sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Por qué Sevilla necesita una Feria de Arte Contemporáneo?


A lo mínimo que rascas un poco en la superficie, te das cuenta de que Sevilla es una ciudad enormemente creativa en la que los eventos y propuestas culturales se suceden sin descanso durante gran parte del año. Sólo hay que echar un vistazo a las agendas culturales de este otoño para comprobar cómo un fin de semana sí y otro también, se celebra algún Festival dedicado a las más variopintas manifestaciones culturales (cine, teatro, circo, danza, poesía, fotografía, animación, ilustración...). Las artes plásticas son, curiosamente, la rama que más parece flaquear en esta ambiciosa programación cultural y es por ello que iniciativas como SACO Fair, que se celebra hasta mañana domingo en Fibes, cubren un inexplicable vacío.



SACO Fair celebra su segunda edición y vuelve a escoger como escaparate las nuevas instalaciones de Fibes. Un total de veintiún espacios exponen la obra de más de doscientos artistas divididos entre galerías de arte, un espacio dedicado a artistas individuales (Solo Projects) y una interesante novedad, la convocatoria SA.C.O Curator, en la que comisarios independientes han podido presentar un proyecto expositivo para la Feria. Además, una serie de actividades paralelas como el Networking de Jóvenes Artistas Contemporáneos Andaluces, un recorrido dedicado al Diseño o varios talleres en colaboración con ANDEX contribuyen a cerrar la programación del evento.

Annika Talsi en SA.C.O Fair

Gustavo Díaz Sosa en la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid


Comentaba al principio del post que el arte contemporáneo es quizá una de las disciplinas que más dificultad tiene para colarse en el imaginario colectivo de la ciudad. Y no digamos ya dar el salto al exterior. Sevilla tiene un gran problema de comunicación cultural, y ése es un tema que he tratado en innumerables ocasiones en este Blog. No sabemos vender lo que hacemos y es un problema tan enquistado que hace falta mucho trabajo para que se cambie esa idea de que en Sevilla sólo vivimos el 'arte' durante las fiestas primaverales y que después de eso no ocurre nada más hasta que vuelve a florecer el azahar. Es una labor en la que debemos colaborar todos, desde los propios creadores hasta los que nos dedicamos a la difusión. Personalmente cada mes me cuesta horrores encontrar la programación del rosario de espacios que ofrecen propuestas expositivas para redactar el post específico, por lo que no me quiero imaginar cómo llegará toda esa información al público general que no está acostumbrado a bucear en las redes sociales de cada uno de esos espacios para descubrir, casi de casualidad, que albergan una exposición.

NUMO Silver, de Vicente Talens en Galería Miguel Piqueras


Eventos como SACO Fair son un buen escaparate para poner el foco en la programación expositiva artística de la ciudad. Como Feria de Arte que es, su principal objetivo es el económico y si no se venden piezas, no tendrá mucho sentido continuar con el proyecto, pero desde aquí quiero agradecer la labor cultural que realizan. Organizar una Feria de Arte Contemporáneo es algo relativamente común en múltiples capitales del mundo y destacar por encima de las demás es prácticamente imposible, pero propuestas como SACO sí contribuyen a que el nombre de Sevilla se asocie al arte contemporáneo y es un buen escaparate para que el mercado del arte nacional e internacional fije sus ojos en la ciudad.

De SACO me quedo con el aire cosmopolita que se respira. ¿A qué me refiero? Sin duda contribuye el contenedor del nuevo FIBES de Vázquez Consuegra, pero paseando por SACO se ve que detrás hay un equipo que mima los detalles y busca ofrecer un producto de calidad. Por supuesto hay cosas que se pueden mejorar, pero son detalles que sin duda se irán puliendo en sucesivas ediciones.

'Arquero' de José Manuel Díaz Cerpa


A modo de reflexión particular creo que uno de los mayores hándicaps de la Feria es precisamente su ubicación. Lo queramos o no, Sevilla Este está lejos y mal comunicada. Sí, hay un tren de Cercanías (que pasa cada media hora) y un autobús que te deja en la puerta del Palacio de Congresos, pero se echa en falta un transporte realmente eficiente que comunique este barrio con el resto de la ciudad. Desde el momento en que se planteó construir Sevilla Este donde se construyó, hace ya treinta años, se debió prever un transporte público que lo comunicase con el resto de la ciudad. Inexplicablemente treinta años después la tarea sigue pendiente y parece que la entelequia del Metro se va a quedar en eso, en una utopía. Si bien es cierto que meter un proyecto como SACO en un espacio más céntrico es complicado, básicamente porque no los hay, de cara al año que viene me plantearía dicha opción y creo que la Fábrica de Artillería (si terminan de restaurarla de una vez) sería una opción brillante para acoger proyectos de este tipo. No sólo se acercaría el proyecto a la ciudadanía, sino que se le aportaría un componente muy interesante al conjugar patrimonio y arte contemporáneo. Es una vía a explorar.

'Madre Tierra II' de Yukiko Kitahara


SA.C.O. Fair estará abierta en FIBES hasta mañana domingo en horario de 11:30 a 21:00 con un precio de entrada de 8 euros. Más información aquí

No hay comentarios: