jueves, 26 de diciembre de 2019

Restaurada la Virgen del Rosario de Valdés Leal




La faceta escultórica de Juan Valdés Leal (1622 - 1690) es muy desconocida. Se conservan algunos documentos que atestiguan su participación en la elaboración de esculturas para varios retablos, trabajando tanto la talla en madera como el modelado en barro, pero son muy pocas las piezas que han llegado hasta nuestros días. La reciente restauración de una de las pocas esculturas suyas conservadas, la Virgen del Rosario del Hospital de la Caridad, permite conocer un poco mejor la obra escultórica de uno de los grandes pintores del Barroco sevillano.


Virgen del Rosario del Hospital de la Caridad, Valdés Leal (1680)


La recuperación de la Virgen del Rosario del Hospital de la Caridad, intervenida por David Triguero Berjano, es, junto a la restauración del retablo del Descendimiento de Cristo de la Parroquia de San Vicente (donde también ha trabajado Triguero) y la actuación integral en el retablo de San Juan Bautista de la Anunciación, una de las grandes sorpresas de la segunda mitad del año 2019 en materia de recuperación del patrimonio en Sevilla. Se trata de una imagen por la que la Hermandad de la Santa Caridad pagó 350 reales a Valdés Leal en 1680 y que desde entonces ha estado en una de las estancias del Hospital de la Caridad. Desaparecido el original retablo de Bernardo Simón de Pineda, la talla fue repolicromada en el siglo XIX por Gabriel de Astorga, un dato que se ha podido conocer gracias a esta intervención. Es precisamente esta policromía la que se ha respetado en la restauración, que ha permitido consolidar la escultura y reparar las lagunas que presentaba la imagen, permitiendo una contemplación unitaria de la misma.


Virgen del Rosario de San Andrés, Valdés Leal (1670)


Tal y como recoge José Roda Peña, en su artículo 'Valdés Leal, escultor. Aportación a su catálogo', la Virgen del Rosario de la Caridad no es la única pieza del artista que a día de hoy puede contemplarse en Sevilla. La capilla sacramental de la iglesia de San Andrés, donde está enterrado Valdés, conserva un retablo de Simón de Pineda en el que Valdés se encargaría de tallar la imagen principal del mismo, de nuevo una Virgen del Rosario, aunque realizada diez años antes que la del Hospital de la Caridad. Se trata en este caso de una imagen sedente en la que la Virgen sostiene al Niño Jesús, que a su vez porta el Rosario. Esta imagen sirvió de modelo a otra, desaparecida, que se realizó para el Hospital del Pozo Santo y que, al contrario de las dos primeras, no estaría realizada en madera sino en terracota.


Pinturas de la bóveda del Sagrario de San Andrés pintadas por Valdés Leal


Fuente:

- José Roda Peña. 'Valdés Leal, escultor. Aportación a su catálogo' (enlace)
- Javier Comas para Pasión en Sevilla. 'Rescatan del olvido una imagen única de Valdés Leal' (enlace)

No hay comentarios: