo a registros del año 2015. Otro punto muy llamativo es la constancia a lo largo de gran parte del año del número de exposiciones, que salvo los meses de julio y agosto siempre se han mantenido por encima de las cuarentas muestras mensuales, un dato muy a tener en cuenta a la hora de testar la salud de los centros culturales sevillanos.

No quiero cerrar el post sin animaros a conocer la oferta expositiva que ofrece la ciudad. En la etiqueta 'exposiciones' tenéis toda la información sobre este tema que se recoge en el Blog, con el post mensual dedicado a la programación expositiva como principal referencia. A lo largo de 2019 se han abierto en Sevilla nuevos espacios como la Fundación Unicaja o la remodelación de la Fundación Cajasol, una gran apuesta por la cultura en nuestra ciudad que deberíamos aprovechar. Como ocurre en otros muchos sectores, la cultura es una espiral que no siempre se retroalimenta. Si la ciudadanía consume cultura cada vez habrá una mayor oferta, pero el aumento de la oferta no tiene por qué ir acompañada de un mayor interés por parte del público. Así que ya sabéis, perdedle el miedo a entrar en una sala de exposiciones (me consta que mucha gente no visita las galerías de arte, por ejemplo, porque no sabe a qué se va a enfrentar) y disfrutad de la amplia oferta expositiva que tenemos ahora mismo en la ciudad porque nunca se sabe cuánto puede durar esta burbuja.

2 comentarios:

Gabriel M. dijo...

Gracias por el artículo, Sergio. Hay esperanza para los que queremos que Sevilla tenga una buena oferta cultural. Sí creo que habría que preguntarse si no va demasiado poco público a muchas de las exposiciones. Dada nuestra idiosincrasia, yo diría que hay que apostar o seguir apostando por exposiciones abiertas y de una cierta humildad -es decir, más pequeñas y con menor presencia de artistas internacionales que las de otras ciudades españolas y europeas de tamaño similar a la nuestra. Más centradas -aunque no solo- en la cultura local y regional (sin caer demasiado en lo rancio o lo folclórico). Nuestra vida cultural en la Baja Andalucía es de todas formas bastante interesante en muchos casos. Y contar con que puede no haber mucho público, sino un goteo de personas más o menos interesadas. Así podremos mantener una oferta interesante dentro de la modestia. Un saludo y Felices Fiestas a todos.

Sergio Harillo dijo...

Me alegro de que te haya gustado el artículo, Gabriel. Por experiencia, creo que el público sigue yendo a exposiciones concretas mientras que la mayoría de las propuestas suelen contar con pocas visitas. Es muy positivo que se apueste por eventos que atraigan al público, por ejemplo en muchas galerías de arte ya se hacen visitas guiadas por los propios artistas y otros espacios como CaixaForum o Cajasol cuentan con visitas guiadas gratuitas.

Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos apostar por la creación propia, hay muchos artistas y comisarios que no tienen dónde exponer o presentar sus propuestas. Por el contrario hay artistas que vemos en todas las exposiciones y comisarios que copan la agenda y al final organizan la mayoría de las muestras pequeñas que se celebran en la ciudad. En este punto hay una endogamia enorme en Sevilla.

Yo sí apostaría por exposiciones donde tengan cabida artistas internacionales. Creo que es la mejor forma de estar al tanto de lo que ocurre en otros países en artes plásticas, pero claro, traer piezas de fuera suele ser muy caro y no es tan sencillo ni asequible para pequeños espacios.

Me quedo con que hay cada vez más oferta expositiva, y espero que poco a poco vayamos puliendo esos detalles que quedan por pulir. Eso sí, es fundamental que el público apueste por esas exposiciones, de lo contrario volveremos a la situación de hace unos años cuando la oferta expositiva era mucho más reducida y repitiéndose siempre los mismos temas locales.

¡Un saludo y felices fiestas!