lunes, 19 de diciembre de 2016

'Recorridos', otra forma de ver arte

Obra de Francisco Buenavida en Espacio Otra Cosa


En los últimos años han sido varias las iniciativas que han surgido para dar a conocer la labor de artistas y artesanos cuyos estudios y talleres radican en Sevilla. El pasado sábado, auspiciado por la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) nacía un nuevo proyecto, 'Recorridos', que surge "con la intención de favorecer un acercamiento entre la sociedad y los artistas visuales, dar visibilidad al trabajo diario que desarrollan los artistas andaluces, crear lazos con la comunidad y reclamar una atención social que contribuya a la dignificación de la profesión artística y al desarrollo productivo de su actividad".


Durante toda la jornada, en horario de mañana y tarde, un total de veinte talleres de artistas abrieron sus puertas para que la ciudadanía pudiera conocer in situ su lugar de trabajo. Más de cuarenta artistas permitieron a todo aquél que se acercaba entrar "hasta la cocina" para pasear entre lienzos, esculturas, pinceles y caballetes disfrutando de piezas a medio hacer y conociendo el lugar en el que las ideas se convierten en obras de arte. 

Monolito de acero de Jesús Algovi


Visitar todos los espacios, incluyendo el Casino de la Exposición donde se alojaba una exposición conmemorativa, era un trabajo bastante difícil, pero aún así me dio tiempo de visitar once espacios. Resulta tremendamente interesante poder ver en su lugar de trabajo a artistas a los que normalmente conoces a través de sus obras cuando acudes a una exposición. Sin duda uno de los espacios que más me llamó la atención fue el de Jesús Algovi, cuyas esculturas ya tuve ocasión de ver en su momento en la Galería Weber Lutgen. No pude evitar pensar en el lugar en el que colocaría uno de sus enormes tótems de acero, la nueva Plaza de San Marcos. Como he dicho en más de una ocasión, sería interesante que empezáramos a pensar el espacio público como un gran museo al aire libre donde el arte contemporáneo tuviera cabida más allá del monumento al que estamos acostumbrados.

Si la ruta matutina terminaba en el estudio de Algovi, la vespertina no podía empezar mejor, con la visita al espacio que comparten varios artistas a los que tenía ya la suerte de conocer: Rubén Fernández Castón (uno de los impulsores de Espacio Olvera), Rafa Chinchilla y Francisco Buenavida. Los tres actuaron como los perfectos anfitriones en el bautizado como Espacio Otra Cosa, en el que además de la zona de taller esperan inaugurar próximamente un pequeño espacio para exposiciones. 

'Hombre que abre la puerta', escultura de Marcos Domínguez Alonso


La jornada culminó con la entrega de distinciones a los socios honoríficos de la Asociación, Carmen Laffón, Luis Gordillo y los miembros del Equipo 57. Una primera toma de contacto con la ciudadanía que a tenor del público que se podía ver el sábado por los estudios contará seguro con nuevas ediciones. Ver un sábado de diciembre a personas deambulando por las calles sevillanas con el mapa editado por uavA de estudio en estudio fue sin duda una experiencia de lo más gratificante. Esperemos que no tardemos mucho en ver una nueva edición con más estudios y más actividades.

No hay comentarios: