lunes, 20 de junio de 2016

Sevilla alberga un museo por cada 35.000 habitantes



A pesar de la crisis y de las dificultades que determinadas políticas han supuesto para la Cultura en nuestro país, en los últimos años el goteo de nuevos equipamientos museísticos en España ha sido constante. En el último mes, por ejemplo, se ha anunciado la ampliación del Museum Jorge Rando de Málaga, se ha presentado el proyecto del Museo Hermitage de Barcelona y han culminado las obras de recuperación del Colegio Arte Mayor de la Seda de Valencia, que reabre sus puertas como museo tras la restauración del histórico edificio.

Como gran apasionado de los museos, al leer estas noticias no puedo dejar de comparar el relativo dinamismo de otras ciudades con los proyectos y entidades sevillanas. La reflexión me llevó a hacer un estudio superficial de cuantos museos tiene Sevilla y compararlo con el porcentaje de museos que tienen otras ciudades en función de su número de habitantes. Las ciudades analizadas son, además de Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Barcelona. Obvié a Madrid por razones evidentes, al ser la capital, posee un gran número de museos nacionales que hacen más complicado establecer comparaciones con el resto de capitales.


Lo primero que hice para ver el número de museos que tiene cada ciudad fue teclear en Google las palabras mágicas "museos" y el nombre de la capital. En Sevilla aparecen varias páginas de guías y agendas culturales donde, obviamente, no se recoge todo. Acudir a la página del Ayuntamiento es perder el tiempo, por lo que opté por la web de Turismo donde para mi sorpresa, es bastante complicado encontrar los museos, ya que hay que seleccionar y hacer búsquedas muy concretas. El hecho de que para una persona que reside en Sevilla sea difícil encontrar información sobre los museos de la ciudad nos puede dar una idea de cómo vendemos la información al posible visitante cultural.

Pabellón de la Navegación. Sevilla


Sevilla cuenta actualmente con veinte museos: Bellas Artes, Arqueológico, Artes y Costumbres Populares, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Amalio, Fundación Valentín de Madariaga, Pabellón de la Navegación, Centro de la Cerámica, Centro del Mudéjar, Antiquarium, Carruajes, Naval - Torre del Oro, Taurino, del Baile Flamenco, Casa de la Ciencia, Histórico Militar, Centro de la Judería, Convento de Santa Paula, de la Hermandad de la Macarena y Centro Velázquez. Para hacer esta selección he tenido en cuenta que esos espacios tengan una colección permanente que mostrar y que cumplan una serie de directrices exigibles a cualquier museo. Se quedan fuera muchos monumentos precisamente porque entrarían en esa otra categoría, la de Monumentos o Centros Culturales. Si dividimos los 693.878 habitantes que tiene Sevilla (fecha de 2015) entre los veinte museos mencionados nos encontramos con la cifra de 34.693 habitantes por cada museo. ¿Son muchos? ¿Son pocos? Pues depende de con qué lo comparemos, si lo comparamos con el número de bares que hay en Sevilla, veremos que seguramente nada más que en la calle San Fernando ya haya más bares que museos en toda la ciudad, pero si lo comparamos con el resto de ciudades, no salimos tan mal parados.

Museo Colección de Arte Ruso. Málaga


La autodenominada como Ciudad de los Museos, Málaga, nos lo pone mucho más fácil a la hora de encontrar información sobre sus espacios expositivos. Sólo hay que poner 'museos Málaga' en Google y nos redirige a la web de Turismo de la capital de la Costa del Sol donde tenemos un apartado completo y actualizado con todo el listado de museos. Según esta web en Málaga hay 36 museos y si hacemos el cálculo con los 563.130 habitantes que tenía la ciudad a fecha de 2015 nos da una cantidad de un museo por cada 15.642 habitantes, una cifra espectacular. Sin embargo, por seguir el mismo criterio que en Sevilla, he seleccionado los museos quitando de la lista, por ejemplo, los centros de interpretación o los museos que no se encuentran en la capital. Se reduce así la lista a 24 museos lo que nos da un total de un museo por cada 23.713 vecinos. Aún así, con esta cifra Málaga sigue siendo la ciudad de todas las analizadas que tiene un ratio mayor de museos por habitante por lo que su epígrafe de 'Ciudad de Museos' está más que justificado.

Museo Pablo Gargallo. Zaragoza


Por población Zaragoza es la ciudad más cercana a Sevilla para establecer una comparación. Con sus 664.953 habitantes (2015) tiene apenas once museos por lo que su ratio es bastante bajo, un museo por cada 60.450 habitantes. A la hora de buscar información sobre los espacios museísticos de la capital del Ebro, la web del Ayuntamiento nos ofrece un repertorio de enlaces para hallar todo lo que necesitemos.

Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. Valencia


Valencia es quizás la ciudad que mejor pueda competir con Málaga en la pugna por erigirse en capital de los museos. Sus 27 museos y sus 786.189 habitantes hacen un cálculo de un museo por cada 29.118 habitantes. Al igual que en Málaga, la web de Turismo de Valencia también tiene su apartado dedicado a los museos.

Museo Guggenheim. Bilbao


Seguimos el estudio yéndonos al norte, a la capital vasca. Bilbao tiene una cifra similar a Zaragoza en cuanto a número de museos, diez, pero la mitad de población, 345.141 habitantes, lo que da un resultado de un museo por cada 34.514 habitantes. En el caso de Bilbao no han sido contabilizados dos museos que actualmente están cerrados o en obras, del mismo modo que en Málaga no se ha contabilizado el Museo provincial de la Aduana.

Cúpula principal del MNAC. Barcelona


Cerramos el tour museístico en la capital condal. Es complicado encontrar todos los museos que hay en la ciudad de Barcelona por lo que, al igual que en Sevilla, hay que hacer una búsqueda por diferentes webs para encontrar la información. Aunque seguramente habrá más, he podido encontrar hasta 43 museos de mil y una temáticas, desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta el Museo del Gas pasando por el del Chocolate o el dedicado al Deporte y a los Juegos Olímpicos. Barcelona cuenta, a fecha de 2015, con 1.604.555 habitantes por lo que si hacemos el cálculo nos encontramos con un museo por cada 37.325 residentes, una cifra parecida a la de Sevilla pero con más del doble de población.



¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? Lo primero que me gustaría recalcar es la dificultad existente para encontrar información sobre los museos sevillanos. Si bien es cierto que centros como el CAAC cuentan con una web con todo lujo de detalles, muchos otros tienen webs anticuadas o directamente la información sobre los mismos se aloja en otras páginas al carecer de espacio propio. La mejora en la difusión es, por tanto, fundamental para mejorar la visibilidad de nuestros museos. Por otro lado, en cuanto a número de museos, a pesar de que tenemos una relación museo / habitante bastante baja, también hay que ver la calidad de los museos que alberga Sevilla. Tenemos relativamente pocos museos, pero son de una calidad y tienen unas colecciones tan potentes que no hemos tenido la necesidad de rellenar el listado con centros específicos. Aún así, nos queda muchísimo que mejorar, sobre todo en la actualización del propio concepto de museo. No dejo de pensar que, si realmente apostasemos por nuestros equipamientos culturales, seríamos una gran capital cultural (y me estoy centrando únicamente en lo relativo a los museos) con una oferta patrimonial espectacular. Tampoco podemos dejar de lado la dificultad que en esta ciudad se encuentran los proyectos culturales. Como reflexionaba hace unos meses, la Cultura llama a la Cultura y si en Sevilla cada proyecto se eterniza y sufre de innumerables contratiempos, es lógico que no atraigamos las miradas de posibles inversores. Ahí tenemos el caso del Museo Bellver, quince años en barbecho y seguramente nos quedemos sin él por no se sabe muy bien qué razón. Tampoco tenemos mecenas que apuesten por el patrimonio como en el caso de la todopoderosa Mercadona que en Valencia contribuye a restaurar los bienes locales. No me cansaré de decirlo, Sevilla puede aspirar a ser la gran capital cultural del sur de Europa, pero para que eso ocurra hace falta que trabajemos en ello y cambiemos la mentalidad.

