miércoles, 9 de noviembre de 2016

Comienzan las plantaciones en el Parque Fernando de Magallanes


Si la semana pasada os hablaba de la remodelación de Plaza de Armas, donde ya han comenzado las plantaciones, en esta ocasión cruzamos el río para ver cómo avanzan las obras del Parque Fernando de Magallanes, donde también se han empezado a plantar los nuevos árboles así como las enredaderas de la pérgola que recorre toda la zona verde.



El punto más avanzado de la obra es la zona de las nuevas instalaciones de deportes náuticos que ocupa lo que fue la Puerta del Guadalquivir de la Exposición Universal de 1992. Desde aquí arranca la nueva pérgola que discurre en paralelo al Camino de los Descubrimientos y que une el Pabellón de la Navegación con las paradas de autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes. Me intriga enormemente saber cómo se va a solucionar el encuentro del nuevo parque con la zona de paradas de autobús.


A lo largo de la pérgola hay dos grandes huecos donde, al parecer, se van a instalar sendos quioscos que den servicio a la nueva zona verde. En paralelo a la pérgola ya se vislumbra lo que parece ser un carril bici. Cuando arrancaron las obras de esta pérgola metálica, me preocupó el destino de los árboles que se han quedado en su interior, pero afortunadamente se han mantenido y la red de tubos se ha adaptado a ellos para no interferir en su desarrollo. Punto para Consuegra.


Mientras se colocan farolas y se construyen senderos, la zona más atrasada es la que linda con Chapina y el paseo inferior del río. No hay fecha prevista de inauguración, aunque todo apunta a que tendremos que esperar al año que viene para conocer el resultado final. Tampoco hay noticias sobre la llegada a Sevilla de la escultura 'Media Esfera Azul y Verde' de Jesús Soto, que debería regresar de su exilio parisino como testigo de lo que fue la extinta Puerta de Triana de la Expo.

Como propina os dejo con esta otra imagen de los accesos al Caixaforum, con la marquesina completamente terminada, el ascensor y las escaleras mecánicas colocados y donde se trabaja a marchas forzadas en los exteriores de la plaza.

1 comentario:

Giraldillo dijo...

¿Qué necesidad hay de instalar una pérgola tan grande cuando es suficiente con plantar árboles? ¿qué necesidad hay de montar tanto armatoste? ¿qué necesidad hay de pavimentar tanto espacio si se trata de un jardín y lo lógico es dejar que el agua de lluvia se infiltre por el poco suelo libre que queda en la ciudad? ¿qué necesidad hay de tanto gris? ¿plantarán un variado de especies diferentes o no saldremos de las de siempre? ¿se ha dado cuenta el arquitecto que las washingtonias se están convirtiendo en invasoras y aquí están plantadas junto al río, principal medio de dispersión de las semillas? Me da la impresión de que el arquitecto le ha dado más importancia a la pérgola y a dejar su "SELLO" con el mobiliario que en lo que a jardinería en sí se refiere. Esperemos a ver cómo queda.