jueves, 10 de noviembre de 2016

"La nueva manzana de oro de la ciudad"


La casualidad ha querido que justo un día después de publicar un post dedicado al nuevo Parque Fernando de Magallanes, el Ayuntamiento haya convocado a los medios para visitar el complejo de Puerto Triana, parque incluido. 



A lo largo de los próximos meses, si la evolución de las obras lo permite, la zona de Puerta Triana pasará a convertirse en uno de los nuevos referentes urbanos de la ciudad. Con el rascacielos ya en uso y con más de 900 personas trabajando en él, lo próximo en inaugurarse será el parque Fernando de Magallanes, cuyas obras están ya en su recta final y su apertura está prevista para los primeros meses de 2017. Como os avanzaba ayer, en la actualidad se está procediendo a la plantación de los nuevos árboles (he podido ver jacarandas, tipuanas, brachichiton y palmeras washingtonia) mientras se remata la construcción del frente fluvial y los senderos que discurrirán por la nueva zona verde.



Como novedades con respecto al parque os puedo contar que el Ayuntamiento tiene previsto reurbanizar la zona de las paradas de autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes. Si bien este espacio no se incluye dentro de la obra actual financiada por La Caixa, el Ayuntamiento entiende que la reforma es urgente por lo que se está trabajando en un proyecto de remodelación que convierta esta zona en un nuevo intercambiador de transportes y dé una nueva imagen a este acceso a la ciudad, hoy muy degradado.



También parece que se puede descartar definitivamente que la escultura Media Esfera Azul y Verde, del artista Jesús Soto, regrese a Sevilla. Como se recordará, en una de las decisiones más absurdas de la historia reciente de la ciudad, Cajasol desmanteló esta pieza que daba la bienvenida a los visitantes de la Expo por Puerta Triana. La escultura fue recuperada por la familia del artista y trasladada a París. Cuando se presentó el proyecto del parque se planteó la idea de que la escultura regresara a su lugar, como testigo de la Exposición Universal. Finalmente todo apunta a que no podremos volver a contemplar esta pieza en la ciudad. Una verdadera lástima.


Tras el Parque le llegará el turno al Caixaforum, que abrirá sus puertas en marzo del año que viene, seguido del hotel que se está instalando en las últimas plantas de la torre (abril de 2017) y por último se inaugurará el centro comercial, que está previsto para junio de 2017. Una inauguración en cadena que hará de la zona sur de la Cartuja un permanente foco de noticias y que en palabras del alcalde se convertirá en una nueva zona de centralidad, "una manzana de oro y un icono de la ciudad de Sevilla" al albergar usos comerciales, culturales, naturales y oficinas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Así da gusto... confiemos en que Espada haya tomado nota para realizar lo propio en la orilla a lo largo de la calle torneo.