5 comentarios:

Nacho Ruiz Moreno dijo...

Muy interesante la reflexión, ojalá algún día en Sevilla se cuiden y exploten los museso, porque la situación de la mayoría deja mucho que desear y sobre todo en cuanto a promoción la mayoría suspenden. Ppr cierto, el Museo del puerto ¿ no lo cuentas?

Guillermo Daza dijo...

Felicidades Sergio por tu estudio y conclusiones, me parecen muy interesantes. Por cierto y como curiosidad, en el Citius ( Universidad de Sevilla ) hay una maravillosa colección en el denominado Museo de Geología de Sevilla. Lo curioso es que fui con mi compañera de Biología y parece ser que Sevilla cuenta con una de las mejores colecciones de Geología, Botánica y Fósiles de España. Hubo al parecer un intento en el 92 de hacer un gran museo, pero al final...., como siempre. El espacio expositivo en Reina Mercedes del actual "Museo de Geología" no esta mal, lo recomiendo. (en la red, Citius "Museo de Geología")
Y por último, podríamos considerar la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla un museo ?

Sergio Harillo dijo...

Hola Nacho, la verdad es que no caí en incluir el Museo del Puerto, aunque la verdad, al no tener un horario de apertura (sólo se visita pidiendo cita previa) no sé si reúne los requisitos para entrar en la lista. De todos modos, para curarme en salud, puse de comodín el Centro de la Judería en el listado, que está a medio camino entre museo y centro de interpretación, así que podemos sustituir el uno por el otro y la lista queda igual ;)

Muchas gracias por tus palabras, Guillermo. El Museo de Geología de la Universidad podríamos considerarlo un museo sin sede, y tampoco es que actúe como tal. Creo recordar que se planteó que tuviera su sede en uno de los pabellones autonómicos de la Expo del 92, pero se quedó en eso, en un proyecto. Un museo debe cumplir una serie de requisitos y no basta con tener una colección, hay que dinamizarla y divulgarla entre otras muchas tareas. En cuanto a la Gipsoteca, pues no sabría qué decirte. Más bien es una exposición de piezas como pueda haberla en el Alcázar o la Casa de Pilatos. En su momento pensé que podría haber sido el germen de un posible Museo de la Universidad, pero se quedó en el intento.

¡Saludos!

Peli-Roja dijo...


Lo que no vale son las comparaciones con Málaga, cuando muchos de los museos de esa página son DE COFRADÍAS!!!!

Además... museos de cualquiercosa (del chocolate o del auto o...) pues a mi personalmente no me parece que sea tan interesante.

Sergio Harillo dijo...

En el propio post comento que en el caso de Málaga he hecho una selección y ni mucho menos he contado todos los museos que aparecen en la web. El enlace lo he puesto como ejemplo de lo fácil que resulta acceder a dicha información. Por aclarar el tema de Málaga, sólo he tenido en cuenta un museo de hermandades para equiparar con el caso de Sevilla donde he contado el museo de la Hermandad de la Macarena. Habrá a quien le parezca mal que no los haya contado todos, pero es el criterio que he seguido..

En cuanto a los museos específicos, creo que en Sevilla, como expongo en el último párrafo, tenemos la suerte de contar con unas colecciones tan importantes que no ha sido necesario hacer de la nada equipamientos culturales. En otras ciudades a lo mejor se han visto en la necesidad de hacerlo o por la razón que sea han visto la oportunidad de dedicarle museos al calzado, al chocolate o a la música.

En realidad con lo que me gustaría que os quedarais de este artículo es que en Sevilla tenemos material suficiente como para ser una capital fuerte en materia de museos, pero no lo estamos aprovechando como sí lo hacen otras ciudades con, aparentemente, menos potencial.

¡Saludos!