lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Qué son las raíces columnares?



Quizás os hayáis dado cuenta al pasar por la Plaza del Museo o por la de Cristo de Burgos que se han instalado unas mallas en los grandes ficus centenarios de estos dos espacios. El objetivo de estas mallas es el de facilitar el crecimiento de las raíces columnares que los árboles están generando. Pero ¿qué son las raíces columnares y para qué sirven?




Existen varios tipos de raíces. Normalmente estamos acostumbrados a las raíces que crecen bajo tierra y que rara vez sobresalen al exterior pero hay algunos tipos de árboles que además generan otro tipo de raíces como medida de 'autoprotección'. Las raíces columnares no parten del tronco del árbol, sino de sus ramas y en algunas ocasiones a una gran altura. Se denominan 'columnares' porque con el tiempo llegan a formar auténticas columnas que dan una apariencia muy llamativa al árbol. Con estas raíces el árbol consigue una mayor estabilidad estructural al contar con un mayor número de apoyos y una fuente extra de oxígeno.





Parques y Jardines ha acompañado esta medida con una serie de carteles donde se explica la función de estas mallas y la finalidad de este tipo de raíces. Estos ficus, al crecer tanto en anchura, pueden llegar a suponer un riesgo por el grosor y peso de sus ramas. Al generar raíces columnares el propio árbol busca una estabilidad, pero al mismo tiempo es menos probable que esas ramas se caigan por su propio peso. Ayudando al árbol se evitan futuros daños (la herida que provocaría la caída de una de esas ramas supondría un gran estrés para el árbol) y se conciencia a la ciudadanía de la importancia de cuidar nuestro patrimonio verde. Para próximas intervenciones, se podría aprovechar la cartela para indicar la especie de árbol y la edad aproximada del ejemplar, sin duda ello contribuiría a que la ciudadanía le diese un mayor valor. No en vano, se trata de auténticos monumentos naturales y como tales debemos tratarlos.



No hay comentarios: