Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2016

El Alcázar restaurará la fuente del León

Cenador y fuente del León. Imagen de Ayuntamiento de Sevilla


Un año estará en obras una de las zonas más bellas de los jardines del Real Alcázar. Se trata de la Fuente del León, compuesta por un cenador o pabellón, la propia fuente y un estanque, todo ello ubicado junto al Cenador de Carlos V. El Patronato del Real Alcázar ha sacado a licitación la obra por un importe que alcanza los 380.000 euros, cantidad a la que hay que sumar los 46.000 euros que han sido necesarios para el estudio previo a la intervención.


Estanque del León con el Cenador de Carlos V de fondo. Imagen del Ayuntamiento de Sevilla



Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la actuación consistirá en la eliminación de humedades, la restauración de la cubierta, pavimentos, pinturas murales y bancos del Pabellón, que además contará con nueva iluminación y sistema antipalomas. El estanque será vaciado para proceder a su impermeabilización, momento que se aprovechará para restaurar la fuente y la barandilla metálica que lo rodea. Por último también se actuará en el jardín anexo al estanque, reponiendo en la medida de lo posible la vegetación original.

La Fuente del León toma nombre de la escultura pétrea que funciona como surtidor. El Pabellón está fechado entre 1644 y 1645 y vino a dar un nuevo uso a la alberca de época islámica utilizada para regar los jardines. En cuanto a la autoría de este conjunto, está atribuido a Diego Martín Orejuela, maestro mayor del Alcázar a mediados del siglo XVII mientras que las pinturas al fresco que decoran el Cenador son obra de Juan de Medina.

Con esta intervención se suma un elemento más a las labores de restauración y conservación que el Alcázar está llevando a cabo en los últimos años. Nada más que en el actual ejercicio se ha culminado la recuperación de los patios del Asistente y de la Contratación (con 142.500 euros invertidos) y se ha puesto en marcha un plan preventivo de conservación de las fuentes del Palacio (42.000 euros) y de sus carpinterías históricas (52.800 euros).

No hay comentarios: