jueves, 19 de mayo de 2016

La cultura sevillana hace aguas

¡Qué exagerado! ¿¡Cómo se puede poner un titular así?! Pues voy a intentar explicarlo a ver si llegáis a la misma conclusión que yo. Cuando ayer vi por las redes sociales que el Festival Territorios cancelaba los conciertos apenas dos días antes de que comenzasen, fue esa precisamente la imagen que se me vino a la cabeza: 'la cultura sevillana hace aguas'.

En una ciudad como Sevilla con más de un millón de habitantes (siempre cuento el área metropolitana porque al fin y al cabo todas esas personas también hacen vida en la capital) es normal y hasta cierto punto sano, que algunos proyectos desaparezcan y al mismo tiempo surjan otros nuevos, no es más que una señal de cambio y evolución, como apuntaba ayer @Toni_Marco en Twitter cuando compartí la noticia de la suspensión de Territorios. Lo que según mi punto de vista no es tan normal es que la cultura sevillana, en general, viva siempre con la espada de Damocles en el cuello. Prácticamente el 90% de las iniciativas culturales sevillanas viven no sólo al día, sino al límite, sin saber hasta cuándo van a poder aguantar. Veamos algunos ejemplos.


En los últimos meses han sido cuatro los festivales que han dejado de celebrarse en Sevilla: Alamedeando, Zemos98, Turina y ahora Territorios. Otros se quedaron por el camino y los que resisten lo hacen gracias a las subvenciones municipales. ¿Qué sería del Mes de Danza, el Circada o el Fest si no tuvieran un respaldo económico municipal cada año? ¿Serían viables los festivales de cine o de Música Antigua si no los organizara el propio Ayuntamiento? Seguramente el único festival rentable económicamente sea la Bienal de Flamenco, a pesar de que también cuenta con un presupuesto municipal holgado. A los festivales podríamos sumar la situación del Museo Arqueológico, la del Bellas Artes, la del Costumbres Populares, el cierre de la Sala Turina, el derribo de la Sala Apolo, el reciente cierre de la librería Beta de la calle Sierpes, la situación de asfixia económica que viven el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica a la que amenazan con nuevos recortes que terminarán por hacerla inviable... y así podríamos seguir enumerando proyectos y más proyectos que están o han estado en la cuerda floja.

¿Qué falla? No creo que sea cuestión de subvenciones y presupuestos municipales, las instituciones no tienen que estar apagando fuegos constantemente y los proyectos privados no deben depender del dinero público. Una cosa es colaborar y otra es organizar una actividad privada con dinero público. ¿Entonces? ¿Cómo lo hacemos? Habría que reflexionar. Y mucho. 

Personalmente creo que el continuo ataque que desde los Gobiernos se ha hecho contra la Educación es uno de los factores que influyen en la línea de flotación de la Cultura. ¿Qué tiene eso que ver? Pues mucho. Cuando desde el Gobierno planteas que las disciplinas artísticas no sirven para nada, eliminas la música, la filosofía o el arte de los estudios básicos y fomentas que lo importante son los trabajos 'productivos', terminas creando una generación que no sabe valorar la música, el arte o el teatro. De aquellas lluvias vienen estos lodos. Si no se crean nuevos públicos, ¿quién va a llenar los teatros, los museos y los auditorios? Nadie. Y ya puestos podemos sumarle la subida del IVA cultural que tantísimo daño ha hecho al sector.

Segundo problema, la altísima tasa de paro que tenemos en nuestra ciudad. Cuando no tienes dinero ni para llegar a fin de mes o para pagar la luz, ¿cómo te vas a permitir el lujo de ir al ballet o a una obra de teatro? Y aquí pongo mi propio ejemplo personal. Llevo más de dos años en paro, encadenando pequeños trabajos que surgen de manera esporádica. Claro que me gustaría ir todos los fines de semana al teatro, claro que me gustaría sacarme el abono de la Sinfónica, por supuesto que iría a Territorios o a Nocturama. Pero no puedo, así que me tengo que conformar con ir ahorrando poquito a poco para poder ir a cosas contadas que no quiero perderme o tirar de la amplia oferta cultural gratuita que hay en la ciudad. Pero lo que sale gratis al usuario hay que pagarlo por otro lado y volvemos al bucle de los presupuestos públicos.

Y por ir cerrando el post y que no se haga excesivamente largo hay que hablar de la difusión y la divulgación. Cuando hablo con gente que se dedica a la Cultura en otras ciudades españolas y les pregunto qué imagen tienen de Sevilla, ninguno destaca su agenda cultural y por supuesto no conocen muchos de los proyectos que aquí se desarrollan. Si el festival Turina, el Territorios o el Mes de Danza tienen que vivir de los sevillanos, no hay manera de que salgan adelante. Hay que atraer a gente de fuera interesada en nuestras propuestas culturales de la misma manera que la gente va a Madrid a ver la exposición de Ingres o a Barcelona al Sónar. Lo he dicho muchas veces en el Blog, la imagen que estamos exportando de Sevilla no es la de una capital cultural y tenemos que trabajar en eso muchísimo si de verdad queremos que la cultura sea un motor potente en nuestra ciudad. Apostamos muchísimo por el turismo pero el turista que llega a Sevilla no está interesado en nuestra oferta cultural, sólo viene por la imagen que vendemos de la ciudad. Para construir una marca hay que trabajar desde la base y evidentemente cuando tus proyectos culturales, tus festivales y tus museos malviven, ¿qué imagen vas a proyectar al exterior? El Museo Arqueológico de Sevilla ha salido en medios de todo el mundo gracias a las monedas que han aparecido en Tomares, ahora imaginaos la cara de una persona interesada en la cultura (que suele ser muy exigente) que llega a Sevilla, se acerca al Museo Arqueológico y se encuentra un cartel que dice: 'Salas de Prehistoria cerradas por problemas técnicos', el edificio medio apuntalado y con redes para evitar desprendimientos y una museografía de hace 50 años. Esa es la imagen que estamos dando y ése es uno de nuestros grandes errores en la proyección cultural de la ciudad.

Por supuesto habrá quien considere que este post es tremendamente negativo y que la realidad es completamente diferente. Es posible, hablo desde mi propia experiencia personal y después de muchos años analizando el sector cultural sevillano. Es cierto que tenemos una oferta cultural muy rica y variada, pero ¿de qué nos sirve si tenemos que ir apuntalando cada proyecto para que no se nos caiga? Esto es como el que vive en un palacio inmenso lleno de goteras y muros que se caen, tendrás una fachada espectacular, pero mejor no entres en algunas de sus salas porque se te puede caer el techo. A lo mejor tenemos que plantear una programación más ajustada a la realidad cultural sevillana y apostar por menos para que tengan más. O plantear las cosas de otro modo. Reflexionar al fin y al cabo y no mirar siempre para otro lado.

9 comentarios:

primoCudeiro dijo...

Un gran análisis, sigue publicando y escribiendo, hacen falta mas amantes de la cultura como tu :-)

Gabriel M. dijo...

Muy buen artículo que suscribo casi en su totalidad. El alejamiento de las masas de la 'cultura humanista' (artes y letras) es algo propio de estos tiempos, así como la falta de dinero (público y privado) para sufragarla. Ocurre en todo el mundo, aunque en Andalucía sea más dramático por la fragilidad de nuestra red cultural. Creo que no va a cambiar. Yo vivo la cultura a base de comprar ebooks o discos no comerciales a 10€ en Amazon o Google, y aprovechando lo que la ciudad ofrece gratis o muy económico. El futuro, no sé si estaréis de acuerdo conmigo, pasa por un lado por disfrutar del patrimonio de la ciudad, que hay mucho y se disfruta a bajo precio, y por otro lado por pequeños locales y circuitos donde se puede ver y oír a artistas, sobre todo locales pero no sólo, y también charlar con gente que comparte nuestros gustos.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias Jesús. ¡Un saludo!

AnRC dijo...

Afirmo todo lo que dices: falta de interés cultural de las nuevas generaciones, precios elevados, mucho paro e incompetencia y conformismo de las administraciones a las que, por lo visto, les basta con el folclore.

Faustino dijo...

Sergio, no puedo estar mas de acuerdo con tus reflexiones, hace falta una gran reflexión sobre que modelo de ciudad queremos, y ponernos a trabajar para ello. muchas gracias

Trilogías dijo...

Este es un problema que no solo arrastra Sevilla desde hace décadas sino que, a mi modo de ver, va a peor. Efectivamente son muchos los factores que influyen pero el principal es que hay un sentimiento de esta ciudad por parte tanto de ciudadanos, instituciones, políticos etc, de que la cultura en Sevilla es la Semana Santa y la Feria y que con esto ya es incluso demasiado. Todos y todo se vuelca para estos eventos y así no hay forma. Por ejemplo, nos encanta presumir de que tenemos la segunda pinacoteca de España pero ¿cuando vamos a ver El Museo de Bellas Artes? Nunca, no miento, solo cuando haya alguna exposición que sea social que sino quedamos mal ante los amigos y esta es la realidad en todos los ámbitos culturales. Cuántos intentos he visto de montar tal o cual cosa y que acaba fracasando... o cambiamos o esto no tiene solución. Sevilla seguirá ensimismada en su historia y sus dos fiestas y no avanzará

Sevillamas dijo...

Vaya, otro aldabonazo a la cultura en Sevilla. Dos en una semana. Será casualidad...

Menudo Papelon dijo...

Hay proyectos privados que para llevarse a cabo necesitan el apoyo de las instituciones, ya sea a través de subvenciones, especias, patrocinio o cesión de espacios. Además, creo que es muy importante que las instituciones públicas apoyen estos proyectos puesto que vienen de personas emprendedoras que lo que quieren en la mayoría de los casos es que su ciudad crezca culturalmente, y no llenarse los bolsillos (aunque por desgracia, éstos también existen) Si el Ayuntamiento, Diputación o la Junta de Andalucía no apoyaran estas propuestas, ¿quién lo haría? ¿Unicaja? ¿Mercadona? No debemos olvidar tampoco que estas iniciativas privadas vienen de profesionales de la cultura, iniciativas que si dejáramos en manos de los ayuntamientos probablemente se irían a pique por la incapacidad de sus funcionarios. Por ello estoy a favor del apoyo institucional a actividades privadas siempre y cuando se tenga en cuenta la calidad y viabilidad de los proyectos.

Estoy muy de acuerdo contigo en que uno de los problemas con la cultura en España es por culpa de nuestra pésima educación. En cuanto al segundo problema, he de decir que hay diferentes fórmulas de encontrar descuentos para ir al teatro, al ballet o a la ópera. Los descuentos por ser estudiante, jubilado o las entradas de último minuto son algunos ejemplos de ellos. Me consta que el Teatro Central de Sevilla, gestionado por la Junta, aplica algunos de los mencionados. A veces el problema también es la mala difusión, aunque como bien apuntas, el IVA cultural también está influyendo negativamente. Sería un acierto que este blog tuviera una especie de agenda semanal donde se señalase los eventos culturales más importantes de cada día y dónde la gente pudiese dejar su opinión acerca de ellos.

Y sí, es cierto, Sevilla no se ve desde fuera como una capital cultural, será en parte porque la Semana Santa y la Feria de Abril eclipsan todo lo demás, por eso hay que apoyar iniciativas privadas, y hay que leer este blog, por ejemplo, porque así entre todos podemos hacer que esto cambie.

Sergio Harillo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios :)

@Menudo Papelón: comparto tu punto de vista de que cuando un proyecto es positivo para la ciudad, las administraciones deberían hacer todo lo posible por apoyarlo. Y ojo, no hablo de dar dinero, sino de apoyar. Algo tan sencillo como dar difusión o facilitar el uso de espacios municipales aunque sea para eventos privados, ya sería una forma de impulsar muchos proyectos. En cuanto a lo que comentas de la agenda semanal, ten en cuenta que el blog lo llevo yo solo y sería prácticamente imposible realizar también una agenda. Hace unos años publicaba un post semanal con los estrenos teatrales y de conciertos, pero el número de visitas tampoco era el suficiente como para invertir tanto tiempo y esfuerzo en un único post. Ahora lo que sí hago es publicar mensualmente un listado con las exposiciones de los espacios culturales de la ciudad, es una de las entradas más vistas cada mes y por los comentarios de los lectores, sé que se agradece encontrar en un solo espacio un listado con toda la información.

¡Un saludo!