sábado, 16 de abril de 2016

El Ayuntamiento licita varias obras de restauración en Jardines Históricos



En los próximos meses el Ayuntamiento va a llevar a cabo varias actuaciones de restauración de conjuntos escultóricos y ornamentales en los tres parques históricos con que cuenta la ciudad. Mientras que en los Jardines de la Caridad (junto al Teatro de la Maestranza) se van a mejorar los caminos de albero, las intervenciones en los parques de María Luisa y de las Delicias van a centrarse en la recuperación de varios elementos artísticos muy degradados por el vandalismo y el paso del tiempo.



Monumento a Bécquer en 2010

Monumento a Bécquer en 2014 donde se puede apreciar la rotura del mármol


El conjunto escultórico de la Glorieta de Bécquer será el primero en ser intervenido. Las obras ya se han licitado con un importe de 60.354 euros y consistirán en el desmontaje total del monumento diseñado por Lorenzo Coullaut Valera en 1910 gracias al mecenazgo de los Hermanos Álvarez Quintero. La construcción de un monumento al insigne poeta sevillano era un proyecto que se venía reclamando desde finales del siglo XIX, sin embargo no será hasta 1911 cuando se inaugure por fin en su actual emplazamiento del Parque de María Luisa. Además de la propia simbología del monumento, con el busto de Bécquer, las dos figuras en bronce (el amor que hiere y el amor herido) y las tres damas de mármol, la principal particularidad del conjunto es su ubicación, rodeando un magnífico y centenario ejemplar de ciprés de los pantanos. El crecimiento del árbol ha obligado ya en varias ocasiones a desmontar el monumento para adaptarlo al tamaño del tronco. En el proyecto actual todas las figuras serán retiradas para poder acomodar el octógono que conforma la grada al actual diámetro del ciprés, ya que en los últimos años el mármol ha estallado por la presión del tronco. Las figuras serán limpiadas, se sustituirán aquellas piezas deterioradas o que han sido remendadas en diferentes intervenciones para sustituirlas por mármol similar al original y volverán a ser ubicadas en el mismo lugar.




También se ha licitado ya la rehabilitación del puente del estanque de los patos, cuya estructura metálica se ha oxidado por la humedad. Con una inversión de 4.219 euros se procederá a su remodelación para evitar que se siga deteriorando y suponga un peligro para los visitantes que lo atraviesan para llegar a uno de los rincones más bellos (y muchas veces degradados) del Parque, el Pabellón de Alfonso XII.

Glorieta de Luis Montoto en 2012, antes de los destrozos


La Glorieta de Luis Montoto, en el mismo Parque, es otro de los elementos artísticos que peor estado presentan del conjunto de monumentos que ornamentan esta zona verde. Diseñada por el arquitecto Luis Gómez Stern e inaugurada en 1959, se trata de un interesante conjunto escultórico formado por un panel de cerámica, un estanque y una figura femenina de terracota. 

Escultura de la Glorieta de Luis Montoto en la actualidad


Detalle del mosaico de cerámica con elementos sustraídos


Su originalidad radica en el uso de la cerámica contemporánea y en el intento por modernizar el monumento público urbano en una ciudad a la que, aún hoy, le cuesta desprenderse de la tradición decimonónica en este tipo de intervenciones artísticas. Emilio García Ortiz elaboró un bellísimo panel cerámico donde azules, verdes, blancos y amarillos se mezclan aportando un gran colorido a esta zona del Parque. Lamentablemente la propia fragilidad de la cerámica, unida a la persistente presencia del vandalismo en este Parque hacen que este monumento luzca normalmente en un estado deplorable. Son muchas las restauraciones que se han hecho ya y poco tiempo el que la Glorieta presenta un estado óptimo. El presupuesto para la recuperación de esta fuente alcanza los 13.949 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

La intervención en las Victorias aladas de Plaza de América anunciada recientemente queda de momento a la espera de licitación.

Glorieta de Roma en los Jardines de las Delicias



Al otro lado del Paseo de las Delicias, los Jardines de Arjona también contarán con una partida presupuestaria para recuperar la Glorieta de Roma. En este caso el presupuesto de restauración roza los 8.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto contempla la reconstrucción de la fuente y la restauración de los curiosos bancos de la glorieta. 

Bustos clásicos en la Glorieta de Roma


Este olvidado rincón de los Jardines de las Delicias conserva unos elementos sumamente valiosos, pues en los bancos se colocaron una serie de medallones provenientes de la fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza de San Francisco. Se trata de cuatro tondos con bustos que, según he leído en alguna ocasión, podrían ser originales de la fachada renacentista. De ser cierto, estas piezas más deberían estar en un museo que al aire libre expuestas al vandalismo, pero su mera presencia debería hacernos reflexionar sobre la calidad de las obras de arte que tenemos en nuestros parques y jardines.

Bustos clásicos en la Glorieta de Roma

3 comentarios:

Tania (Sevilla desde La Giralda) dijo...

No logro entender como ocurren este tipo de destrozos, en un parque que se cierra durante toda la noche.

Y menos entiendo quien dedica su tiempo a destrozar lo común y disfrutable por todos.

Gracias por la entrada.

Saludos.

manolo dijo...

Sean bienvenidos.
Todo por mejorar Sevilla.

manolo

Mulliner dijo...

El asunto del vandalismo es una pesadilla en España, donde tan poca conciencia cívica hay, pero en Sevilla es peor que todo eso, parece que ciertos sevillanos odian las muestras de belleza y cultura y desean acabar con ellas. Parece exagerado, pero dado el daños a veces irreparable que causan y lo que nos cuesta a los demás, debería considerarse una modalidad de terrorismo y castigarlo en consecuencia.