jueves, 21 de noviembre de 2019

Diálogo de maestros en la Fundación Focus

Maternidad, Pablo Picasso (1921). Imagen propiedad de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte FABA (*)


¿Pueden dialogar dos obras de arte realizadas con siglos de diferencia? La respuesta es un sí rotundo. Quizás uno de los ejemplos más conocidos ahora mismo sea la propuesta que ha hecho el Museo de Bellas Artes de Bilbao que, en la última remodelación de su colección permanente, decidió unir las obras bajo un concepto completamente subjetivo que escapa a la clásica disposición temporal. Así, en 'ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao', las obras de diferentes períodos y artistas dialogan entre sí bajo epígrafes tan dispares como 'Deseo', 'Muerte' o 'Guerra'.

La excepcional oportunidad que nos ofrecen determinados montajes expositivos en los que conviven autores de diferentes épocas nos permite apreciar y valorar matices que de otra manera sería prácticamente imposible discernir.


Santa Rufina, Diego Velázquez (1629-1632)


El Centro Diego Velázquez de la Fundación Focus, ubicado en el Hospital de los Venerables, expone hasta el próximo enero en su sala principal la obra 'Maternidad', pintada por Pablo Picasso en 1921. El lienzo ocupa el espacio destinado normalmente a la Santa Rufina de Velázquez, que ha sido desplazada unos metros para dar todo el protagonismo a la pieza cedida por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). La llegada a Sevilla ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre la Fundación Focus y el Museo Picasso Málaga con motivo de la exposición 'El Sur de Picasso. Referencias andaluzas', para la que Focus cedió la Inmaculada de Velázquez. Ahora es Picasso quien visita el centro sevillano estableciendo un interesantísimo diálogo con las obras de la colección permanente del Centro Velázquez, entre las que destacan piezas de Murillo, Zurbarán, Cavarozzi o el propio Velázquez, presente con tres lienzos. El resultado es francamente magnífico y no hay duda de que los grandes maestros de la Historia del Arte conviven en perfecta armonía aunque los separen varios siglos.


Santa Catalina, Bartolomé Esteban Murillo (h.1650)


La llegada de la Maternidad de Picasso al Centro Velázquez ha venido acompañada de una ampliación del horario de visita al Hospital de los Venerables, que vuelve a abrir diariamente, aportando un nuevo aliciente cultural a la oferta expositiva y monumental sevillana.



* Créditos de la imagen principal: Pablo Picasso, Madre y niño, Fontainebleau, 10 de julio 1921. Óleo sobre lienzo. 162 x 97 cm. Zervos VI - 1392 (sin título). Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid. © FABA Photo: Éric Baudin © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid 2019. 

No hay comentarios: