viernes, 29 de marzo de 2019

Rubens recala en el Palacio de la Condesa de Lebrija



Desde que se instauró la colaboración entre varias casas palacio sevillanas siempre me extrañó la ausencia de una de las más veteranas, el Palacio de la Condesa de Lebrija. Hace poco más de un año se creó un producto cultural denominado 'Sevilla Walking Route' integrado por los palacios de Dueñas, Pilatos y Salinas además del Hospital de la Caridad. El objetivo de esta ruta es el de animar al visitante a recorrer los dos kilómetros que existen entre estos cuatro importantes monumentos. Para estimular la visita se dispuso un pasaporte que los visitantes pueden ir sellando y que permite obtener una serie de descuentos en cada uno de los edificios. El resultado ha sido todo un éxito y en un año han conseguido 400.000 visitas, convirtiéndose en uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad. 



El Palacio de la Condesa de Lebrija cuenta con 600 metros cuadrados de mosaicos romanos en sus salas


Como digo, siempre me extrañó que el Palacio de Lebrija no formara parte de la ruta y lo achaqué a que quizás los responsables del monumento de la calle Cuna estaban esperando a ver cómo funcionaba el experimento para sumarse. O tal vez directamente no les interesaba. Pero la razón podría haber sido otra de mucho mayor calado. El pasado martes la Revista de Arte se hacía eco de la próxima inauguración de un exposición que tendrá lugar, precisamente, en el Palacio de la Condesa de Lebrija y que traerá a Sevilla dos obras de Rubens procedentes de la Galería Sabauda de Turín. La muestra, comisariada por Anna Maria Brava y Cristina Carrillo de Albornoz, está patrocinada por la Fondazione Terzo Pilastro y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Entre los organizadores está la empresa italiana Arthemisia, especializada en la creación de productos expositivos que giran por diferentes ciudades del mundo y que suelen contar con artistas de primera línea, lo que garantiza el éxito de visitantes. En Madrid, por ejemplo, Arthemisia gestiona el Palacio de Gaviria, que recientemente ha acogido una gran exposición sobre Tamara de Lempicka.


Deyanira tentada por la Furia, de Rubens. Galería Sabauda de Turín


Hasta ahora este tipo de exposiciones blockbuster solían recalar en el Pabellón de la Navegación pero la apuesta por el Palacio de Lebrija abre un nuevo campo en el que las obras que forman la exposición se ponen a dialogar con la colección del propio museo. En el caso de Lebrija, las dos obras de Rubens que se podrán ver en Sevilla a partir del próximo 4 de abril son 'Hércules en el Jardín de las Hespérides' y 'Deyanira tentada por la Furia', lienzos de temática mitológica que casan a la perfección con la colección romana atesorada por el palacio, donde destacan los mosaicos obtenidos en Itálica a principios del siglo XX por la condesa de Lebrija, doña Regla Manjón. Está por ver cómo funciona este tipo de exposición en Sevilla, pero sin duda resulta toda una oportunidad poder contemplar este tipo de piezas en nuestra ciudad.

No hay comentarios: