martes, 8 de noviembre de 2016

Murillo y Velázquez, frente a frente en Los Venerables


Comienza el Año Murillo y lo hace de la mejor forma posible, con una magnífica exposición en la que el pintor sevillano se enfrenta al otro gran genio de los pinceles nacido en Sevilla, Velázquez. Focus Abengoa inaugura hoy la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla', en la que a través de diecinueve pinturas (diez de Murillo y nueve de Velázquez) se ha querido poner en valor una relación artística de la que en realidad nada se sabe. ¿Se conocieron en persona estos dos maestros del Barroco? ¿Qué hay de la primera obra de Velázquez en la pintura de Murillo? Gabriele Finaldi, comisario de la muestra y director de la National Gallery de Londres, nos invita a buscar los paralelismos entre dos formas de entender la pintura.


'Joven mendigo' de Murillo (1648). Museo del Louvre


Cuando nació Murillo a finales de 1617, Velázquez (1599-1660) ya llevaba unos años formándose en el taller de Francisco Pacheco y para cuando Murillo tuvo edad de saber lo que era un pincel, ya hacía varios años que Velázquez se había marchado a Madrid. Sin embargo la fama que alcanzó Velázquez como pintor del rey seguro que fue un tema recurrente en la Sevilla del seiscientos, donde aún se conservaban pinturas realizadas por el autor de la Meninas en su primera etapa. Es bastante probable que Murillo conociera estas pinturas e incluso que aprendiera de ellas, del mismo modo que es posible que ambos artistas se relacionasen en la capital de España.

Inmaculada de Velázquez (1618) de la National Gallery junto a la Inmaculada de Velázquez (1617) del Centro Velázquez y la Inmaculada de Murillo (1670) del Nelson-Atkins Museum


La exposición de Focus Abengoa muestra varias obras de cada artista enfrentadas en función de la temática tratada en el lienzo. Así, podemos ver dos Inmaculadas de Velázquez (la de la National Gallery y la que posee el Centro Velázquez de Sevilla) junto a una Inmaculada de Murillo proveniente del Nelson-Atkins Museum de Kansas City. Ni por fechas, ni por la forma de entender la divinidad las tres obras se parecen, incluso las dos de Velázquez son radicalmente diferentes entre sí, pero en eso radica el interés de esta muestra, en poder ver obras maestras de la pintura barroca española una junto a la otra para ver cómo se enfrentaron a estos temas cada pintor.

'Santa Justa' de Murillo (1665)


La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de febrero y ha contado con un despliegue publicitario sin precedentes en la cultura sevillana (¡cuenta hasta con página web propia!). No en vano, hasta hace escasos meses, el único acto confirmado del centenario de Murillo era esta exposición. Las expectativas de Focus Abengoa son bien altas y no es para menos viendo la calidad de las obras presentes y el nivel de los museos que las han prestado (con el Prado a la cabeza, que ha cedido cinco lienzos). 'Velázquez. Murillo. Sevilla' se ha ganado por derecho propio ser la exposición del año en Sevilla y es un buen ejemplo del tipo de proyectos culturales a los que debería aspirar nuestra ciudad si realmente quiere ser una capital cultural en la que sus museos y centros culturales despunten en el panorama internacional. Ahora es el turno de disfrutar de la exposición, recrearse en cada uno de los cuadros y esperar que tenga la repercusión que se merece más allá de nuestras fronteras locales.

'Dos jóvenes a la mesa' de Velázquez (1622). Wellington Collection



+ Info_La exposición estará abierta del 8 de noviembre al 28 de febrero de 2017 en horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00. El precio de la entrada es de 8 euros aunque hay diferentes descuentos que se pueden consultar en la web creada expresamente para la exposición (enlace)

>> Más imágenes e información de la exposición en el post 'Llegan a Sevilla los cuadros de la exposición de Velázquez y Murillo'

No hay comentarios: