viernes, 2 de febrero de 2018

La Cartuja, referente cultural de la ciudad

Sala principal del Cartuja Center CITE. Fuente


La apertura del Cartuja Center CITE (antiguo Teatro de la SGAE) y la inauguración de la muestra 'Van Gogh Alive' en el Pabellón de la Navegación vuelven a poner sobre la mesa el potencial del recinto de la Cartuja como auténtico distrito cultural de la ciudad.

Cartuja Center CITE, que se inaugurará oficialmente el 8 de marzo con el espectáculo 'Mujer por Mujer', viene a completar la oferta escénica que ya se desarrolla en la Isla de la Cartuja en el Auditorio Rocío Jurado, el Teatro Central y el Espacio BOX. Este nuevo espacio cuenta con 2.000 localidades en su sala principal, ampliables a 4.000 gracias al sistema con el que ha sido diseñada la sala, que permite la desaparición de los asientos en cuestión de minutos para convertirse en un espacio diáfano. El Centro cuenta además con otras dos salas de menor tamaño con capacidad para 200 y 400 personas y un espacio para formación que funcionará en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla. El objetivo de las empresas que gestionan el teatro es llegar a 275.000 espectadores al año gracias a una variada oferta escénica que incluirá conciertos, musicales, espectáculos de todo tipo y congresos. Un claro competidor para Fibes, con la ventaja de que la Cartuja está mucho mejor comunicada que el Palacio de Congresos.



Mientras se presentaba a los medios el nuevo auditorio, a escasos metros tenía lugar otra inauguración, la de la muestra 'Van Gogh Alive', que se podrá visitar en el Pabellón de la Navegación hasta el próximo mes de abril. La exposición, completamente multimedia, está pensada para que el visitante sea un protagonista más de la obra del célebre pintor. A través de una serie de imágenes proyectadas sobre paredes y suelo, los cuadros de Van Gogh envolverán al visitante, mostrando su obra de una forma completamente novedosa.


Pabellón del Futuro, nueva sede del Archivo General de Andalucía



CaixaForum y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo serán los próximos en inaugurar exposiciones en la Cartuja, con Robert Capa y Ala Younis como principales protagonistas de la nueva temporada expositiva. Y por si fuera poco, en unos meses la Cartuja acogerá a un nuevo inquilino, el Archivo General de Andalucía, que tendrá su sede en el antiguo Pabellón del Futuro, edificio que está siendo rehabilitado y adaptado para el nuevo uso.

Si a los espacios citados le añadimos la amplia programación de la Fundación Tres Culturas, con sede en el Pabellón de Marruecos de la Expo, nos encontramos que la Cartuja se ha convertido, poco a poco, en todo un referente cultural. Lamentablemente, el XXV aniversario de la Exposición Universal no ha servido para relanzar urbanísticamente el recinto. El Camino de los Descubrimientos, auténtica columna vertebral de la mayoría de estos espacios culturales, sigue abandonado y degradado. La inversión pública y privada ya está hecha, ahora sólo falta que las administraciones competentes se tomen en serio el verdadero potencial de la Cartuja como polo cultural. La reurbanización de este sector de la Isla es una inversión que no se puede posponer más. Una imagen vale más que mil palabras y a día de hoy, la imagen de esta zona de la Cartuja sigue siendo la de abandono desde la Barqueta hasta Puerta Triana. Empecemos a cambiar esa percepción, los ingredientes para hacer el pastel ya los tenemos, vayamos a por la guinda.

3 comentarios:

Gabriel M. dijo...

Lo mismo me equivoco, pero me pregunto... ¿Es conveniente una nueva sala de este tipo, cuando tenemos varias? ¿Se ha gastado dinero público en ella? ¿Son más bien actividades culturales o más puro espectáculo? En fin...

Sergio Harillo dijo...

El edificio lo construyó la SGAE y ahora lo van a explotar varias empresas privadas por lo que en principio no hay dinero público por medio. Personalmente creo que Sevilla necesitaba un teatro así donde programar espectáculos de gran formato tipo musicales y demás. Hasta ahora ese sector lo ha ocupado Fibes, pero siempre he pensado que el nuevo auditorio de Fibes es excesivamente grande para determinados espectáculos y está muy mal comunicado con el resto de la ciudad.

En fin, ya veremos si hay espacio para tanta oferta escénica en la ciudad. Ojalá que sí.

¡Saludos!

Rocktaller dijo...

Lo que ocurre al ceder estos espacios públicos a empresas privadas es que ellos los gestionan a su conveniencia, que no es otra que la de hacer taquilla. No hay un interés por su parte en traer cosas nuevas o en arriesgar para ofrecer una oferta cultural amplia, es lógico ellos trabajan para ellos. Si echas un vistazo a sus programas veras que todos los espectáculos son muy "populares", por decirlo así.

El ayuntamiento de Sevilla no tiene un duro hace muchos años y esta privatizando la oferta cultural de la ciudad, que con la excepción de la bienal y los museos, esta toda en manos particulares ó de entidades financieras.