viernes, 16 de septiembre de 2016

Espacio Olvera abre sus puertas con Eugenio Rivas


Cuando viajo a otras ciudades no tengo reparo alguno en coger el medio de transporte que haga falta o caminar lo que haya que caminar para llegar hasta ese espacio, museo, monumento o zona verde que me haya llamado la atención en mis indagaciones previas por Internet. Sin embargo, aquí en Sevilla tengo ya mis recorridos planteados y me cuesta salir de mi área de confort para ver una exposición o conocer un lugar concreto. Desde que este verano empecé a seguir en Instagram a Espacio Olvera, cuya inauguración tuvo lugar el pasado día 9 de septiembre, tenía muchas ganas de conocer este nuevo espacio ubicado en un piso del Polígono San Pablo. ¿Un piso? ¿En San Pablo? Desde luego eso es salirse de mi área de confort.... pero la excursión ha merecido la pena. Y mucho.




Espacio Olvera nace por el empeño de dos emprendedores, Rubén y Óscar, que ante la idea de crear una galería de arte decidieron innovar adaptando un piso para convertirlo en un espacio expositivo. La primera exposición, 'Democracy', es una monográfica del cordobés Eugenio Rivas que da una vuelta de tuerca al proyecto que presentó en la Sala Iniciarte de Córdoba hace dos años. La temática animal sigue estando presente pero en esta ocasión viene acompañada por un refrescante compañero de viaje, un sinuoso helado de fresa que tiene mucho que ver con el título de la muestra. 'Democracy' es una crítica a nuestro sistema de Gobierno, una democracia asfixiada por un sistema capitalista que cada vez va dejando a más gente en el camino. Los estados actuales y sus políticas sociales quedan reflejados en esta muestra en la fragilidad del helado, un alimento que empieza a derretirse en cuanto lo sacas del congelador. Como podemos leer en la información sobre la muestra "es una crítica disfrazada de metáfora a un sistema político social que no cumple en muchos momentos con la justicia y el equilibrio que se le supone a un Estado". Precisamente  'In Balance', (En equilibrio) es el título de la única escultura que compone la muestra y que presenta a un perro en actitud defensiva que se esfuerza por mantener el equilibrio sobre una escalera.


Lo más interesante de Espacio Olvera es el proyecto de futuro que tiene. Acaba de abrir sus puertas y sus gestores ya tienen en mente la participación en varias ferias de arte, además de una programación de diferentes artistas y disciplinas para los próximos meses en su sede sevillana. Pero los proyectos no acaban aquí, ya que aprovechando la particularidad del espacio, sus gestores pretenden que además de ser un lugar donde se exponga una serie de obras de arte, el artista pueda disponer del mismo para habitarlo mientras trabaja en la muestra, funcionando como residencia de artistas. Una interesante propuesta que llega a Sevilla en el enésimo intento por descentralizar la cultura y acercarla a los barrios. Desde aquí no puedo más que desearles mucha suerte en su andadura.


'Democracry' en Espacio Olvera (calle Siracusa 8,3ºD). Del 9 de septiembre al 22 de octubre. Martes, miércoles y jueves de 16 a 20 horas; viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados de 10 a 13 horas. Más información aquí

No hay comentarios: