domingo, 12 de mayo de 2019

Exposición: 'Azul. El color del Modernismo'



El azul es el color de la melancolía, de la tristeza (no en vano 'blue' en inglés se utiliza para describir este sentimiento), del misterio, de lo oculto, de lo impreciso. Pero también es un color que transmite calma, paz y sosiego. Dedicarle una exposición a un color puede ser una arriesgada apuesta pero CaixaForum ha vuelto a acertar a la hora de plantear 'Azul. El color del Modernismo'.


'El lago de Thun con reflejos simétricos' de Ferdinand Hodler (1909)


Cuando se presentó la programación de CaixaForum Sevilla para el año 2019 la exposición dedicada al color azul fue la que más llamó mi atención tanto por la temática (el color azul) como por el período comprendido (el Modernismo). Al igual que me ocurrió con la muestra dedicada a 'La competición en la Antigua Grecia', el resultado ha superado todas mis expectativas. Si en algo destaca CaixaForum es en intentar darle una vuelta de tuerca a los discursos expositivos, alejándose de los temas a los que estamos acostumbrados aunque apostando siempre por exposiciones que supongan un atractivo para el gran público.


Estampas japonesas de diferentes autores (1840-1870)

'Panorama des Alps' de Gustave Courbet (1876)


Con obras de artistas como Gustave Courbet, Santiago Rusiñol, Joaquím Mir, Picasso, Ferdinand Hodler o Darío de Regoyos la exposición hace un repaso por el uso del color azul en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, un momento en el que la aparición de los pigmentos sintéticos abrirá la puerta a experimentar con nuevos detalles lumínicos y realidades que se escapan al ojo humano pero que, en los óleos, nos resultan familiares, quizás porque ante un paisaje, si le dedicamos el tiempo necesario, podemos apreciar una gama cromática mucho más rica de lo que nos podríamos imaginar. 


'Rastrojo y nubes' de Joaquim Vancells (1913)

'La música' de Santiago Rusiñol (1894)


'Azul. El color del Modernismo' es una exposición para disfrutar. Quizás no plantee nada radicalmente novedoso pero sí que nos ofrece la oportunidad de saborear una tras otra cada una de las piezas expuestas sin llegar a caer en la monotonía. Algunas encuestas apuntan a que el azul es el color favorito de una mayoría de la población mundial, independientemente de la zona geográfica o de la cultura. Sin duda es un color que apela a los sentimientos y que te hace enfrentarte a muchos interrogantes, pero lo hace desde la calma, sin generar estridencias. 


'Cuento azul' de Josep Maria Tamburini (1898)


No quiero cerrar este post sin dedicarle unas líneas a uno de los cuadros en particular. Se trata de 'Cuento azul', de Josep Maria Tamburini (Barcelona 1856 - 1932), un pintor poco conocido pero que gozó de fama en vida, logrando varias medallas y premios en las exposiciones nacionales que se organizaban en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. 'Cuento azul' fue precisamente una de esas obras premiadas en la Exposición de Barcelona de 1898. Hay artistas con los que enseguida estableces un vínculo y el mío con Tamburini se produjo hace ya unos años cuando su obra 'El conde de Urgel hecho prisionero por los hombres del rey Fernando de Antequera' fue donada al Museo de Bellas Artes de Sevilla. La pieza se expuso temporalmente sin que haya entrado a formar parte de la colección colgada de manera permanente en las últimas salas del Museo. Fue durante la contemplación de esta obra cuando, como digo, se estableció un vínculo que años después resurgió cuando me encontré con otra obra suya en el monasterio de Pedralbes de Barcelona y que hoy se ha confirmado ante 'Cuento azul'. 


>> Azul. El color del Modernismo se podrá disfrutar en CaixaForum Sevilla hasta el 25 de agosto de 2019. Más información aquí

No hay comentarios: